Publicidad en Tiktok: Guía para principiantes
¿Sabías que puedes realizar publicidad en TikTok?
Esta plataforma para crear y compartir vídeos cortos todavía se considera muy joven. Ya sabes que las marcas siempre están en busca de nuevas oportunidades en el mercado, y los que lo hagan primero, ganarán. Aprovecha la oportunidades para destacar y llamar la atención de tu público objetivo antes que el resto. ¿A qué estás esperando?
Empieza por el principio: consigue impresiones baratas, clics y conversiones.
En Novicell ya estamos creando publicidad para un gran número de empresas.
A continuación te mostramos por qué deberías considerar seriamente anunciarte en TikTok y cómo empezar.
Índice de contenidos
- ¿Qué es TikTok?
- ¿Quién usa TikTok?
- ¿Por qué deberías anunciarte en TikTok?
- ¿Qué campañas puedes hacer en TikTok?
- Empieza con la publicidad en TikTok
- Cómo crear una campaña en TikTok
- ¿Cuánto cuesta realizar publicidad en TikTok?
- TikTok Analytics
- Ejemplos de anuncios en TikTok
1. ¿Qué es TikTok?
TikTok (anteriormente conocido como musical.ly) es una plataforma de redes sociales para crear, compartir y descubrir videos musicales cortos. Actualmente es una de las redes sociales más populares del mundo, cuenta con aproximadamente 500 millones de usuarios activos en todo el mundo. Esto significa que estamos delante de una plataforma con un gran potencial para las empresas que quieran realizar publicidad en TikTok e interactuar con su público objetivo, principalmente jóvenes.
TikTok es una aplicación divertida basada en video donde los usuarios, la mayoría adolescentes, pueden compartir videos cortos entre sí. La creatividad de TikTok es muy alta, se pueden crear vídeos con filtros, gráficos, sincronizar los labios, memes, entre otros muchos... Solo tenemos que ver estas 3 estadísticas, TikTok tiene:
- 1.5 billones de descargas, es la app más descargada de 2019.
- Se ha hecho más popular que YouTube, Facebook, Instagram y SnapChat.
- El tiempo promedio que pasa un usuario diariamente en TikTok, es de 52 minutos.
2. ¿Quién usa TikTok?
El grupo objetivo de TikTok está formado principalmente por los jóvenes de entre 16 y 24 años, que constituyen el 41% del total de usuarios. Con el tiempo, como Facebook e Instagram, es probable que esa distribución cambie a medida que los segmentos más viejos se suban a bordo.
La distribución de género es relativamente uniforme. Es decir, los hombres representan el 56% y las mujeres el 44% de los usuarios de TikTok.
Sin importar el género, el compromiso en la aplicación es inmensamente alto. El usuario medio de TikTok tiene la aplicación abierta durante 52 minutos todos los días. Esto explica también el por que más de 1000 millones de videos son vistos diariamente en la plataforma.
3. ¿Por qué deberías anunciarte en TikTok?
Priorizar la publicidad en TikTok significa usar esta plataforma para educar, comprometer y motivar a tu público objetivo.
Puedes aumentar el awareness de tu negocio, dando a conocer tus productos y apoyando a tu público objetivo en el customer journey, reduciendo las dudas y las barreras antes de tomar una decisión de compra.
Te permite llegar a nuevos clientes y realizar campañas de remarketing para crear audiencias personalizadas.
4. ¿Qué campañas puedes hacer en TikTok?
Anunciarse en TikTok te ofrece nuevas oportunidades para llegar a tu público objetivo.
La cuenta publicitaria de TikTok te permite dirigirte fácilmente a segmentos relevantes, seleccionar una ubicación específica del anuncio y planificar el período de tiempo y el presupuesto de tu anuncio en varios niveles.
Puedes elegir entre 4 tipos de formatos publicitarios diferentes, cada uno con sus propios beneficios, dependiendo de tus objetivos publicitarios:
- Branded Lenses
- Brand Takeover
- Biddable Ads
- Hashtag Challenge
Otro aspecto a destacar es que puedes asociar el píxel de TikTok en tu sitio web para dirigirte mejor a las audiencias relevantes. Más adelante profundizaremos sobre el píxel de TikTok.
Primero, veamos más de cerca los beneficios y oportunidades de cada tipo de campaña.
Branded Lenses
Los anuncios Branded Lenses se muestran a pantalla completa.
El usuario tiene la oportunidad de enviar el anuncio en cualquier momento, así que asegúrate de crear un anuncio de vídeo dinámico que cree un contenido llamativo desde el principio y que transmita tu mensaje de forma breve y precisa, según los términos de la plataforma, por supuesto.
- Formato: Video
- Ubicación: La página "Para ti" que coincide con tu página de inicio y noticias.
- Objetivos de la campaña: Tráfico, conversiones, instalación de aplicaciones
En tu anuncio de TikTok, el usuario puede hacer clic en la foto de tu perfil, en el nombre de usuario o en el botón izquierdo para visitar tu página de destino. Después de 9 segundos, también se muestra un botón dedicado a llamar a la acción.
Brand Takeover
Los anuncios Brand Takeover son parecidos a los YouTube Masthead.
Este tipo de campaña permite que tu anuncio aparezca tan pronto como se abra la aplicación. Lo especial y destacable de este formato es que está limitado a un solo anunciante por categoría y día.
Es una forma poderosa de asegurar una amplia difusión y visibilidad.
- Formato: Vídeo, GIF, imagen
- Ubicación: Al abrir la aplicación
- Objetivos de la campaña: Tráfico, conversiones, reproducción de video.
TikTok Branded Lens
Branded Lens son las campañas para las verdaderas cabezas creativas. Aquí puedes (con la ayuda de la Realidad Aumentada, 2D y 3D) crear filtros de marca atractivos e interactivos que los usuarios de TikTok pueden utilizar en sus propios vídeos.
El formato es similar a los filtros patrocinados en SnapChat e Instagram. Es una forma menos comercial de interactuar con tu público objetivo, sin embargo, visualmente más poderosa de aumentar la conciencia de marca y el valor para el público objetivo.
- Formato: Animación de vídeo / gráficos
- Ubicación: Página de "Trending" y creación de video
- Objetivos de la campaña: Awareness y alcance
TikTok Hashtag Challenges
Como su nombre indica, este tipo de campaña se basa en añadir un hashtag en uno de tus vídeos. En el vídeo, desafías a los usuarios de TikTok a crear su propio vídeo con el mismo desafío que muestras en tu vídeo. Este formato tiene un alto potencial de viralidad.
Luego, patrocinas el vídeo y lo diriges a una o más audiencias seleccionadas para aumentar la visibilidad y el engagement a través del hashtag.
- Formato: Vídeo
- Ubicación: Página de "Explorar".
- Objetivos de la campaña: Tráfico, conversiones, reproducción de vídeo
5. Empieza con la publicidad en TikTok
Solo se necesitan unos pocos pasos para empezar con la publicidad en TikTok. Simplemente crea una cuenta publicitaria en TikTok y estarás listo para crear tus primeras campañas.
¿Cómo crear una cuenta publicitaria en TikTok?
- Crea tu cuenta publicitaria en TikTok
- Proporciona la información básica de tu empresa: nombre, país, correo electrónico e industria.
Asegúrate de elegir el tipo de anuncio correcto. No puedes cambiar este ajuste después.
- Cuenta de pujas - Solo puedes entregar anuncios basados en pujas.
- Cuenta de reserva - solo puedes entregar anuncios basados en reservas
Para la mayoría de las empresas, la Cuenta de Pujas será la más adecuada para unirse.
Una vez realizado el registro, recibirás un correo electrónico de TikTok para que puedas completar la creación.
6. Cómo crear una campaña en TikTok
Una campaña de TikTok se divide en diferentes campañas, conjuntos de anuncios y anuncios, muy parecida a la estructura de las campañas de Facebook.
De manera similar, las campañas de TikTok se dividen en "Consideration" y "Conversion". Aquí, por supuesto, se elige el tipo de campaña que se ajusta a tu objetivo.
- En "Consideration", puedes elegir entre "Tráfico" e "Instalación de aplicaciones".
- En "Conversion", la opción es Conversiones.
A continuación te mostramos cómo crear una campaña de consideración y qué opciones de orientación ofrece este tipo de anuncio.
Conjunto creativo
Una vez que hayas creado tu campaña, tendrás que crear tu conjunto de anuncios. Aquí es donde se especifican las ubicaciones, el presupuesto, la demografía, los intereses, la duración, etc.
Hay 2 maneras de publicar tu anuncio:
- TikTok selecciona automáticamente las ubicaciones
- Puedes crear y escoger manualmente las posibles ubicaciones.
Como punto de partida, deja que TikTok coloque automáticamente tus anuncios.
Audiencias de TikTok
Hay muchas oportunidades para dirigir tu publicidad. Puedes, entre otras cosas, segmentar por parámetros como:
- Audiencias personalizadas
- Audiencias parecidas a las del público
- Edad
- Sexo
- Ubicación
- Idioma
- intereses
- Unidad
Estrategia de oferta, optimización y presupuesto de TikTok
Cuando te anuncias en TikTok puedes elegir entre 2 tipos de presupuesto:
- Presupuesto de por vida
- Presupuesto diario.
Además de establecer tu presupuesto, también puedes definir si tu anuncio debe funcionar a todas horas del día o solo en determinadas horas.
Se te facturará de forma diferente dependiendo de la intención de tu campaña - Clic o Conversión. Se cobra
- CPM (Coste por cada mil impresiones)
- CPC (Coste por clic)
- oCPC (Coste de optimización por clic)
Además, considera cuidadosamente qué método de entrega deseas utilizar: Estándar o Acelerado. Mientras que el primero reparte su presupuesto de manera uniforme durante el período de campaña, el segundo asegura que TikTok utilice el presupuesto lo más rápido posible.
Crea tu anuncio de TikTok
El tercer y último nivel es la creación de tus anuncios. Como se ilustra en la sección de tipos de campaña de TikTok, el formato de tu anuncio depende del tipo de campaña que hayas elegido y de dónde quieras enviar al usuario.
Como puedes ver a continuación, tienes la opción de elegir entre un Vídeo o una Imagen única. Dependiendo del tipo de anuncio, las opciones de ubicación del anuncio cambian.
Lo común en la creación de un anuncio es que debes hacer uso de los formatos recomendados y asegurarte de que el anuncio cree un valor llamativo.
En otras palabras, debe ser relevante para el público que has definido en tu conjunto de anuncios.
Puedes subir tu vídeo o imagen de TikTok directamente desde el ordenador o desde tu biblioteca de TikTok.
Si seleccionas Vídeo sencillo, podrás pulsar el botón 'Crear vídeo' y acceder a varias plantillas de vídeo y, no menos importante, utilizar 'Vídeo inteligente'.
Smart Video es un editor de vídeo que analiza automáticamente el contenido y sugiere diferentes versiones del vídeo.
Resumiendo, la creación de campañas TikTok es relativamente sencilla. Hay mucho por averiguar y probar sobre qué formatos, qué contenido de los anuncios y las llamadas a las acciones funcionarán mejor. El tiempo lo dirá.
Nuestra recomendación es invertir algo de presupuesto en publicidad de TikToken y mide lo que funciona mejor para tu negocio!
Configuración del Pixel de TikTok
No se puede enfatizar lo importante que es tu pixel en TikTok.
Instalarlo es un proceso corto y simple. Y una vez hecho esto, puedes medir las conversiones y los retornos de tus anuncios.
En tu cuenta de anuncios encontrarás el elemento de menú "Biblioteca" y tendrás que pulsar "Evento". Aquí podrás configurar tu Pixel de TikTok.
Pega el píxel de forma fácil y sencilla a través del Google Tag Manager, el Custom HTML Tag, o directamente en el código de tu página web.
Asegúrate de configurar el seguimiento de eventos en los puntos de medición importantes como añadir al carrito, ir al pago y la compra.
TikTok Pixel Helper
Para asegurar la correcta configuración de tu TikTok Pixel y configurar los eventos, debes reservar 10 minutos para instalar el TikTok Pixel Helper y probar tu sitio web para asegurar la correcta recolección de datos. El asistente para el píxel de TikTok es un plugin para Google Chrome que puedes instalar directamente en tu navegador.
Te dejamos el enlace del Plugin de Chrome para que puedas instalar TikTok Pixel Helper.
7. ¿Cuánto cuesta realizar publicidad en TikTok?
El precio de la publicidad de TikTok no es fijo y no se puede decir que cueste exactamente 700€ o 1.400€. Tú decides tu propio presupuesto para cada campaña.
En general, puedes usar los siguientes tipos de presupuesto:
- Presupuesto de por vida
- Presupuesto diario
Presupuesto de por vida
El presupuesto de por vida significa que especificas una vida para tu campaña TikTok e indicas que un máximo de, por ejemplo, 700€ pueden ser usadas en el periodo de tiempo que elijas. Esto significa que tu gasto puede depender del día a día y, TikTok asignará el presupuesto para ti.
Presupuesto diario
El presupuesto diario es un poco más fijo. Aquí se especifica un presupuesto fijo por día. No es necesario que establezcas una fecha de finalización de tu campaña TikTok, pero puede dejarla activa hasta que decidas ponerla en pausa.
Puedes especificar los dos tipos de presupuesto en dos niveles: nivel de campaña o nivel de conjunto de anuncios.
Así que tú eres quién establece el marco de lo que cuesta la publicidad de TikTok. El precio depende totalmente de ti.
8. TikTok Analytics
Para saber lo que debes gastar en tus campañas, es natural medir el ROI (Retorno de la Inversión). Puedes hacerlo en tu misma cuenta TikTok.
En la pestaña "Informe", puedes acceder a todas las dimensiones y métricas relevantes que importan para tu campaña.
Además, puedes crear diferentes informes y modular fácilmente los puntos de medición. La imagen de abajo es un informe estándar que mide las cosas más básicas.
Asegúrate de mantener los informes simples y claros por tu propio bien. Porque puede ser medido a lo largo y ancho.
El informe se divide en 2 aspectos:
- Dimensiones
- Métricas
En Dimensiones, las opciones son: Ajustes, objetivos y tiempo. Por ejemplo, puedes especificar qué campañas y conjuntos de anuncios deseas ver mientras seleccionas los tipos de segmentación para los que deseas datos.
Las métricas consisten en Datos Básicos, Evento In-App y Atribución. Aquí es donde se especifican los puntos de medición exactos que se mostrarán en el informe. Puede ser, por ejemplo: el precio por clic, el alcance total, el coste por conversión y el número de conversiones.
Asegúrate de matizar y validar los datos en Google Analytics. Las herramientas propias de las plataformas publicitarias tienden a acreditarlas para las conversiones en las que Google Analytics suele dibujar una imagen diferente.
Utiliza el seguimiento UTM en tus anuncios si tu intención es que el usuario visite tu sitio web. De esta manera, puedes seguir más fácilmente el desempeño de tu campaña de TikTok en Google Analytics.
9. Ejemplos de anuncios en TikTok
Al lanzar un nuevo producto en Rusia, Rexona eligió usar TikTok como medio para dar a conocer un producto y hacer que los usuarios lo reconocieran fácilmente.
Eligieron el tipo de campaña Hashtag Challenge, #RexonaChallenge y un influencer demostró cómo el público objetivo podía participar en el reto del vídeo.
La campaña tuvo como resultado no menos de 93 millones de vistas del video de Rexona en tan solo 6 días. 156.000 usuarios de TikTok participaron activamente e hicieron su propia versión del vídeo de Rexona.
Los números hablan por sí mismos, ¿verdad?
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