UX: ¿Cómo tener proyectos web eficientes y de impacto?

En la creación de un sitio web es fundamental incorporar a los perfiles correctos, ya que determinarán el éxito del proyecto, el número de conversiones y la experiencia de los usuarios. Por eso, en este artículo quiero hablarte de la importancia de que un perfil UX participe desde el inicio de un proyecto web para que sea un éxito y, además, ahorremos en tiempo y dinero.

Para saber cómo tener un sitio web exitoso, es fundamental que entendamos qué es la experiencia de usuario y cómo podemos hacer que sea relevante e impactante incorporando en el proceso a un experto en UX.

 

¿Qué es el diseño UX?

Por un lado, la UX se refiere a la experiencia que tiene un usuario en una plataforma digital, ya sea una web o aplicación móvil. Esa experiencia debe ser previamente diseñada en un proceso en que los profesionales UX investigan, crean y prueban las experiencias que aportarán valor al usuario.

 

Proyectos web centrados en los usuarios

proyectos web centrados en el usuario

 

En el proceso de diseño de un proyecto web, es primordial que el usuario siempre sea el foco. De esta manera, nos aseguramos de que cada aspecto de la web sea útil, atractivo, accesible y, sobre todo, que la información sea fácil de encontrar.

Uno de los errores más comunes, es que muchos sitios web no son diseñados ni creados correctamente desde el inicio del proyecto. Esto hace que, posteriormente, el usuario encuentre un sitio con muchísima información, sin estructura y produzca una sensación abrumadora que afectará negativamente a su experiencia.

Este error no sólo determinará la percepción que tendrá el usuario con respecto al sitio, sino que, debido a su mala experiencia, también repercutirá en las conversiones y, por tanto, en el alcance de los objetivos del negocio.

Para evitar que un proyecto web termine siendo un sitio web ineficaz, es muy importante que un experto en UX asesore todo el proceso de creación del sitio, para asegurarse de que se atiendan a las necesidades de los usuarios, del negocio y sea acorde a los requerimientos técnicos del sitio.

 

¿Cómo trabajar correctamente la UX en un proyecto web?

Para alcanzar proyectos web eficaces, en Novicell utilizamos una metodología de trabajo que nos permite ahorrar tiempo y dinero a los clientes que desarrollan proyectos web:

Proceso creativo de una buena experiencia de usuario

 

  1. Investigación: se debe detectar quiénes son los usuarios y cuáles son sus necesidades, gustos y frustraciones. Para esto, debe haber un trabajo en conjunto entre el experto UX y el cliente.
  2. Arquitectura de información: en esta fase es fundamental que IT y UX trabajen juntos, ya que se identificarán los contenidos, funcionalidades y servicios que debe tener el sitio web para responder a las verdaderas necesidades de los clientes. De esta forma, el trabajo de IT será más rápido, ya que tendrán toda la información necesaria.
  3. Wireframes: se deben efectuar las maquetas de cómo se vería el sitio. El principal beneficio de los wireframes, es que permite hacer validaciones con los clientes, pruebas con los usuarios, detectar complejidades en el flujo de navegación y posibles mejoras. Esto permite ahorrar tiempo y dinero en el proceso de creación.
  4. Diseño visual: se deben añadir los componentes visuales del sitio, en base a los wireframes ya aprobados por el cliente. Aquí es fundamental que también se incorporen profesionales SEO que validarán que el sitio esté correctamente optimizado para el posicionamiento orgánico.
  5. Test y mejoras: en UX es primordial que los expertos evalúen continuamente el sitio. Para esto, se deben llevar a cabo test de usuarios para tener claridad dónde efectuar las optimizaciones.

 

UX: Cómo tener proyectos web eficientes y exitosos (Live Webinar)

Vuelve a ver el webinar que impartí en el que te expliqué por qué es importante incorporar un rol UX en la construcción de un sitio web, y cómo podría beneficiar a tu negocio en tiempo y dinero.

webinar sobr UX, cómo tener proyectos web eficientes y exitosos

 

Ver vídeo

 

Beneficios de incorporar un profesional UX en un proyecto web

Gracias a la visión estratégica de un profesional UX, se podrán crear sitios web y aplicaciones móviles que, desde un principio, estén en sintonía con las necesidades de los usuarios, del negocio y requerimientos tecnológicos.

Beneficios de incorporar un profesional ux en un proyecto web

 

Y es que, si la creación de interfaces digitales sólo está centrada en el desarrollo tecnológico, los usuarios podrían no entender cómo funcionan y generaría frustración en ellos, produciendo una muy mala experiencia.

Así también, si el foco sólo está en el negocio, el sitio web estará compuesto mayoritariamente de información que hable únicamente de la empresa, sin aportar ningún valor al usuario ni a sus necesidades.

 

La UX permite mejorar la conversión

Independiente del estado de creación de un sitio web, la UX siempre influirá en la conversión de los clientes. Esta disciplina trabaja en componentes esenciales para las conversiones de una web como son los formularios, organización del sitio, accesibilidad, entre otros. Y, tal como vimos previamente, se focaliza en estar constantemente optimizando sus elementos mediante test A/B, análisis de mapas de calor, identificación de call to action que convierten más, etc. Esto produce un impacto inmediato en el éxito de la consecución de objetivos.

El UX permite mejorar la conversión

 

Por tanto, al momento de construir un sitio web es muy importante incorporar a un profesional UX que acompañe todo el proceso de creación, para asegurar el éxito del proyecto y no desperdiciar recursos ni tiempo. De esta forma, se crearán proyectos web focalizados en responder a las necesidades del cliente, pero también proyectos eficientes que estén pensados estratégicamente en alcanzar las conversiones y objetivos del negocio.

Descubre cómo nuestro cliente CertifiedFirst, ha conseguido en 6 meses incrementar un 300% los leads y duplicar la facturación de su negocio online, a través de una estrategia digital focalizada en la usabilidad y CRO.

 

Ver caso de éxito

 

Si estás creando una nueva web para tu empresa, puedes solicitarme un asesoramiento personalizado, estaré encantada en ayudarte a alcanzar tus objetivos.