Publicado en
April 5, 2018

13 Claves para crear una Estrategia de Marketing Digital

Jaume Alsina
Digital Operations

Como sabemos, el mundo del Marketing Digital es muy amplio y complejo, existen multitud de canales y estrategias que podemos llevar a cabo para dar a conocer nuestra marca, atraer y captar nuevos clientes potenciales, conseguir más ventas, etc.

Para elaborar una estrategia de marketing digital que sea un éxito es imprescindible realizar una investigación de mercado e identificar los canales de comunicación más apropiados para nuestra marca. Pero sobre todo, debemos tener muy claros los objetivos que vamos a perseguir para poderlos alcanzar, ya que una Estrategia de Marketing Digital es esencial para la existencia de una empresa.

Dependiendo del tipo de empresa dispondremos de un presupuesto y unos recursos concretos, y deberemos ceñirnos a ellos.

Claves para crear una estrategia de Marketing Digital

1. INVESTIGACIÓN

Es uno de los aspectos más importantes. Antes de empezar debemos realizar un Benchmark para conocer el sector, qué hace la competencia y, sobre todo, dónde se encuentra nuestra empresa. La investigación de herramientas y soluciones también es muy importante.

2. DAFO

Tener muy presente un buen DAFO en el cual se observe claramente las debilidades y fortalezas de la empresa, junto con las amenazas y oportunidades del mercado. La estrategia digital debe ser consecuente con este análisis.

3. OBJETIVOS

Antes de empezar a elaborar una buena estrategia tenemos que definir unos objetivos. Qué se quiere conseguir con una estrategia global o con una estrategia puntual, cuáles son las metas a conseguir con el desarrollo de la estrategia. Si no definimos los objetivos que queremos conseguir, estaremos fallando antes de empezar.

4. KPIS

Los KPIs (indicadores clave de rendimiento) nos van a permitir analizar el progreso de nuestras acciones y qué tan cerca estamos de cumplir con nuestros objetivos: si están dando el fruto esperado, o por el contrario, no funcionan como esperábamos. Es fundamental poder medir el efecto de cada acción.

5. WEB/BLOG

Disponer de una web o Blog es vital para darnos a conocer, es el escaparate de nuestra empresa. Nuestro sitio web debería ser responsive, comunicar los valores de la marca, disponer de contenido actualizado regularmente y ofrecer una buena experiencia de cliente. Pero cada empresa puede adaptar su blog como quiera o lo necesite, en algunos casos son noticias, en otros novedades, en otros son textos de autores invitados, en otros casos es un video-blog, etc.

6. EMAIL MARKETING

Aunque parezca mentira, el email Marketing es una de las maneras más eficaces para dar a conocer nuestros productos o servicios. Nos permite dirigir tráfico a los sitios web que queramos, educar a nuestros clientes a través de nuevos contenidos y productos, recordarles que estamos aquí, etc. Los boletines o newsletters deben estar bien articulados con los objetivos. ¿Qué tipo de boletín y e-mails necesita tu empresa?

7. CONTENIDO

No nos cansaremos de decir que el contenido es el Rey. Con una información adecuada, actualizada, necesaria, diferente y que ofrezca experiencias satisfactorias a nuestros usuarios conseguiremos que sigan visitando nuestro sitio web. Pero en relación a la especificidad e identidad de tu empresa, ¿qué tipo de contenido, y gestionado de qué manera debe ayudar a cumplir los objetivos que se han planteado al principio de la estrategia?

Una buena estrategia de contenidos consiste en crear información de interés y pertinente para el usuario, ser original, que el contenido vaya en línea con la empresa y la propuesta de valor.

8. SEO

En más de una ocasión hemos podido comprobar cómo muchas empresas no aparecen en primer lugar cuando las buscamos en Google, o bien ni aparece en el buscador. Cuando esto ocurre, la empresa debería plantearse invertir más recursos en SEO. Aquí también es fundamental saber cómo el posicionamiento orgánico ayuda a cumplir los objetivos de la empresa. Para algunos casos el SEO será más importante que en otros.

9. SOCIAL MEDIA

Este es uno de los puntos que genera un mayor debate entre los Marketinianos. Como ya sabemos, el Social Media es una de las formas más utilizadas para dar a conocer las empresas y sus productos o servicios. Cabe remarcar que los consumidores también utilizan estos canales para expresar sus opiniones y conversar con las marcas.

Las marcas también deben utilizar las redes sociales como un canal de escucha activa y atención al cliente. Si ofrecemos una buena experiencia podemos diferenciarnos, y mucho, de la competencia.

Según el estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain de 2017, el 25% de los usuarios considera que las marcas con un perfil en redes sociales generan mayor confianza (disminuyendo un 8% respecto al 2016).

10. SEM Y SOCIAL ADS

No podemos entender una estrategia de Marketing Digital sin una campaña de pago. Cada vez más, las redes sociales disminuyen el alcance de las publicaciones de las marcas intentando que utilicemos sus servicios de pago.

En el panorama actual, la visibilidad es clave. Por esto, para poder destacar sobre el resto de la competencia es necesario realizar una inversión en Google Ads y social ads. 

11. VÍDEO

En su día también comentamos que el vídeo sería una tendencia a resaltar para este año. Hay varias estadísticas que lo confirman, por ejemplo:

– Según “Forrester Research, la posibilidad de aparecer en la página número uno de Google aumenta 53 veces con un vídeo.
– El 64% de los visitantes de sitios web compran un producto después de ver un vídeo.
– El 96% de los consumidores da clics después de ver un vídeo.

12. DATA ANALYTICS

Una de las claves para triunfar con nuestra estrategia digital pasa por monitorizar y analizar en todo momento nuestras acciones. Saber qué está funcionando y qué no, nos permite cambiar y optimizar nuestras acciones en tiempo real.

13. MOBILE MARKETING

No hace falta que digamos que los móviles cada día ganan mayor relevancia: casi todo el mundo tiene un dispositivo móvil. Debemos conocer las mejores soluciones y qué hace diferente una estrategia en móvil. Aquí la diferenciación será clave, porque según un estudio de la Fundación Telefónica afirma que el 88,3% de los usuarios acceden a Internet a través del móvil, 5,9 puntos más que en 2014.

Estrategia de Marketing Digital

Evidentemente, la implementación de una estrategia digital requiere tiempo y una serie de recursos considerables, y habiendo visto todos los factores que entran en juego, podemos ver que los puntos clave para conseguir éxito con nuestra estrategia digital serán la planificación y el análisis que hagamos para alcanzar nuestros objetivos.

No podemos olvidar que la era digital está obligando a las empresas a “jugar siguiendo sus normas”, y por eso surge la necesidad de estar en Internet e intentar destacar sobre el resto, aunque muchas veces no es fácil.

Si después de leer este post te haces alguna de estas preguntas, no dudes en escribirnos para que podamos ayudarte en la creación de la Estrategia Digital de tu empresa:

  • ¿Cómo puedo crear la mejor estrategia de Marketing Digital para alcanzar mis objetivos?
  • ¿Cómo elijo las herramientas para conseguir la información que necesito?
  • ¿Qué necesito para empezar a crear mi estrategia de Marketing digital?
  • ¿Cómo puedo ordenar la información recogida?
  • ¿Necesito invertir más en Google Ads o en Facebook Ads?
  • ¿Necesito crear landing pages concretas para mis anuncios?
  • ¿Cómo hacer un estudio de benchmark o competidores digitales?
  • ¿Por qué no funciona mi estrategia digital?
  • ¿Quién es mi publico objetivo? ¿Cómo puedo llegar a él?

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