BERT, el nuevo algoritmo de Google
Estas últimas semanas se está hablando mucho de BERT, el nuevo algoritmo de Google. De momento se está implementando para las consultas en inglés y poco a poco se irá expandiendo por el resto del mundo.
Pero, ¿qué es BERT?
Google BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) es una de las grandes actualizaciones de los últimos años en cuanto a SEO.
Lo que va hacer este nuevo algoritmo es ayudar a comprender y analizar mejor los matices y el contexto de las palabras en las búsquedas que realizan los usuarios gracias a la Inteligencia Artificial. En este caso no se analizará el contenido de un sitio, sino lo que el usuario busca.
Pero… ¿realmente es útil BERT para los usuarios?
Google ha realizado una gran cantidad de pruebas como, por ejemplo, las que mostramos a continuación.
Ejemplo 1 de BERT:
El primer ejemplo que muestra Google en su blog hace referencia a esta búsqueda en particular “2019 brazil traveler to usa need a visa”. En español sería “2019 viajero brasileño a EUA necesita un visado”. En esta frase, las preposiciones son importantes para poder comprender el significado. Se trata de un brasileño que viaja a los Estados Unidos y no al revés. Los algoritmos anteriores a BERT no ofrecían los resultados óptimos ya que entendían que eran las personas de Estados Unidos que viajaban a Brasil. El nuevo algoritmo BERT dará mayor importancia a las preposiciones y pronombres.
Ejemplo 2 BERT:
Cuando el usuario hacia la siguiente búsqueda “do estheticians stand a lot at work” ("¿los esteticistas trabajan mucho?) Google solía relacionarlo con otros conceptos. Por ejemplo, su sistema solía pensar que "stand" era lo mismo que "stand-alone".
Ejemplo BERT 3:
En este ejemplo podemos ver que de la siguiente búsqueda “math practice books for adults” (libros de ejercicios de matemáticas para adultos) el resultado que ofrece BERT es mejor que el que se nos mostraba anteriormente.
Google comenta que 1 de cada 10 resultados se verá afectado por el algoritmo BERT, esto significa que el 10% de todas las consultas se verán afectadas por esta nueva actualización.
Hasta el momento, desde Novicell no hemos notado ningún impacto visual real pero sí creemos que BERT ayudará al motor de búsqueda de Google a analizar mejor el lenguaje natural. En algunas ocasiones, lo que escriben los usuarios es muy complicado de descifrar por el buscador y los resultados que ofrece no son acordes a los que se busca ya que Google no sabía interpretar muy bien las búsquedas.
Te recomendamos que añadas una nota en el día de hoy a Google Analytics para comprobar si a partir de este momento tu tráfico sufre alguna modificación, de esta forma podrás tener más controlada la analítica de tu sitio web.
Al final, lo recomendable es no hacer nada especial para BERT, sino que sea único para tus usuarios, escribe para las personas y no para los algoritmos. Si el contenido es de calidad y has trabajado correctamente el SEO del sitio, conseguirás una buena posición en Google.
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