Qué es el Social Listening y qué puede aportar a tu empresa

En este artículo profundizaremos sobre el concepto Social Listening, qué es y cuáles son sus beneficios.

Antes de entrar en materia nos gustaría remarcar algunos datos de interés para poner en contexto el Social Listening:

  • En el mundo hay 2,8 mil millones de usuarios activos en redes sociales (Estudio We are Social).
  • El 91% de las marcas de retail usan dos o más canales en redes sociales (Yes Lifecycle Marketing).
  • Los usuarios de Internet tienen 5 cuentas en redes sociales de promedio (estudio comunica mas por menos).
  • El 53% de usuarios consulta las opiniones de otros usuarios en redes sociales antes de adquirir un bien o servicio (Estudio Anual Redes Sociales 2017 por IAB).
  • En España, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el 42,9% de las compañías tienen presencia digital. De ellas, el 94,5% utilizan las redes sociales con un fin empresarial.
  • El 91,5% de empresas que están en Internet creen que los medios sociales son útiles para desarrollar su negocio (Datos del INE).
  • En España, solo un 8,5% de pymes y grandes empresas realizaron análisis de Big Data (Estudio  Informe ePyme 2016 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información -ONTSI-).

Estas cifras demuestran la importancia de estar en Internet, pero sobre todo, que las empresas tienen que estar más dispuestas a escuchar que nunca. Cuando gestionamos las cuentas de una marca en redes sociales, lo normal es recibir una alerta por mención o interacción pero, ¿controlamos lo que dicen los usuarios sobre nuestra marca en la red u otras redes sociales? Por eso es importante practicar el Social Listening.

 

 

¿Qué es el Social Listening?


El Social Listening o Social Media Listening es una técnica que nos permite conocer todo lo que se hable de nuestra marca o “de los términos específicos” que queramos conocer en Internet. Es el proceso de monitorizar y encontrar todo lo que se dice sobre nuestra empresa, un tema, una marca, una persona o un sector concreto en las diferentes plataformas online.

Es importante no prestar solo atención a las reacciones de nuestros clientes y audiencia, sino también a la actividad de los diferentes medios sociales de nuestra industria y competidores.

¿Qué beneficios puede aportar el Social Listening a nuestra empresa?

Prevenir a una crisis de Reputación Digital

Si monitorizamos en tiempo real podemos localizar un posible problema de los usuarios con nuestra empresa. Es importante descubrirlos a tiempo y poderlos prevenir.

El social listening permite identificar influencers

Identificar influencers y defensores de marca

Escuchar activamente nos permite ver quiénes son los usuarios que más mencionan a nuestra empresa, los que hablan mal, pero sobre todo, los que defienden a la marca a capa y espada. Una vez detectados, podemos contactar con ellos para realizar algunas acciones de Marketing conjuntamente.

Conocer el mercado y sector

Prestar atención a los comentarios de los usuarios en las diferentes plataformas permite hacernos una idea general de las opiniones sobre el sector. Esta información es muy valiosa para nosotros porque nos permitirá saber dónde y cómo actuar.

Espiar a la competencia

Quizás uno de los puntos más importantes. Practicar la escucha activa nos dará una idea de lo que nuestros principales competidores están realizando online.

Entender al consumidor

Los consumidores quieren sentirse escuchados, que la marca les ayude e intente resolver sus dudas. Las empresas tenemos que acercarnos a nuestros consumidores.

El social listening permite entender a tu consumidor

Mejorar nuestros productos

Conocer las opiniones de los usuarios en la red también nos ayudará a reconocer lo que gusta y no gusta de los productos, saber qué funciona y que no, para que lo utilizan, etc. Esta información nos permitirá modificar nuestros productos, si es el caso, para adaptarlos a nuestros usuarios.

Detectar potenciales clientes

Si conseguimos ayudar a los diferentes usuarios y ofrecerles una buena experiencia solventando sus inquietudes, problemas… posiblemente conseguiremos un nuevo cliente.

  

Como dice la frase, la información es poder. El saber cómo buscar y encontrar esta información es importante, pero más importante es saber usar y analizar los datos obtenidos para alcanzar nuestros objetivos. Esta información nos permitirá crear y modificar nuestra estrategia digital.  

Es hora de que tu empresa practique el Social Listening, es hora de escuchar todo lo que no hemos escuchado, ahora es el momento, antes de que la competencia lo haga.

Si quieres ampliar la información y ver lo que el Social Listening puede aportar a tu negocio, no dudes en escribirnos.