Publicado en
July 27, 2023

Sistema de diseño atómico en UX: qué es y para qué sirve

Yunsheng Ho
UX Specialist

Un sistema de diseño atómico es necesario si quieres ofrecer una experiencia de usuario consistente y optimizar el trabajo de tu equipo de diseñadores y desarrolladores, así como ahorrar costes. Te explicamos por qué y cómo componer un sistema eficiente.

Si alguna vez has comprado un mueble de IKEA, sabes que siempre viene con un manual que te explica cómo montarlo paso a paso. Gracias a ese manual, no necesitas contratar a nadie ni llamar al servicio técnico de IKEA para construir tu mueble. Solo tienes que seguir las instrucciones y hacerlo tú mismo.

Ahora imagina que no existieran los manuales de IKEA. Montar un mueble sería una tarea mucho más difícil y tediosa. Necesitarías la ayuda de otras personas, o incluso pagar a alguien para que lo hiciera por ti. Y si quisieras vender el mueble más adelante, el comprador podría pedirte que le explicaras cómo montarlo, o incluso devolvértelo si no lo consigue.

¿Qué tiene que ver esto con el diseño de experiencias de usuario (UX)? El ejemplo de IKEA ilustra la importancia de tener unas pautas claras y consistentes a la hora de crear productos digitales. No importa el tamaño de tu negocio, siempre te conviene tener un “manual de instrucciones” para el diseño de tu web o aplicación. Ese manual es lo que se conoce como sistema de diseño.

Un sistema de diseño te ayudará a optimizar tu proceso de desarrollo y a mantener la coherencia de tu marca a largo plazo.

¿Qué es un Sistema de Diseño Atómico en UX?

Un sistema de diseño atómico es una forma de organizar y estructurar los componentes visuales de una interfaz de usuario. Una metodología propia de UX que organiza los componentes visuales más simples, como los botones y los campos de texto, para que se puedan combinar y crear componentes más complejos, como formularios y paneles. Estos componentes más complejos se pueden combinar a su vez para crear interfaces de usuario completas.

Es como un libro de estilos, pero adaptado al diseño de interfaces. Te permite definir los principios, los componentes y las reglas que rigen el aspecto y el funcionamiento de tu web o aplicación. Así, podrás modificar el diseño de tu producto digital, o incluso trabajar con diferentes desarrolladores o agencias, sin perder la identidad ni la usabilidad de tu marca. Solo tendrás que proporcionarles el sistema de diseño de tu negocio y ellos podrán seguirlo fácilmente.

Se llama sistema de diseño atómico porque se inspira en la forma en que los átomos se combinan para formar moléculas, organismos y sistemas. El término fue acuñado por Brad Frost en su libro Atomic Design.

Dentro de este sistema en el ámbito de UX/UI los elementos visuales se clasifican y definen en cinco niveles jerárquicos:

Átomos

Los atomos digitales son los elementos más básicos del sistema, como botones, iconos,colores, tipografías, etc. No tienen sentido por sí solos, sino que se combinanpara formar otros componentes más complejos.

Moléculas

Son la unión de varios átomos que forman una unidad funcional, como un campo de texto con un botón, una tarjeta con una imagen y un texto, etc. Se pueden reutilizar en diferentes contextos y pantallas.

Organismos

Son conjuntos de moléculas y átomos que forman una sección de la interfaz, como un menú de navegación, un formulario, un encabezado, etc. Tienen una función específica y se adaptan al contenido y al dispositivo.

Plantillas

Son el esqueleto de la página o pantalla, donde se definen las zonas y la distribución de los organismos, moléculas y átomos. Se pueden crear diferentes plantillas para distintos tipos de páginas o pantallas, como una página de inicio, una página de producto, una pantalla de login, etc.

Páginas

Son el resultado final generado al aplicar el contenido real a las plantillas. Muestran cómo se ve la interfaz con imágenes, textos y datos concretos. Sirven para validar el diseño y comprobar su funcionamiento.

Elementos fundamentales para un sistema de diseño atómico eficiente

Si bien el sistema de diseño atómico define las 5 clasificaciones jerárquicas mencionadas previamente, es muy importante también tener en cuenta los siguientes elementos:

Tipografía

La tipografía es como la firma de todos los artistas. Es el elemento que define el estilo y la personalidad de tu marca e influye en la percepción y la comprensión del contenido. Debes elegir el tipo de letra, el tamaño, el peso, el interlineado, el espaciado, el color, el contraste y la jerarquía adecuados para tu diseño.

Tono

Es la forma en que te comunicas con tu público objetivo. El tono debe adaptarse a la edad y la ubicación de tus usuarios, así como al propósito y al contexto de tu diseño. Un buen tono puede mejorar la relación con los usuarios y ayudarte a conseguir tus objetivos empresariales.

Sistema de colores

El color no es solo color. El sistema de colores debe reflejar la identidad y el propósito de tu marca. Debes definir los colores primarios, secundarios y neutros, así como el contraste, la legibilidad, la accesibilidad y la adaptabilidad a diferentes medios y dispositivos.

Iconos

Son representaciones gráficas simplificadas que simbolizan objetos, acciones o conceptos. Los iconos se usan para facilitar la navegación, la identificación y la interacción del usuario con el diseño. Los iconos deben ser claros, consistentes y reconocibles. Debes definir su forma, su estilo, su color y su nivel de detalle.

Diseño responsive

Es un enfoque de desarrollo web que adapta el diseño a las características del dispositivo que se usa para verlo. El objetivo es ofrecer una experiencia óptima al usuario, independientemente de si usa un ordenador, una tablet o un móvil. El diseño responsive se basa en el uso de rejillas flexibles, imágenes adaptables y consultas de medios.

¿Por qué es tan importante tener un sistema de diseño atómico?

Un sistema de diseño atómico te ofrece múltiples beneficios, como, por ejemplo:

Consistencia en la Interfaz de Usuario

Cuando todos los componentes visuales se crean a partir de un conjunto de componentes básicos, es más probable que se vean y se sientan consistentes entre sí. Esto puede mejorar la experiencia del usuario y hacer que sea más fácil usar la interfaz de usuario.

Mejorar la escalabilidad de la interfaz de usuario

Cuando se crea una interfaz de usuario a partir de componentes reutilizables, es más fácil agregar nuevas características o realizar cambios en la interfaz de usuario. Esto puede ahorrar tiempo y esfuerzo a los diseñadores y desarrolladores. Así como reducir costes y errores de implementación.

Colaboración entre equipos

Un sistema de diseño atómico facilita la colaboración entre diseñadores y desarrolladores. Al tener una base común de componentes visuales y sus usos, se evitan malentendidos y confusiones en el desarrollo de la interfaz de usuario. Con un sistema de diseño, los diseñadores y desarrolladores pueden centrarse en lo que importa: crear soluciones innovadoras y atractivas para los usuarios. No tienen que perder tiempo en preguntas repetitivas o irrelevantes sobre los detalles dela interfaz, como el logotipo, el color, el botón o el código. Todo está definido y documentado en el sistema de diseño.

Sistema de Diseño Atómico, ejemplos inspiradores

Para comprender mejor las ventajas de contar con un sistema de diseño atómico, exploremos dos ejemplos icónicos que demuestran su efectividad.

El legado de Gaudí en Barcelona se destaca por su estilo distintivo y elementos creativos. Aunque pueden variar en propósito, como la Casa Milá y la Sagrada Familia, ambos diseños comparten una firma única que los identifica como creaciones del mismo genio. Esto se debe a que Gaudí tenía su propio "sistema de diseño", donde utilizaba formas naturales e incorporaba la luz en sus creaciones. A través de estos elementos coherentes, sus obras posteriores se mantuvieron fiel a su estilo distintivo, convirtiéndose en un referente del arte y la arquitectura.

Si alguien tuviera la capacidad de descifrar su sistema de diseño, quizá la Sagrada Familia se habría terminado hace años. 🤭

¿Reconoces esta imagen?

Efectivamente, es la famosa interfaz de Apple. ¿Por qué Apple es capaz de generar constantemente nuevas versiones en tan poco tiempo? La respuesta no solo radica en su talentoso equipo informático, sino también en el sólido sistema de diseño que han implementado. Al definir claramente sus átomos, moléculas, organismos y plantillas, agregar un nuevo componente o página se vuelve una cuestión de seleccionar las combinaciones adecuadas de estos elementos previamente establecidos. Esta estructura bien establecida garantiza la coherencia y eficacia de sus productos, lo que ha contribuido significativamente a su éxito.

Estos ejemplos ilustran la importancia de la coherencia de la marca y cómo lograrla mediante un sistema de diseño atómico. Al implementar un sistema de diseño bien definido, cualquier empresa puede aspirar a alcanzar este nivel de cohesión y excelencia en sus productos o servicios.


¿Necesitas crear un sistema de diseño atómico efectivo? En Novicell, estamos aquí para ayudarte. Contamos con diseñadores y UX researchers expertos que pueden guiarte en la creación de este valioso manual visual, fundamental para potenciar la escalabilidad digital de tu negocio y mejorar la satisfacción de tus usuarios en tu sitio web o aplicación.

¡No dudes en contactarnos y darle un impulso a tu presencia en línea!