Publicado en
July 5, 2018

6 Herramientas para analizar a la competencia (o espiarla)

Jaume Alsina
Digital Operations

Analizar la competencia es cada vez más fácil en el mundo digital. Tanto si necesitas realizar un benchmarking, como si necesitas extraer datos de otras empresas del sector para mejorar tu presencia digital, vas a necesitar herramientas de análisis online.
Si bien es cierto que, en general, la mayoría de las herramientas de las que disponemos son de pago, muchas de ellas tienen funcionalidades free, incluso algunas de mucha utilidad son gratis.

 

¿Por qué hacer un análisis de la competencia?

Te daremos 3 motivos:

  • Conocer las fortalezas de tu competencia hará que mejores.
  • Conocer sus debilidades te permitirá sacar partido, avanzándote a las oportunidades.
  • Observar las acciones de tu competencia te dará ideas de qué hacer (y qué evitar).

 

6 Herramientas para analizar a la competencia 

1. SEMrush

Análisis de la competencia con Semrush

Hemos puesto en primera posición a SEMrush pues se trata de una herramienta muy completa (a pesar de estar limitada en el modo gratuito). Permite buscar palabras clave, el número de backlinks, el tráfico, los competidores, los anchor text, etc.

Permite comparar diferentes dominios para el análisis de backlinks, descubrir si son follow/no follow. Es una herramienta imprescindible para cualquier profesional del marketing digital.

 

2. Moz 

Moz herramienta para el análisis de la competencia

Moz tiene varias herramientas potentes, la mayoría de pago. Es una empresa de referencia dentro del mundo del SEO. A parte de poder realizar estudios de palabras clave, con sus herramientas puedes analizar backlinks, autoridad de dominio, y mucho más. Dispone de una extensión de Chrome, la MozBar, que permite examinar al momento datos sobre cualquier web relevantes para SEO.

 

3. Builtwith

Análisis de la competencia con Built with

Builtwith es una extensión es muy útil para saber qué tipo de tecnologías están usando las webs de la competencia.

 

4. Screamingfrog

 

Para entrar en profundidad en la estructura de la web de tu competidor, recomendamos Screaming Frog. Es una herramienta de mucho valor: Rastrea las URL de una web (en la versión gratuita, hasta 500 URL). Permite analizar etiquetas html, imágenes, protocolos, profundidad de URL, códigos de respuesta, links internos y externos, etc. Una maravilla para los que quieran investigar en profundidad.

 

5. Woorank

Woorank es una herramienta que realiza una auditoría básica de una web y la rankea. Puede darte muchos insights de cómo puedes mejorar tu web si la comparas con las de tus competidores. Además, te ofrece datos de las redes sociales asociadas. 

6. SEOquake

En último lugar te presentamos la extensión SEOquake, que guarda muchas similitudes con Woorank, pero quizás SEOquake profundice más con los enlaces y las palabras claves y no tanto con los aspectos técnicos de la página web. Por el resto, se trata de una herramienta más básica que la anterior.

  

Ahora solo queda la parte más importante de un análisis: comparar y sacar conclusiones. Analizar, observar o espiar la competencia tiene que partir de un objetivo definido. Si necesitas ayuda para investigar a tu competencia, contacta con nuestro equipo de marketing digital.

La tecnología no es nada sin las personas. Toda herramienta necesita una persona o un equipo detrás que la interprete. El experto en marketing digital Avinash Kaushik elabora la regla de 10/90, en la que dice que para conseguir buenos resultados en el análisis web se necesita un 10% de tecnología y un 90% de equipo. No podemos estar más de acuerdo.

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