Publicado en
April 6, 2023

SEO para eCommerce: Aumenta la visibilidad de tu negocio a nivel internacional

Andrea Crivellaro
SEO Specialist

Si deseas vender tus productos o servicios a clientes en otros países y aprovechar el potencial del comercio electrónico global, es necesario que implementes una estrategia de SEO internacional para tu eCommerce.

Pero, ¿cómo hacer SEO internacional para tu eCommerce? ¿Qué aspectos debes tener en cuenta? En este artículo te explicamos cómo posicionar orgánicamente tu eCommerce en otros países de forma exitosa. 

Por qué es importante tener una estrategia SEO internacional para tu ecommerce

Un eCommerce, o comercio electrónico, como su nombre indica basa su modelo de negocio en la venta por internet. Por esta razón, su éxito o su fracaso dependerán de la capacidad de la empresa para lograr que el sitio web aparezca frente a los ojos de su público objetivo. Y esto resulta aún mas importante cuando se opera en un contexto internacional. 

Cuando hablamos de SEO para un eCommerce nos referimos al conjunto de implementaciones, tanto a nivel técnico como de contenido, que te permiten posicionar tu negocio entre los primeros resultados de búsqueda de diferentes países.

Implementar una estrategia SEO enfocada específicamente a un eCommerce internacional, te permitirá adelantarte a todos tus competidores y posicionarte por encima de ellos en los rankings de resultados de Google u otros buscadores. 

Vamos a ver por lo tanto como funciona la optimización para motores de búsqueda de un eCommerce y cuáles son los factores a tener en consideración.  

Cómo funciona el SEO para eCommerce internacional

Una estrategia de SEO destinada a posicionar un eCommerce a nivel internacional involucra diferentes acciones que hay que realizar de forma meticulosa para garantizar los resultados esperados. Te explicamos cada una de forma detallada. 

Realiza un keyword research por cada país 

Un paso fundamental para optimizar el SEO de tu web a nivel internacional es elegir las palabras clave usadas por los usuarios a la hora de buscar tus servicios o productos.  

Aunque para esto existen decenas de herramientas más o menos costosas, antes de empezar cualquier keyword research hay que entender muy bien quién es tu buyer persona y como puede variar en cada país al que te diriges. Una vez lo tengas definido, es el momento de pensar cómo y con qué términos los usuarios buscan lo que ofreces en los diferentes países. 

Uno de los errores más comunes se presenta cuando un eCommerce ofrece sus productos a mercados que, a pesar de estar ubicados en países diferentes, hablan el mismo idioma. En estos casos se suelen utilizar las mismas palabras clave y los mismos textos, sin tener en cuenta que dos países que hablan el mismo idioma no siempre se refieren a lo mismo con la misma palabra, por ejemplo “coche” en España es “carro” en Latinoamérica. 

Además, cuando estés realizando tu keyword research, analiza con detenimiento el tipo de intención de búsqueda que viene asociado a cada palabra clave. No es lo mismo intentar posicionar una ficha de productos con keywords informativas que con keyword transaccionales. Estas últimas son mucho más indicadas.  

Si quieres saber más sobre este tema, en nuestro blog encontrarás un post dedicado a cómo realizar una keyword research para tu eCommerce. 

Optimiza la estructura de tu web 

Un eCommerce suele tener decenas (por no decir centenas) de productos diferentes. Por lo tanto, sin contar con una estructura adecuada, es probable que muchos de esos productos se queden perdidos y nunca lleguen a los ojos del usuario.  

Asegúrate de que la estructura de tu web sea intuitiva para tu buyer persona: tus usuarios deberían entender como navegar en tu tienda online rápidamente, si quieres evitar que se marchen sin interactuar.  

Cuantos más clics tenga que hacer un usuario para llegar a la página que quiere visitar dentro de tu web, menores serán las probabilidades de que llegue. Y esto Google lo tiene muy en cuenta: cada página de tu web debería estar a un máximo 3 clics de cada otra página

Trabaja el SEO On-Page de tu eCommerce 

El SEO On Page es el conjunto de optimizaciones que se realizan de forma específica en cada página de la web. Estas incluyen mejoras relacionadas con los encabezados, los metadatos, el contenido, las imágenes, etc. 

Estructura encabezados 

La estructura de los encabezados de una página tiene que seguir un orden lógico y fácilmente reconocible. Pensemos por ejemplo a la estructura de un periódico: tenemos el titular principal y de ahí los diferentes subtítulos que bajarán de nivel dependiendo de la importancia de cada sección dentro del artículo. 

Lo mismo pasa en una página web. El titular principal, o H1, será el titulo de la página y tendrá que contener sí o sí la palabra clave objetivo. Además, solo tiene que haber un H1 por cada página, este será el encargado de informar a Google sobre el tema tratado en la página en cuestión. Sucesivamente tendremos los subtítulos H2, H3, H4 y hasta el H6.  

Metadatos 

Los metadatos son los datos de cada página de tu web que aparecen como previsualización en los resultados de búsqueda: el meta título y la meta descripción. 

Para que el SEO de tu eCommerce esté optimizado, tienes que seguir algunas reglas muy importantes: 

  • Meta-título: No tiene que superar los 60 caracteres si quieres que se muestre completo en la página de resultados de Google, tiene que incluir la palabra clave que quieres posicionar y tiene que ser llamativo.
  • Meta-descripción: No es un factor de posicionamiento directo como el meta título, la meta descripción te ayuda a incrementar tu CTR. Por lo tanto, tiene que llamar la atención del usuario e incluir la palabra clave.  

Optimiza las descripciones de los productos 

Muchas veces las páginas de productos de un eCommerce solo presentan el producto a través de una foto y un título, pero sin una descripción. Otras veces, ponen la descripción, pero con texto duplicado de otros productos e inferior a 350 palabras. Lo que representa un gran obstáculo a la hora de posicionar estas páginas. 

Una página de producto debería presentar las siguientes características: 

  • Un H1 que incluya la palabra clave del producto 
  • Una o varias fotos optimizadas del producto en cuestión 
  • Una descripción de mínimo 350 palabras y que incluya la keyword principal y secundarias 

Implementa un texto con tu keyword en las páginas de categorías 

Lo que acabamos de comentar para las páginas de producto, también aplica a las páginas de categoría. La presencia de H1 y texto de al menos 350 palabras, ambos con la keyword principal, es un factor determinante a la hora de permitir la indexación y mejorar el posicionamiento SEO de esta tipología de páginas de tu eCommerce a nivel internacional. 

Implementa los datos estructurados en el SEO de tu eCommerce 

Los datos estructurados son una forma de marcar el contenido de una página web para que los motores de búsqueda puedan entender mejor su contenido y presentarlo de manera más efectiva en los resultados de búsqueda. Estos datos te pueden ayudar en aumentar tu visibilidad en los motores de búsqueda y mejorar el CTR orgánico. 

Un ejemplo muy común de datos estructurados es la implementación de una sección de FAQ o preguntas frecuentes. 

Optimiza las imágenes 

Las imágenes de un sitio web no solo tienen una función decorativa a los ojos del usuario. Estas inciden directamente en el tamaño final de tu web y, por ende, en su velocidad de carga. Cuanto más rápidamente cargue tu web, mejor será la experiencia de tu cliente y más “puntos” recibirás por parte de Google en el ranking de resultados. 

De forma general, una imagen optimizada para SEO no debería superar los 100kb, debería ser cargada en el nuevo formato webP y debería incluir un texto alternativo que incluya la keyword principal.

SEO Tecnico para tu eCommerce 

Además del SEO OnPage, es muy importnate entender lo que pasa en el "back-end" de tu web, sobretodo en un ámbito internacional.  

Para optimizar lo mejor posible el SEO de tu eCommerce internacional, es fundamental asegurarse que la parte técnica esté bien implementada. A continuación, vamos a ver los factores principales que entran en juego. 

Dominio/Subdominio/Subdirectorios 

En un entorno internacional, lo primero que hay que asegurarse es que la web se presente con el idioma correcto dependiendo del país de destino. Por esta razón hay que pensar de que forma vamos a dividir las diferentes versiones idiomáticas de nuestro eCommerce.  

Las más comunes son dos: 

  • Subdominios: Se trata de crear un subdominio por cada país de destino, haciendo que cada uno sea independiente de los demás. Esto supone multiplicar los esfuerzos a nivel SEO en cada subdominio para que cada uno posicione en su mercado objetivo. 
  • Subdirectorios: Se trata de crear un subdirectorio por cada versión idiomática. Todos los subdirectorios dependerían del mismo dominio, facilitando el traspaso del link juice entre las diferentes versiones. 

Hosting y CDN 

Dependiendo del tipo de planteamiento de la web en un entorno internacional (dominio, subdominio y subdirectorios), tendrás que elegir una u otra solución de hosting. Si decides mantener las diferentes versiones idiomáticas de tu web en subdominios diferentes, entonces lo más recomendable sería optar por un hosting capaz de ofrecerte los servidores en los diferentes países a los que se dirigen tus subdominios. De esta forma disminuirás la distancia, y por ende el tiempo, entre la petición del usuario y la respuesta del servidor. 

Si, por otro lado, optas por la solución de los subdirectorios, el hosting tendrá que ser el mismo por cada versión idiomática. La solución, en este caso, es contratar una CDN o Content Delivery Network. Estos tipos de hosting cuentan con varios servidores alrededor del mundo y en cada uno de ellos estará alojada una copia de tu web. De esta forma, dependiendo del lugar en el que se encuentre el usuario, el servidor mas cercano será el que conteste a la petición para disminuir el tiempo de carga. 

Etiquetas <Hreflang> 

Un eCommerce internacional, como podrás imaginarte, tendrá contenidos traducidos o a veces duplicados entre una y otra versión idiomática. Para indicar a Google que tenemos distintas URL con el mismo contenido, pero adaptado o segmentado para usuarios de diferentes países, es muy importante usar la etiqueta <hreflang>.  

Se trata de una etiqueta HTML en la que indicaremos al buscador cuales son las urls de los idiomas alternativos de la página que está siendo visualizada. La usaremos tanto si el contenido está totalmente traducido como si solo hay cambios parciales, o si lo que varía solo es la plantilla, el menú y el footer. 

Canonicals 

Es muy importante tener en cuenta el factor de las URLs canonicals. Estas se pueden traducir como la URL que el buscador tiene que tomar como referencia por cada página de tu web.  

Es muy común en un eCommerce que existan diferentes versiones de un mismo producto y que, obviamente, cada versión cuente con su propia URL. Sin embargo, a pesar de que el usuario sea capaz de entender que cada URL es simplemente una versión diferente del mismo producto principal. Por ejemplo: zapatos Nike rojos, zapatos Nike azules, zapatos Nike negros son todas versiones diferentes del mismo zapato Nike. Los buscadores tratan cada versión como un producto independiente (o mejor dicho, cada URL como URL única). Esto puede causar duplicidad de contenidos y, de consecuencia, una penalización en el posicionamiento orgánico. 

Las URL canonical son la solución a este problema, en cuanto informan al buscador cual es la URL principal, qué debería indexarse y cuales son las URLs secundarias que solo representan pequeñas variaciones del mismo producto.   

Crea contenidos relevantes para empujar el SEO de tu ecommerce 

Las optimizaciones On Page y técnicas nunca serán suficientes si no son respaldadas por la presencia de contenidos relevantes. Hay que tener muy presente que Google premia solo aquellas webs que ofrecen de forma efectiva la solución al problema de usuario. 

Por tal razón, es fundamental contar con contenidos que sean útiles para tus usuarios. ¿Cómo lograrlo? A través de descripciones detalladas de los productos y categorías y con la implementación de un blog. Este último tiene que estar pensado de forma independiente para cada país al que el eCommerce se dirige. Esto se debe a que las búsquedas realizadas en España pueden que no sean las mismas que se realizan en Ecuador o en Bolivia, por ejemplo. 

Conclusiones sobre el SEO para eCommerce internacionales 

Como hemos visto a lo largo del artículo, las optimizaciones SEO para un eCommerce a nivel internacional tienen en cuenta decenas de factores diferentes, todos y cada uno igual de importante para alcanzar las primeras posiciones del ranking de resultados. 

Por esto es importante que confíes en un experto en la materia para evitar posibles penalizaciones por parte de Google y, sobre todo, para disminuir el tiempo necesario para poder ver los primeros resultados.

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En Novicell contamos con un equipo especializado en SEO internacional que estará más que feliz de apoyarte en la internacionalización de tu eCommerce.