UX/UI

Creación de una Nueva plataforma de call center basada en el usuario.

Numintec

Con enfoque UX/UI superamos desafíos, alcanzamos hitos notables y fortalecimos la autonomía del equipo Numintec en el desarrollo de IT.

Numintec nos contactó para plantear un nuevo diseño de su producto: una plataforma de contact center enfocada en diferentes tipos de usuarios, incluyendo agentes telefónicos, supervisores del contact center y administradores. El objetivo era integrar tres plataformas distintas en una sola, moderna y centrada en mejorar la experiencia del usuario. Las plataformas existentes respondían a diferentes necesidades y usuarios, tenían estructuras y diseños obsoletos.

Esta actualización busca no solo renovar visualmente, sino también optimizar la interacción y la eficiencia operativa, marcando un hito en la evolución tecnológica de Numintec.

Abordamos este desafío con un equipo multidisciplinario, integrando roles clave como un director de proyecto, especialistas en UX/UI, un product owner y un desarrollador front-end, todos colaborando de forma activa.

Seguimos una serie de pasos en el proceso de mejora de diseño y UX:

  1. Estudio de las 3 plataformas a unificar y creación de user personas.
  2. Organización del proyecto en bloques de funcionalidades priorizadas por negocio.
  3. Definición de una Guía de estilo (Design System) para asegurar coherencia gráfica y ser la base del diseño UI de la plataforma.
  4. Workshops con el product owner del cliente para la definición de los flujos de usuarios.
  5. Elaboración de bocetos (Low-fi) de las pantallas.
  6. Diseño detallado (Hi-fi) de las pantallas.
  7. Creación del código Frontend de las pantallas.

Nuestro éxito se cimentó en un flujo de trabajo bien coordinado, potenciado por comunicaciones fluidas y documentación actualizada en herramientas como Jira y Confluence. Realizamos un análisis profundo de las plataformas existentes, atendiendo a las necesidades y complejidades de cada tipo de usuario.

Trabajando mano a mano con el product owner del cliente, rediseñamos meticulosamente la plataforma hasta alcanzar una interfaz unificada, intuitiva y moderna. Parte esencial del proceso incluyó la organización del proyecto en bloques funcionales priorizados, la creación de un Design System para asegurar coherencia visual y la definición conjunta de flujos de usuario.

El uso de Storybook fue crucial para visualizar y compartir los componentes UI, permitiendo un desarrollo iterativo y alineado con los estándares del cliente. Además, realizamos talleres con Numintec para transferir conocimientos y habilidades, asegurando que su equipo adquiriera la capacidad de adaptar y evolucionar los componentes de manera autónoma, lo cual reforzó nuestra colaboración y contribuyó al éxito y sostenibilidad del proyecto.

Gracias a la entrega del código frontend en un catálogo de componentes, el equipo de desarrolladores backend de la plataforma pudo ir construyendo la nueva plataforma.

Actualmente seguimos refinando y mejorando elementos de la plataforma para conseguir un producto innovador y usable que responda a las expectativas del usuario y del negocio.