Publicado en
December 19, 2017

Los 10 beneficios de realizar un Benchmarking

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Jaume Alsina
Digital Operations

Realizar un buen análisis de la competencia o Benchmarking Online te permitirá conocer mejor a tus competidores y desarrollar o mejorar tu Estrategia Digital.

¿Por qué es necesario realizar un Benchmarking online?

Las empresas se encuentran cada vez más en un entorno muy competitivo sobre todo en la red. La diferenciación es clave para posicionarnos frente a la competencia y hacernos un lugar destacado en el mercado.

Si tienes una empresa debes conocer en todo momento las actividades y tendencias de tu sector.

Los beneficios del Benchmarking

Los 10 beneficios de realizar un Benchmarking:

 

1. ALCANZAR UN MAYOR CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN SOBRE LOS COMPETIDORES:

Detectarás quiénes son tus competidores, en qué canales están, qué están haciendo, cuáles son sus estrategias, sus puntos fuertes y débiles, etc.

2. ANALIZAR LA COMPETENCIA EN TIEMPO REAL:

Gracias a las nuevas tecnologías podemos conocer qué están haciendo en los diferentes canales online, cuáles son las palabras clave qué más utilizan, cuáles son las prácticas más eficaces e ineficaces, etc. 

3. CONOCER MEJOR EL SECTOR:

Si practicamos la escucha activa o Social Listening podremos conocer lo qué dicen los usuarios sobre la competencia y el sector, pero sobre todo de nuestra empresa. 

4. ESTABLECER NUEVOS OBJETIVOS:

Toda la información recopilada nos permitirá cambiar de estrategia, establecer un nuevo plan de acción y conseguir nuevas metas.

5. IDENTIFICAR DÓNDE SE PUEDE MEJORAR EL RENDIMIENTO:

El Benchmarking también nos ayudará a conocer en qué áreas debemos poner más atención y mejorar. 

6. CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE LOS USUARIOS DE LA COMPETENCIA:

Si no conocemos a los usuarios o los potenciales clientes de nuestra empresa tenemos un problema, pero gracias al análisis de la competencia y del sector podremos enfocar la nueva estrategia a un target concreto.

7. MEJORAR LA EFICACIA DE TUS CAMPAÑAS DE MARKETING:

Una vez evaluados los resultados podemos tomar decisiones que nos permitirán mejorar en nuestra estrategia de Marketing.

8. DETECTAR NUEVAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES:

Si monitorizamos la red sabremos que es lo qué quieren y demandan los usuarios.

9. AUMENTAR EL RETORNO DE INVERSIÓN (ROI):

Una vez corregida e implementada la estrategia de Marketing veremos una mejora en el retorno de inversión. 

10. MEJORAR CONTINUAMENTE:

El análisis de la competencia nos permitirá reducir riesgos, introducir mejoras más rápidamente y conseguir estar entre los mejores.

Importancia de realizar un benchmarking

Apple es un claro ejemplo de empresa que analiza el mercado y la competencia. Apple no fue el creador de los teléfonos móviles, ni las tablets, ni los mp3…

Después de analizar el mercado, detectó que era más necesario ofrecer una buena experiencia al cliente. Lo consiguieron mejorando el diseño, el tamaño, la portabilidad, la usabilidad, la imagen, etc. pero sobre todo lograron satisfacer las necesidades que tenía el cliente.

La práctica del Benchmarking no se trata de copiar ni robar literalmente a la competencia, pero sí de detectar lo qué realmente funciona para tenerlo en cuenta y poder hacer más competitiva nuestra empresa y ganar capacidad de superación.

Todas las empresas deberían incorporar dentro de sus Estrategias de Marketing la práctica del Benchmarking para analizar constantemente las actividades de la competencia.

Nos gustaría terminar con una frase de Sonia Gogova (Exdirectora de Inteligencia competitiva en Telefónica) que hemos mencionado en más de una ocasión porque nos gusta mucho: “No sabemos lo que perdemos si desconocemos lo que podríamos ganar”.

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