Top 5 smart cities y cómo pueden afectar a tu negocio

Cada vez estamos más conectados. Tanto los usuarios como las máquinas como los negocios o ciudades. Es por ello que si las ciudades evolucionan, tu negocio también debería hacerlo para aprovechar potenciales oportunidades. 

En los últimos años, el término Smart City está cogiendo fuerza pero, ¿sabemos realmente qué significa? ¿Sabrías decirnos cuáles son las ciudades más inteligentes? 

¿Qué es una Smart City?

Una Smart City o ciudad inteligente es una área urbana avanzada que crea desarrollo económico sostenible y alta calidad de vida al sobresalir en múltiples áreas. Según Rudolf Giffinger, profesor del Departamento de Desarrollo Territorial, Infraestructuras y Planificación Ambiental de la Technische Universität Wien, de Viena (Austria), las ciudades inteligentes pueden ser identificadas según seis criterios principales: economía, movilidad, medioambiente, habitantes, forma de vida y administración.

La excelencia en estas áreas clave puede lograrse a través de un fuerte capital humano, capital social y/o infraestructura TIC. El objetivo general de una ciudad inteligente es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos mediante una tecnología inteligente.

Según Anthony Mullen, director de investigación de Gartner, los próximos dos años serán cruciales para las smart cities ya que las personas utilizarán cada vez más las nuevas tecnologías y las redes sociales para organizar sus vidas. También veremos como las empresas y los gobiernos aumentan sus inversiones en infraestructuras tecnológicas y en gobernabilidad.

Smart City

¿Cómo funciona una ciudad inteligente?

Existen varios dispositivos colocados en diferentes puntos de la ciudad, así como también, varios dispositivos de IoT (Internet of Things) que se comunican entre sí y que sirven para recopilar datos de la vida diaria. Entonces, las ciudades utilizan estos datos para mejorar la infraestructura, los servicios públicos entre otros aspectos. Utilizar estas tecnologías puede ayudar a facilitar la vida de las personas. Por ejemplo, podemos conocer cuáles son las calles con menos densidad de tráfico. Cabe remarcar que las ciudades inteligentes también dependen de las personas que comparten voluntariamente sus datos.

Ejemplos de Tecnología que podemos encontrar en una Smart City

Las ciudades inteligentes están ahorrando tiempo y dinero a millones de personas cada día, y la tendencia parece ser que irá en aumento. La empresa de investigación Gartner afirma que en 2019, el 50% de los ciudadanos de ciudades en las que habitan millones de personas se beneficiarán de los programas de ciudades inteligentes al compartir sus datos personales a conciencia.

Por ejemplo, podemos ver como algunas farolas recopilan y envían información. Cuando salimos de casa, en el momento que pasamos por debajo de las farolas, éstas se pueden ir encendiendo gracias a los sensores que tienen implementados.

Ya existen aplicaciones para saber dónde aparcar y no invertir tiempo dando vueltas hasta encontrar un sitio, el teléfono nos puede indicar dónde encontrar una plaza vacía. Incluso también nos puede informar dónde hay cargadores para coches eléctricos.

En grandes ciudades ya existen los semáforos inteligentes que se van regulando dependiendo de la intensidad del tráfico, así previenen grandes atascos.

En términos de sostenibilidad, los basureros podrán saber en tiempo real cuando un contenedor está lleno o no sin necesidad de abrirlo gracias a marcadores inteligentes.

Smart City

¿Cuáles son las 5 ciudades más inteligentes del mundo?

Según un estudio de Juniper Research, el Ranking de las 5 ciudades más inteligentes quedaría de la siguiente forma:

1- Singapur
2- Barcelona
3- Londres
4- San Francisco
5- Oslo

En el estudio se han evaluado unas 40 métricas que abarcaban la tecnología, el transporte, la energía, el open data y la economía.

1- SINGAPUR
Singapur es una de las ciudades más inteligentes del momento y tiene la intención de convertirse en la primera nación inteligente del mundo. Los datos de la ciudad son monitoreados por Virtual Singapur, un programa que permite a las autoridades encontrar las formas más efectivas de administrar la ciudad. Por ejemplo, destacan los monitores de aparcamiento, la iluminación eficiente y la eliminación de residuos, incluso tienen un sistema de tele-salud que permite a los pacientes ver a su médico a través de una pantalla sin tener que salir de casa.

2- BARCELONA
Barcelona destaca por la eficiencia energética, los sistemas de transporte público más limpios del mundo con su flota de autobuses híbridos y el servicio de Open Data BCN. La ciudad seguirá apostando por las nuevas tecnologías inteligentes gracias al Barcelona Urban Lab.

3- LONDRES
Los problemas con las infraestructuras de Londres son bastante visibles, por ejemplo, tienen una enorme congestión, un sistema de metro anticuado y un gran problema de emisiones. Actualmente, en Londres están apostando fuerte por los sistemas de bicicletas eléctricas compartidas y los aparcamientos inteligentes, además, tienen previsto invertir en energías renovables.

4- SAN FRANCISCO
Conocida como la ciudad de las colinas, San Francisco apostará fuerte por la tecnología inteligente para resolver los problemas de congestión. Algunos de los aspectos a destacar de esta gran ciudad relacionado con las TIC son los sistemas de pago inteligente, aparcamiento inteligente. No nos podemos olvidar de mencionar que cuentan con una de las concentraciones más altas de edificios certificados leed en el mundo y que la gran mayoría de edificios utilizan paneles solares en el techo.

5- OSLO
La capital Noruega es considerada una de las ciudades inteligentes más sostenibles de la actualidad. Actualmente, la ciudad está utilizando 65.000 luces smart LED conectadas a 650 estaciones de procesamiento. Uno de los aspectos más destacables es la utilización de los residuos como combustibles primarios. Utilizan tantos residuos que en 2013 tuvieron que importar basura del extranjero ya que agotaron sus existencias.

Ciudad inteligente y nuevas tecnologías

Como proveedores de tecnología que somos, nos gustaría definir Smart City como una ciudad que incorpora las tecnologías de información y comunicación (TIC) para mejorar la calidad y el rendimiento de los servicios urbanos, como la energía, el transporte y los servicios públicos para reducir el consumo de recursos, el despilfarro y los costes generales. Pero esta definición seguramente variará con el tiempo ya que es un concepto emergente y dinámico.

En Novicell seguimos muy de cerca todas las novedades y aplicaciones tecnológicas, sobre todo las relacionadas con IoT (Internet of Things) porque nos ofrecen un sinfín de oportunidades para poder escuchar y responder a las necesidades tanto de los usuarios como las empresas, así como también, conocer su comportamiento.

Si quieres estar a la última en Tecnología y Marketing, te invitamos a suscribirte en nuestra Newsletter.