7 Nuevas Tendencias en Marketing digital y Tecnología este 2018

Empezamos nuevo año, momento de comenzar a planear acciones y conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. Más allá de que se traten, hay algo que no podemos dejar de lado: la tecnología evoluciona y el marketing hace uso de ella para mejorar. Por este motivo, desde Novicell queremos dar la bienvenida al 2018 presentando una selección de las nuevas tendencias en marketing digital y tecnología para que vuestra empresa esté abierta a nuevas posibilidades.

Estas son las 7 Tendencias que, basadas en nuestra experiencia como consultora de Marketing Digital y Tecnología, creemos que serán relevantes para las empresas durante el 2018.

7 Tendencias en Marketing Digital y Tecnología

1- Las 3 V

Las 3 V son, en inglés: video, voice, virtual reality. Estas 3 tendencias van cogiendo fuerza y, este 2018 parece ser que crecerán de forma potente. El vídeo, la voz y la realidad virtual tienen en común un elemento: la necesidad de generar una comunicación digital cada vez más natural.

- Vídeo

Durante el 2017 comprobamos como el vídeo se hacía un hueco e iba ganando bastante terreno pero, este año, su presencia será todavía más notoria en redes sociales. La tendencia es que evolucione, cada vez más, hacia la difusión de vídeos en tiempo real. Facebook live, Instagram Stories o streaming en Youtube son ejemplos de ello.

Un dato a destacar, el vídeo de Facebook muestra un promedio de 135% más de alcance orgánico que las imágenes.

En páginas web, cada vez se incluye mayor contenido audiovisual; mientras que la aparición de vídeos de Youtube dentro los resultados de búsqueda de Google ha ido en aumento.

- Voz

La tecnología del reconocimiento por voz, junto a la Inteligencia artificial, han evolucionado mucho en los últimos tiempos, pero en 2017 aún no se llegó a conseguir un uso generalizado.

En el entorno móvil, Google Know (OK Google), Siri o Cortana, revolucionarán la forma de realizar búsquedas, y por lo tanto, la forma de hacer SEO. Las palabras clave serán longtail para las búsquedas de voz. Los asistentes virtuales fijos, más enfocados al uso doméstico, como Alexa o Google Home ganarán peso y presencia este 2018. Poco a poco, la integración de estas tecnologías con otros productos (IoT) irán ganando terreno. Un dato relevante, Alexa fue el tercer producto más vendido en Amazon Estados Unidos durante el Black Friday.

- Realidad Virtual

Era ya una predicción para el 2017, aunque parece que no fue acertada. La realidad virtual todavía no ha terminado de encajar entre los usuarios. Parece ser que este año tendrá más impacto, sobre todo, en el sector turístico e inmobiliario. Seguiremos la evolución.

2- Mobile First

Ya es un hecho: el smartphone se ha convertido en nuestro compañero inseparable de viaje. Lo era el año pasado, pero con la única diferencia de que en 2018 lo que probablemente cambiará será su uso: las compras a través de este dispositivo van a seguir creciendo.  

Pero no puedes olvidarte de optimizar tu sitio web para móvil porque sino Google a lo mejor no prestará atención a tu página y puede ser que no aparezca entre los primeros resultados del buscador. 

3- Seguridad y Privacidad

Por un lado, Google empezará a tratar mejor a las páginas web que sean seguras, es decir, que tengan implementado el protocolo https

También es muy importante, si tu empresa utiliza algún dato personal tanto de clientes como trabajadores, adaptarse al Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (LOPD) para no recibir ninguna sanción económica. 

4- Chatbots

Las empresas se han dado cuenta que la experiencia de usuario es clave y una de las mejores formas de poder atender tanto a sus clientes como potenciales clientes es mediante chatbots. Estos asistentes virtuales permiten a las empresas ofrecer una atención personalizada a sus usuarios.

Este año, la tendencia es que el servicio de livechat a través de bots se haga mucho más presente en webs corporativas.

5- Experiencias Personalizadas

Debemos tener claro que los clientes de hoy día no quieren comprar cosas sino experiencias. Las empresas deberán generar e integrar historias emocionales en sus productos y servicios para sus clientes.

Los usuarios son más propensos a regresar a un sitio que les recomienden y sugieran productos o servicios personalizados basados en su experiencia. De hecho, el 66% de los consumidores afirman que es muy probable que cambien de marca si se sienten como una persona y no como un número.

6- Redes Sociales más enfocadas a la venta

Es una obviedad que el alcance orgánico se ha reducido drásticamente en la mayoría de redes sociales, pero donde más se ha notado ha sido en Facebook. El modelo de negocio está cambiando, si quieres tener mayor visibilidad, deberás pasar por caja.

Existen diferentes estudios que afirman que si no se promocionan las publicaciones que realicemos, el alcance puede ser solo de un 2% llegando a un máximo del 15%. En cambio, si promocionamos las publicaciones, a parte de nuestros fans, llegaremos a potenciales clientes gracias a la segmentación de Facebook. La cantidad de personas alcanzadas dependerá de la inversión realizada.

Aunque parezca obvio, las empresas no deberán estar en todas las redes sociales, solo deberán tener presencia en las que se encuentren sus potenciales clientes. ¿Cuántas empresas están en todas las redes pero no actualizan el contenido, o bien, no tienen interacciones?

7- Business Intelligence

Quizás esta sea la tendencia más importante a tener en cuenta para las empresas. Éstas tendrán que ser capaces de recolectar los datos de sus clientes y saber interpretarlos para convertirlos en insights de valor.

En este punto entra la importancia de saber analizar los datos recolectados para poder implementar estrategias y acciones personalizadas.

Uno de los mayores beneficios del Social Intelligence es que permite a las empresas generar una ventaja competitiva.

Las Nuevas Tendencias en Marketing y Estrategia Digital para 2018

Como hemos podido ver y experimentar en los últimos años, el mundo digital está cambiando constantemente a causa de los rápidos avances tecnológicos. Las empresas B2B lo están experimentando año tras año, están viendo que se deben ir adaptando constantemente a las nuevas tendencias si no quieren que la competencia les avance.

Al final, no todas las tendencias sirven para todo el mundo. Cada empresa necesita identificar cuáles son las aplicaciones y tecnologías que mejor se adaptan a sus productos o servicios para poder ofrecer al cliente lo que realmente quiere y necesita.

Lo más recomendable es investigar y analizar los resultados de las acciones que se van realizando para impulsar una estrategia a medida e ir adaptándola según los objetivos de la empresa y necesidades de tus clientes.

Si quieres profundizar más sobre este tema, te invitamos el próximo 30 de enero al seminario sobre Tendencias de Marketing Digital para 2018 que celebraremos en nuestras oficinas de Barcelona. El seminario será impartido por Asger Laursen (arquitecto IT) en inglés. En el seminario hablaremos del potencia que pueden tener estas tendencias, cuáles se adaptan mejor a tu negocio y en cuáles deberíamos invertir. 

Tendencias de Marketing Digital para 2018