Publicado en
July 13, 2023

Umbraco 12: el CMS headless más rápido y flexible del mercado

Leandro Benítez
Director General

Si estás buscando un CMS que te ofrezca velocidad, flexibilidad y facilidad de uso para crear sitios web, aplicaciones móviles, o cualquier otro canal de contenido con una sola plataforma y con una tecnología moderna y segura, entonces, Umbraco 12 es la solución que necesitas.

Umbraco 12 es la última versión mayor del CMS más amigable del mundo. En este post te vamos a contar todas las novedades y ventajas que trae este lanzamiento, que incluye características como la Content Delivery API que habilita capacidades headless, el soporte para Entity Framework Core y una versión actualizada de la librería de procesamiento de imágentes ImageSharp. Además, te explicaremos cómo puedes empezar a usar Umbraco 12 hoy mismo, ya sea en Umbraco Cloud o en tu propio servidor.

¿Qué es Umbraco y por qué elegirlo como tu CMS?

Umbraco es un CMS (sistema de gestión de contenidos) de código abierto basado en .NET. Esto significa que puedes usarlo para crear y administrar todo tipo de sitios web y aplicaciones web, desde blogs y páginas corporativas hasta tiendas online y portales de noticias. Umbraco te permite diseñar tu sitio web como quieras, sin limitaciones ni restricciones. Además, puedes ampliar sus funcionalidades con una gran variedad de complementos y extensiones disponibles en el mercado.

Umbraco se caracteriza por ser un CMS muy usable, tanto para desarrolladores como para editores de contenido. Los desarrolladores pueden aprovechar las herramientas y frameworks que ya conocen, como Visual Studio Code, C#, Razor o Blazor. Los editores pueden crear y gestionar el contenido de forma sencilla e intuitiva, con una interfaz de usuario moderna y personalizable. Umbraco también ofrece una experiencia de edición en vivo, que permite ver los cambios en el sitio web al instante.

Umbraco es también un CMS muy popular y utilizado en todo el mundo. Según su página oficial, cuenta con más de 700.000 instalaciones activas y más de 250.000 miembros en su comunidad.

¿Qué novedades trae Umbraco 12?

Umbraco 12 es una versión mayor que introduce nuevas características y mejoras significativas en el CMS. A continuación, te resumimos las más destacadas:

Content Delivery API para capacidades headless

Una de las principales novedades de Umbraco 12 es la Content Delivery API, que permite usar el CMS como una plataforma headless. Esto significa que puedes separar la capa de presentación (el frontend) de la capa de datos (el backend), y así entregar el mismo contenido a diferentes canales y dispositivos, como sitios web, aplicaciones móviles, relojes inteligentes o asistentes de voz.

La API te ofrece varias ventajas:

  • Flexibilidad: puedes elegir el lenguaje, el framework o la tecnología que prefieras para crear el frontend, sin depender del CMS.
  • Consistencia: puedes garantizar que el contenido sea coherente y uniforme en todos los canales y dispositivos, sin tener que duplicarlo o adaptarlo manualmente.
  • Rendimiento: puedes optimizar la velocidad y la eficiencia de tu sitio web o aplicación, al reducir la carga del servidor y aprovechar las ventajas de un CDN.
  • Escalabilidad: puedes hacer crecer tu proyecto sin problemas, al tener una arquitectura más modular y desacoplada.

La Content Delivery API está disponible por defecto en Umbraco 12, sin necesidad de instalar nada adicional ni escribir tu propia API. Solo tienes que activarla y listo. Además, está documentada y versionada, lo que facilita su uso y mantenimiento.

Soporte para Entity Framework Core

Otra característica importante de Umbraco 12 es el soporte para Entity Framework Core (EF Core), una librería muy popular para trabajar con bases de datos relacionales. EF Core te permite acceder y manipular los datos mediante objetos y entidades, sin tener que escribir consultas SQL directamente. De esta forma, ahorras tiempo y código, y evitas errores y vulnerabilidades.

El soporte para EF Core en Umbraco 12 se enfoca en facilitar el trabajo con tablas y datos personalizados, que no forman parte del modelo de datos del CMS. Por ejemplo, si quieres crear una tabla para almacenar los comentarios de los usuarios, o una tabla para guardar los pedidos de una tienda online. Con EF Core, puedes crear y gestionar estas tablas de forma sencilla y eficiente, con acceso al contexto y los servicios de Umbraco.

Versión actualizada de ImageSharp

ImageSharp es la librería que usa Umbraco para procesar las imágenes. En Umbraco 12, se ha actualizado a la versión 3, que trae varias mejoras y novedades. Entre ellas, se destacan:

  • Soporte para .NET 6 LTS, lo que implica un mejor rendimiento y funcionalidades simplificadas.
  • Nuevas opciones de decodificación y codificación de imágenes, así como nuevas características y mejoras de seguridad.
  • Mejoras significativas de rendimiento en la composición alfa y los ajustes de color.
  • Nuevas opciones de decodificación para controlar la carga de imágenes.

Cabe señalar que la nueva versión de ImageSharp también tiene una nueva licencia. Si solo usas el procesamiento de imágenes integrado en Umbraco, no cambia nada y puedes seguir beneficiándote del excelente trabajo y las ventajas de rendimiento de la última versión. Pero si necesitas usar la funcionalidad y las APIs de ImageSharp directamente en tu código, ten en cuenta el cambio de licencia.

Por ese motivo, también se sigue ofreciendo una opción de ImageSharp 2 que cubre las necesidades de Umbraco. De esta manera es posible que puedas reemplazar ImageSharp 3 con la implementación de ImageSharp 2 y así permitir que cualquier proyecto existente que utilice la librería directamente pueda actualizarse a Umbraco 12 y cumplir con los requisitos de licencia. Esto, por supuesto, significa que no te beneficiarás de las características y el rendimiento añadidos en la última versión.

Umbraco Forms, Deploy, y  Workflow 12

Se lanzaron también nuevas versiones de Umbraco Forms, Umbraco Deploy y Umbraco Workflow. Estas versiones ofrecen soporte completo para Umbraco 12 y traen algunas actualizaciones funcionales importantes. Por ejemplo, Forms mejora la API headless y Deploy aumenta el rendimiento de las operaciones hasta en un 50%. Umbraco Forms y Deploy están incluídos en Umbraco Cloud. 

Para ver la lista completa de todas las características y mejoras, consulta las notas de lanzamiento de Umbraco 12.

Cómo empezar a usar Umbraco 12

Si quieres empezar a usar Umbraco 12, tienes varias opciones disponibles:

  • La forma más fácil es crear un nuevo proyecto en Umbraco Cloud, la plataforma en la nube de Umbraco que te ofrece todas las ventajas del CMS sin tener que preocuparte por el alojamiento, la seguridad o el mantenimiento. Puedes probar Umbraco Cloud gratis durante 14 días o elegir el plan que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Si prefieres instalar Umbraco en tu propio servidor, puedes seguir las instrucciones de instalación manual o usar el instalador NuGet. Recuerda consultar la documentación sobre cómo actualizar Umbraco si ya tienes una versión anterior instalada.
  • Si quieres aprender más sobre Umbraco y sus posibilidades, puedes acceder a los cursos online gratuitos o a los tutoriales disponibles en su sitio web. También puedes unirte a la comunidad de Umbraco en Our, el foro oficial donde puedes hacer preguntas, compartir conocimientos o encontrar ayuda.

Por qué confiar en nosotros como tu agencia Umbraco

En Novicell, somos expertos en desarrollo de proyecto Umbraco. Llevamos más de diez años trabajando con este CMS y hemos desarrollado proyectos exitosos para clientes de diferentes sectores e industrias. Contamos con un equipo de programadores Umbraco certificados y experimentados, que conocen a fondo todas las características y ventajas del CMS.

Como agencia Umbraco, te ofrecemos un servicio integral y personalizado para tu proyecto web. Nos encargamos desde el diseño y el desarrollo hasta el mantenimiento. Contáctanos, estaremos felices de ayudarte.