eCommerce

Flügger Gruppen ha adoptado una arquitectura informática moderna y flexible para avanzar rápidamente, llevando su eCommerce a otro nivel.

Flügger

Flügger Gruppen ha sido proveedor de pintura durante más de 125 años, tanto en tiendas físicas como online a través de la web www.flugger.dk. En abril de 2022, Flügger presentó una nueva marca online Notes of Colour, dirigida directamente a los consumidores (D2C).

Cuando Flügger concibió la idea de Notes of Colour, su objetivo era crear una marca con un fuerte atractivo para un nuevo y joven grupo demográfico que busca inspiración y realiza compras en línea. Sin embargo, surgieron rápidamente preguntas dentro de la organización: ¿Por qué no podemos gestionar directamente la venta de pintura a los consumidores en nuestra configuración digital actual? ¿Está nuestra arquitectura de TI actual obstaculizando nuestras oportunidades comerciales? ¿Cómo abordaremos situaciones similares en el futuro? Flügger se dio cuenta de que habían autoimpuesto una serie de limitaciones de las que necesitaban liberarse.

Así, Flügger decidió posicionar la nueva marca, Notes of Colour, y comenzó a construir una configuración digital completamente nueva para poder vender pintura directamente a los consumidores europeos. Al mismo tiempo, en colaboración con Novicell, Flügger comenzó a desglosar su antigua arquitectura de sistema único, monolítico y limitante para transformarla gradualmente en una arquitectura de TI moderna y flexible: Composable.

La nueva arquitectura Composable, es capaz de manejar múltiples marcas, diversos canales de venta en varios países, diferentes escenarios de adquisición así como otros desafíos futuros.

Flügger dividió su monolito de TI en varios sistemas interconectados a través de APIs, adoptando así un eCommerce composable, o bien una arquitectura componible. El objetivo es facilitar las actualizaciones para cada módulo individual.

Esta "arquitectura componible" permite implementar, actualizar o reemplazar cada componente individual de la pila tecnológica de la empresa sin afectar al resto del ecosistema digital. En otras palabras, la plataforma está diseñada para ser flexible y escalable, permitiendo una fácil adaptación a medida que evoluciona la tecnología y las necesidades comerciales de Flügger.

Flügger representa un sólido concepto omnicanal que conecta las tiendas físicas y la plataforma de comercio electrónico en múltiples países europeos, como Dinamarca, Suecia y Polonia. Como parte de este proyecto, se ha creado un nuevo universo de comercio electrónico Flügger, que abarca tanto el comercio B2C como el B2B. La marca Flügger ofrece una experiencia integral al cliente, donde el viaje de compra, tanto en tiendas físicas como online, incluye aspectos técnicos y abarca más que solo la venta de pinturas. Además de ofrecer una amplia gama de productos, Flügger brinda servicios de asesoramiento, accesorios y mantenimiento, lo que permite a los clientes tener una experiencia completa y satisfactoria.

La implementación de un eCommerce composable ha brindado a Flügger beneficios significativos, entre los cuáles podemos destacar:

  1. Modularidad y flexibilidad: La arquitectura componible, base de un eCommerce composable, permite que los componentes individuales del ecosistema tecnológico de Flügger sean independientes y reemplazables. Esto facilita la implementación, actualización y reemplazo de los componentes sin afectar al resto del sistema. Flügger puede adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado y las nuevas tecnologías sin interrupciones significativas.
  2. Escalabilidad: La arquitectura composable permite que Flügger crezca y se expanda de manera más eficiente. Puede agregar nuevos servicios según sea necesario sin afectar la integridad de su sistema eCommerce. Esto es especialmente importante en un entorno omnicanal, donde la empresa necesita adaptarse a las necesidades de múltiples canales de venta y países.
  3. Agilidad en la innovación: Al separar los componentes de la arquitectura componible, Flügger puede innovar y desarrollar nuevas funcionalidades de manera más ágil. Puede implementar actualizaciones y mejoras de manera más rápida, lo que le permite mantenerse al día con las últimas tendencias y brindar una experiencia mejorada a los clientes.
  4. Facilidad de mantenimiento: La arquitectura componible facilita el mantenimiento del sistema. Como ya lo hemos mencionado, los componentes individuales pueden actualizarse o repararse sin afectar otros aspectos de la plataforma. Esto reduce el tiempo de inactividad y los costos asociados con el mantenimiento y mejora la estabilidad general del sistema.

Estas ventajas permiten a la empresa adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y brindar una experiencia óptima a sus clientes tanto en tiendas físicas como en su eCommerce ahora composable.