Publicado en
April 4, 2024

Beneficios de la arquitectura componible

Ignacio Carreras
Digital Marketing Trainee

El mundo digital está siempre en movimiento, cada día hay nuevos desafíos y oportunidades. Los consumidores quieren experiencias personalizadas, rápidas y fáciles en todos los dispositivos, mientras que la competencia parece crecer sin parar. Por eso, las empresas necesitan innovar constantemente. Una de las novedades más interesantes es la arquitectura componible. Es como un juego de construcción para tu negocio: te da la flexibilidad y la escalabilidad que necesitas en este mundo competitivo, te mantiene siempre un paso adelante. En este artículo, te explicamos de que se trata.

¿Qué es la arquitectura componible?

La arquitectura componible es un enfoque de diseño que permite a los desarrolladores crear componentes reutilizables para construir aplicaciones o sistemas digitales de manera más rápida y sencilla. Este modelo se ha vuelto popular en los últimos años, ya que ayuda a reducir el tiempo de desarrollo e implementación de nuevas aplicaciones.

Con beneficios como acelerar los tiempos de gestión, incrementar la eficiencia y flexibilidad en el diseño de flujos de trabajo, esta arquitectura se implementa mediante la integración de sistemas empresariales, el uso de API y conectores y la personalización de los flujos según las necesidades.

La arquitectura componible tiene potencial para transformar las operaciones empresariales y es una tendencia en constante desarrollo.

Por ejemplo, en el contexto del comercio electrónico, la arquitectura componible permite ver las plataformas como un conjunto de piezas intercambiables en lugar de un monolito indivisible, lo que facilita la integración de tecnologías especializadas a través de API, como un CMS, PIM, OMS, CRM o un ERP.

Esto significa que si una parte de tu plataforma no cumple con tus expectativas, puedes sustituirla por una alternativa mejor sin afectar al resto del sistema.

Principios clave de las plataformas componibles

Existes tres principios que consolidan la definición de arquitectura componible y que la diferencian de la arquitectura tradicional o monolítica:

Modularidad

Muy al estilo del desarrollo basado en microservicios, en composable commerce está presente el desarrollo modular.

Cada componente se puede agregar o eliminar de manera independiente, sin que esta práctica afecte la operatividad de la plataforma, facilitando la personalización y la flexibilidad.

Interoperatividad

Cada módulo se puede integrar sin inconvenientes con todos los demás módulos de la plataforma, sin importar el proveedor o el lenguaje de programación.

Esta interoperabilidad es posible gracias al uso de interfaces de programación de aplicaciones, que son estandarizadas en comunicación.

Cloud Native

Las plataformas componibles se ejecutan de forma nativa en la nube, lo que significa que aprovechan todas las ventajas inherentes a este entorno, como la escalabilidad, el rendimiento y la disponibilidad.

Si tienes un eCommerce, esto se traduce en la capacidad de incorporar innovación, flexibilidad y escalabilidad de manera ágil, permitiendo que tu empresa adapte su plataforma a sus necesidades y exigencias específicas en cualquier momento.

Beneficios de la arquitectura componible

Ahora que hemos descubierto qué es la arquitectura componible, veamos qué beneficios puede ofrecer.

Ofrece un enfoque omnicanal

En el mundo actual, los clientes exigen más formas y canales a través de los cuales puedan conectarse con tu marca. Adoptar un enfoque omnicanal, es decir, uno en el que el contenido esté diseñado para llegar a múltiples canales, es una solución para satisfacer esta nueva necesidad.

La arquitectura componible permite adoptar este tipo de marketing a través de su flexibilidad. Como puedes elegir cada tecnología individual que desees utilizar, puedes agregar o quitar tecnologías que respalden tu necesidad omnicanal.

No hay límite para el escalado y, dado que los componentes están diseñados para ser reutilizables, es rápido y fácil crecer de una manera que aún está optimizada para cada canal individual.

Esto también significa que puedes adoptar más rápido y más fácilmente.

Por ejemplo, digamos que deseas agregar un nuevo canal. Gracias a la naturaleza segmentada del sistema, es tan fácil como conectarlo al resto de tu ecosistema. No tienes que preocuparte por cómo afectará a tus otras tecnologías o canales.

Vintage televisions, tuning to different channels - Midjourney

Prepara tu negocio para el futuro

Lo único seguro es que todo cambia. Esto hace que quedarse estancado en un sistema rígido sea un gran obstáculo para tu empresa que quiere mantenerse al día con un mundo tecnológico en constante cambio.

La arquitectura componible ayuda a tu organización a ser lo más ágil posible al ofrecer un sistema que siempre está listo para adaptarse.

Gracias a la facilidad de integrar tecnología, el tiempo que lleva agregar nuevos programas o mejorar los existentes se reduce drásticamente.

Eso significa que puedes adoptar los mejores y más recientes avances con la mínima fricción, para que puedas comenzar a aprovechar las mejoras con el menor tiempo de inactividad posible.

Nunca tendrás que crear una solución desde cero; siempre podrás confiar en los componentes reutilizables que hayas creado. Además, esto también significa que cualquier cambio que decidas realizar será lo más rápido posible con un tiempo de inactividad mínimo.

Lo mejor de todo es que puedes repetir este proceso tantas veces como quieras. Con la arquitectura componible, no existen barreras entre tu y un CMS optimizado y oportuno.

Escalabilidad y rendimiento

La arquitectura componible permite a tu sitio web legal adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno legal y a las necesidades de los clientes.

Al utilizar componentes reutilizables, es más fácil agregar nuevas funcionalidades o modificar las existentes sin tener que rediseñar todo el sitio web. Esto significa que puedes mantener tu sitio actualizado y competitivo sin incurrir en costosos rediseños.

Además, la arquitectura componible facilita la escalabilidad del sitio web. Puedes agregar nuevos componentes o integrar nuevas herramientas sin afectar negativamente la estructura existente, lo que te permite crecer y adaptarte a medida que tu firma legal se expande.

Las plataformas componibles están basadas en la nube. Lo que permite a tu empresa acceder a sus datos y herramientas desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que facilita la gestión y el monitoreo de sus operaciones.

También permiten una escalabilidad más fácil y rápida, ya que el proveedor puede asignar más recursos y capacidad de procesamiento de acuerdo a la demanda de los usuarios.

Personaliza tu experiencia digital

La arquitectura composable es compatible con Headless Commerce.

Headless es una estructura de software que separa el Frontend (la interfaz y experiencia de usuario) del Backend (sistemas y procesos para gestionar productos, pedidos y pagos).

Bajo esta estructura, el Frontend es administrado por el equipo de marketing y el Backend es administrado por el equipo de sistemas. Entregando al equipo de marketing mayor control sobre la interfaz y experencia de tu usuario.

De esta forma, el equipo tendrá mayor libertad para diseñar la interfaz y experiencia de usuario.

A ux designer in the style of a wes anderson movie - Midjourney

Flexibilidad en el diseño de flujos de trabajo

La arquitectura componible le brinda a tu organización una gran flexibilidad en el diseño de flujos de trabajo.

Al permitir la integración de sistemas empresariales existentes y la personalización de flujos según las necesidades específicas de la organización, se pueden crear procesos adaptados a las necesidades particulares de cada departamento.

La capacidad de agregar, modificar o eliminar componentes y reglas de negocio garantiza que los flujos de trabajo sean adaptables y escalables, lo que le permite a tu organización mantenerse ágil y responder a los cambios del entorno empresarial.

Ofrece independencia de los proveedores

Los sistemas todo en uno pueden ser convenientes, pero también tienen un inconveniente clave: la dependencia total de un solo proveedor. Si quieres una función que ellos no ofrecen, estás estancado.

Tienes que pasar por el difícil proceso de adaptar tu tecnología para obtener todo lo que necesitas, lo que genera una configuración desordenada y precaria.

La arquitectura componible te permite construir pieza por pieza. Eso significa que si un proveedor no tiene todo lo que necesitas, también puedes utilizar tecnología de otro.

Todos estos productos diferentes aún podrán comunicarse y trabajar juntos, sin necesidad de depender de un proveedor para que haga la conexión por ti.

También ahorra dinero: solo paga por lo que necesitas. Esto, a su vez, puede ayudar a reducir cualquier programa innecesario y no utilizado que pueda estar ocupando espacio en su sistema.

La arquitectura componible y su seguridad

Los programas conectados que se encuentran en sistemas que no utilizan arquitectura componible pueden ser un negocio arriesgado.

Es como un juego de Jenga: gracias al hecho de que es un monolito, un riesgo de seguridad o falla del programa podría potencialmente bloquear todo el sistema.

La componibilidad no sólo hace que su sistema sea más fácil de usar y más potente, sino que también lo hace más seguro. Gracias al hecho de que cada pieza de tecnología puede funcionar de forma independiente, un elemento de la tecnología que falle o se vea comprometido no afectará a los demás.

En su lugar, puedes poner en cuarentena el riesgo, desconectándolo fácilmente de tu sistema y reemplazándolo por algo más seguro.

Eso hace que la arquitectura componible sea una manera fácil de salvaguardar los datos de los usuarios, los registros importantes y las promesas de tiempo de actividad.

A person assembling a three-dimensional tenology puzzle - Midjourney

Reduce los costes de mantenimiento

Las plataformas basadas en una tecnología componible son Cloud Native SaaS, lo que significa que la plataforma se ejecuta en los servidores del proveedor.

Tu empresa no tiene que invertir en hardware y software costosos ni en equipos de IT para mantener y actualizar su plataforma, ya que estos costes son completamente asumidos por el proveedor.

Para qué tipo de empresa tiene sentido la arquitectura componible


La arquitectura componible tiene sentido para empresas que operan en entornos altamente dinámicos y que necesitan adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Este enfoque arquitectónico es especialmente adecuado para empresas de tecnología, startups, empresas de software y aquellas que ofrecen servicios digitales.

Algunos ejemplos de empresas para las cuales la arquitectura componible sería beneficiosa incluyen aquellas en los sectores de comercio electrónico, fintech, servicios en la nube, y cualquier otra industria donde la escalabilidad, la flexibilidad y la agilidad sean críticas para el éxito empresarial.

Ejemplo: Componentes para un eCommerce basado en una arquitectura componible


Un ecosistema componible se conforma por una red de componentes de software interconectados a través de APIs. Estos componentes, en conjunto, dan forma a la plataforma componible. Entre los componentes o módulos básicos que componen un comercio electrónico, encontramos:

  1. Plataformas de e-commerce: Ofrecen soluciones básicas para la gestión de catálogos, carritos de compra, formas de pago y otras características necesarias para la operación de una tienda en línea.
  2. Sistemas de gestión de contenido (CMS): Permiten la creación, edición y publicación de contenido para la tienda en línea. En el comercio componible, estos sistemas suelen ofrecerse de manera "Headless", lo que significa que se encargan únicamente del contenido y se comunican con la capa de presentación a través de APIs, lo que facilita la separación de responsabilidades y la personalización.
  3. Herramientas de análisis de datos: Son necesarias para recopilar, procesar y visualizar los datos de la tienda en línea. Con estas herramientas se puede medir el rendimiento y el comportamiento de los usuarios, lo que permite tomar decisiones informadas para mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas.
  4. Otros servicios componibles: Incluyen soluciones que agregan funcionalidades específicas o avanzadas a la tienda en línea, como herramientas de marketing, personalización, seguridad, inteligencia artificial, entre otras.

Estos cuatro componentes crean un ecosistema de comercio componible, una solución integral, dinámica y competitiva para el sector del ecommerce. Con la flexibilidad y escalabilidad necesarias para adaptarse a las demandas del entorno digital.

Conclusion, impulsa tu negocio con arquitecturas componibles

Invertir en soluciones basadas en una arquitectura componible es como armar un set de Lego gigante para tu empresa. Te permite construir y reconstruir tus sistemas informáticos según lo necesites, sin tener que empezar desde cero cada vez. ¿Necesitas añadir una nueva función? Fácil. Solo encajas el bloque adecuado. Esto te ahorra tiempo, dinero y dolores de cabeza. Además, te mantiene ágil y listo para adaptarte rápidamente a cualquier cambio en el mercado.

En Novicell, ofrecemos soluciones digitales a medida que son flexibles, escalables y centradas en el usuario. Nuestro enfoque innovador y nuestra capacidad para integrar tecnologías emergentes nos posicionan como el aliado ideal para empresas que buscan optimizar su presencia digital, mejorar sus procesos y obtener ventajas competitivas en el mercado. No dudes en contactarnos para obtener más información sobre cómo nosotros, en Novicell, podemos impulsar tu estrategia digital.