Publicado en
February 13, 2019

Colaborar con una agencia de marketing digital

Alberto Cañas
Marketing Director

¿Qué necesidades tiene que cubrir tu agencia de marketing?

El clásico departamento de marketing está cambiando. En los últimos años, el volumen de canales de comercialización y contactos se ha disparado. Sitios web, tiendas online, anuncios de Google, marketing offline, boletines informativos, eventos para clientes, optimización de motores de búsqueda, market places, versiones lingüísticas, marketing automation, publicaciones en redes sociales, social ads, ley de datos personales, internacionalización... La lista es muy larga.

Cada una de estas áreas requiere prioridades estratégicas, habilidades especializadas y esfuerzos a largo plazo. Todos los equipos también requieren de actualizaciones continuas.

Incluso en los equipos de marketing de las grandes empresas, el director de marketing a menudo tiene en su equipo solo un diseñador gráfico y una persona para contenidos. Sin embargo, se requieren habilidades especializadas para generar resultados en los canales y plataformas digitales.

Por lo tanto, cada vez más empresas subcontratan a agencias externas. O al contrario, donde los actores realmente grandes invierten fuertemente es en la creación de sus propias "agencias" internas.

Esto significa que el director de marketing está asumiendo ahora un papel de comprador y debe elegir entre adquirir competencias de una o más agencias. ¿Debería elegir una agencia digital grande con una amplia gama de competencias o debería acudir a una serie de pequeñas agencias especializadas?

Las agencias especializadas pueden tener la ventaja de tener bien cubiertas competencias específicas. Pero al mismo tiempo, se puede llegar a dedicar mucho tiempo a administrar y priorizar servicios, precios, interacción y rendimiento de diferentes agencias con una participación variable en tu negocio. Una tarea de gestión en la que muchas necesidades, competencias y recursos deben crear valor como una solución total.

Por eso nos preguntamos:

- ¿Cómo elegir la agencia adecuada?

- ¿Cómo manejar los recursos del equipo interno?

- ¿Cómo asegurarse de que la agencia siempre priorice las tareas que dan más valor a tu negocio?

Pasos para una colaboración exitosa con tu agencia de marketing

Hemos dividido el reto en 4 pasos, para orientarte en la colaboración con tus agencias de marketing digital.

1. Establece metas comerciales claras

Es muy valioso para una colaboración de un proveedor tener algunas metas comerciales claras a las que aferrarse. Esto significa que tú también tienes que cumplir con el propósito general de la colaboración y ser capaz de ver un valor claro para resolver el problema.

La agencia debe entonces ser capaz de proporcionar soluciones para desafiar el problema, y proporcionar un plan de cómo resolver ese desafío. En otras palabras, tú conoces mejor tu propio negocio, pero la agencia debe conocer bien el negocio y presentar las tendencias, métodos y tecnologías que puedes utilizar para resolver tus retos.

2. La agencia debe ser compatible con los valores de la empresa

Algunos creen que el factor principal a la hora de elegir la mejor agencia es encontrar la que ofrezca el mejor precio. Pero se trata de mucho más que eso. La colaboración debe complementar los valores empresariales, las competencias básicas y la cultura de colaboración de su empresa para que el se pueda contribuir significativamente a resolver los retos a los que se enfrenta.

Utiliza tus objetivos de colaboración para priorizar la amplia gama de agencias de publicidad, de medios, web y digitales que existen. ¿Te faltan recursos estratégicos, recursos de ejecución de campañas, analistas de datos, desarrolladores de software o recursos para el desarrollo de competencias internas?

Puedes conseguir todas las habilidades para lograr tus objetivos. Pero puedes perder rápidamente el rumbo y el enfoque si no tienes contacto diario con tus recursos externos. Por lo tanto, necesitas elegir agencias en las que confíes y que te proporcionen un informe que se ajuste a tus objetivos empresariales.

3. Incluye un equipo interno con un objetivo claro

Es esencial que tengas un objetivo para tomar decisiones por ti mismo. O que tengas el apoyo presupuestario de otros gerentes en las negociaciones iniciales, para que el acuerdo pueda ser negociado sin tener que volver demasiado a ventas o IT para su aprobación.

Lo mismo se aplica a la gestión de proyectos. Ocúpate de la gestión del proyecto en sí, o muestra confianza a los colegas que van a impulsar la cooperación. Si entregas proyectos de mayor envergadura a tus empleados, tú mismo puedes unirte a un comité directivo para mantenerte al día y participar en discusiones más basadas en principios que deben ser planteadas a nivel de dirección entre las empresas asociadas.

4. Céntrate en la buena comunicación, la transparencia y la integridad

Sé claro en el arranque de la colaboración con tu agencia acerca de tus metas, tus prioridades y cómo medir y evaluar la cooperación. Comparte tus planes para lanzar nuevos productos y servicios, nuevas marcas, campañas programadas, planes de vacaciones e información de contacto de tus colegas cuando sea necesario.

La cooperación buena y efectiva se crea a través de la transparencia y la asociación mutua.

Seguramente habrá errores de ambos lados. Por eso, es importante que se pongan de acuerdo sobre quién debe cumplir. Y cómo y cuándo, para que el proyecto no avance porque la entrega está pendiente.

Es importante acordar informes periódicos con la agencia para saber -a su debido tiempo- si los proyectos están progresando eficientemente, o si algo necesita ser resuelto con anticipación antes de que se convierta en un problema real y potencialmente costoso.

Recuerda que las asociaciones eficaces son ejercicios de optimización que se llevan a cabo a lo largo del tiempo. Esto hace que el acuerdo se convierta en una asociación sólida y confiable. Y sobre todo, integrando el desarrollo de negocio y la innovación de productos como un plus para marketing y ventas.

No hay un solo camino a seguir. En primer lugar, debes elegir socios con los que te guste cooperar y en los que confíes. Y luego, por supuesto, que te ayuden a alcanzar tus objetivos.

 

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