Sistema PIM: Qué es y cómo potencia tu eCommerce

Un sistema PIM es la solución perfecta para que el desarrollo de estrategias de comercialización, difusión y expansión en canales digitales deje de ser un gran reto en el mundo eCommerce.

Los eCommerce y empresas B2B, necesitan encontrar un método eficiente para gestionar y distribuir la información de sus productos a clientes y partners. Un PIM, les permite mantener toda la información sus productos actualizada y sincronizada en cada una de sus plataformas comerciales.

Hace un tiempo, analizamos la complejidad del sector industrial y entendimos que muchas empresas al querer automatizar los procesos, sincronizar datos y minimizar los errores humanos durante la gestión de información de sus productos, se encuentran con diferentes obstáculos: catálogos con miles de referencias, alta variedad de productos y características, complejos modelos de relación con proveedores, entre otros. ¿Es tu caso? Te explicamos cómo derribar tales obstáculos.  

Sistema PIM ¿Qué es? 

Un sistema PIM, conocido también como Product Information Management, es un software que te permite almacenar, gestionar y actualizar toda la información de los productos de tu comercio electrónico desde un mismo lugar, tal como:  

  • Imágenes 
  • Descripciones 
  • Detalles técnicos 
  • Vídeos
  • Categorías
  • Idiomas
  • Datos SKU (Stock-keeping unit) 
  • Precios y distintos tipos de divisas 
  • Modelos y referencias

Además de otros elementos necesarios para alimentar catálogos de productos, sitios web, marketplaces, así como otras herramientas de marketing y ventas.

El encanto de un PIM está en la facilidad de distribución de la información; es como una máquina del tiempo que te permite viajar a distintos canales y formatos, mostrando los datos de tus productos de la mejor manera, ajustándolos a cada plataforma y mercado. Esto te permitirá garantizar precisión, en cada punto de contacto y etapa del proceso de venta. 

Además, la fácil integración de tu ERP; el sistema de gestión de recursos internos de tu empresa, con una solución PIM, agiliza y optimiza el seguimiento del inventario de productos. 

PIM que es

Los eCommerce reconocen cada vez más los beneficios de un sistema PIM, y el desarrollo de esta solución no para de crecer e innovar. 

Una investigación de AlliedMarketResearch, expone que la solución PIM en el mercado mundial se valoró en 9,90 mil millones de dolares en 2019 y prevé un alcance de 59,25 mil millones de dolares en 2027, creciendo así un 25,2% en CAGR, y por supuesto, aumentando notablemente su demanda y necesidad en los procesos de comercio electrónico.

Un sistema PIM te ayudará a eliminar los datos incorrectos e incoherentes, mejorar la calidad de la información de los productos y generar confianza en las relaciones con los clientes, facilitando sus decisiones de compra.  

¿Qué tipo de empresa necesita un PIM? 

Si tu empresa forma parte de la cadena de suministro de productos, sin duda disfrutarás de los beneficios de una solución PIM. Pero entendemos que, con tantas soluciones comerciales en el mercado actual, la pregunta más frecuente es “¿en cuál debo invertir?”, vamos a darle juntos una respuesta. 

Un PIM es una herramienta imprescindible para agilizar el trabajo de tu equipo, tanto en los procesos de distribución como en la actualización de la información de tus productos. Pero ¿realmente tu empresa necesita esta solución? Te exponemos dos factores determinantes para que puedas tomar una decisión.  

Complejidad: Variedad de atributos  

Un sistema PIM simplifica y centraliza todos los datos de tus productos, ayudándote a tomar mejores decisiones comerciales, trabajar más rápido y lograr más en un mismo periodo de tiempo. Para las empresas con información de productos compleja, este sistema es aún más útil.  

¿Qué hace que la información del producto sea compleja? La variedad y no nos referimos solo la cantidad de productos en el inventario.  

Si tus productos tienen diferentes características; como el tamaño o el color, aumenta su complejidad. Así como si hay diferentes elementos que acompañan a cada producto; como activos digitales adjuntos o categoría especiales. 

Cuanto más variada sea la información de tus productos, más difícil será mantener todo bajo control; un "Product Information Management" (PIM) elimina tal dificultad.  

Distribución y personalización 

Los sistemas PIM son especialmente útiles para las empresas que venden productos a través de múltiples canales online: eCommerce, medios minoristas y distribuidores. 

Es el hilo conductor que recorre el marketing y las ventas, así como la cadena de suministro y servicios. Incorpora y administra la información de productos que se encuentra dispersa entre varios fabricantes, proveedores y departamentos, para establecer un único ecosistema holístico de datos.  

Al tener toda la información de tus productos en un mismo lugar, te será más fácil actualizarla, además de personalizarla dependiendo del canal y del mercado, ahorrarás tiempo, esfuerzo, así como el coste de generar, almacenar, gestionar, traducir y publicar los datos de cada producto.  

Es el motor que impulsa el éxito del comercio omnicanal; mejora la precisión y la consistencia de la información que se presenta a tus clientes, optimizando su experiencia y motivando su intención de compra, aumentando así tus ingresos online.

Implementa un PIM en tu e-Commerce

Cómo saber si necesitas un sistema PIM 

Si aún te quedan dudas, preparamos un método fácil y rápido para determinar si una solución PIM podría añadir valor a tu empresa, se trata de responder 8 preguntas clave. Si tu respuesta es "sí" a cualquiera de las preguntas, ¡es una señal! Probablemente a tu empresa le vendría bien adoptar un sistema PIM: 

  1. Tu equipo ¿pasa mucho tiempo manipulando un gran número datos sobre productos? 
  2. ¿Sueles actualizar tu catálogo de productos con frecuencia? 
  3. ¿Tu eCommerce está en diferentes idiomas? 
  4. ¿La información sobre los productos está dispersa por diferentes departamentos de la organización? 
  5. ¿Quieres mejorar la experiencia de compra para tus clientes? 
  6. En tu catálogo de productos ¿personalizas la información o los elementos dependiendo del mercado? 
  7. ¿La información de productos se almacena en diferentes formatos y canales? 
  8. ¿Quieres lanzar una estrategia omnicanal para potenciar las ventas? 

Un Product Information Management (PIM), te permite atender a todas las partes vinculadas al proceso comercial online: prospectos, clientes, proveedores, productores y distribuidores, en diferentes mercados y canales. Publica la información correcta, al receptor ideal, en el canal y en el momento adecuado, ¿apuestas por un sistema PIM? 

¡Contáctanos!

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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