Publicado en
January 24, 2018

¿Qué estrategias tiene que cambiar tu empresa con el nuevo algoritmo de Facebook?

Jaume Alsina
Digital Operations

Hace una semana, Mark Zuckerberg, anunciaba que Facebook cambiaría su algoritmo de noticias para priorizar el contenido de “amigos, familiares y grupos”. Este nuevo algoritmo de Facebook es algo que las marcas deben tener muy en cuenta, ya que son las grandes perjudicadas.

¿Cómo afectará el nuevo algoritmo a mi página de empresa?

Hace un tiempo, con los cambios constantes de algoritmo de Facebook, las páginas de empresa vieron como las visitas orgánicas disminuían considerablemente forzando a las marcas a realizar nuevas acciones, como por ejemplo, a realizar anuncios de pago para llegar a un mayor público.

Parece ser que Mark Zuckerberg lo ha vuelto a hacer, ha anunciado nuevos cambios en el feed de noticias de su red social. Este es el mensaje que publicó hace unos días:  

A raíz de este nuevo cambio de algoritmo, los usuarios verán menos contenido público de las empresas y marcas. Las páginas de empresa podrían llegar a tener solo un 4% de visibilidad.

Con este cambio, Facebook, lo que busca es aumentar las interacciones en las publicaciones, evitar el clickbait y apostar por fuentes y contenidos de calidad. A partir de este momento quiere priorizar los posts que generen conversaciones e interacciones significativas entre las personas. 

¿Qué puedo hacer para que mi página de empresa tenga más visibilidad?

En estos momentos, nadie puede predecir exactamente cuál será el impacto de los nuevos cambios en el News Feed de Facebook pero, sí podemos ofrecer una serie de recomendaciones para que las páginas de empresa continúen llegando a sus fans y seguidores.

Posicionar tu página de facebook con el nuevo cambio de algoritmo

10 recomendaciones para llegar a tus seguidores en Facebook:

1- Genera engagement de calidad

Como hemos mencionado, el nuevo algoritmo de Facebook potenciará los contenidos de calidad que generen interacciones y conversaciones entre los usuarios. Éstos serán más propensos a ver las publicaciones de tu empresa si los comentarios generan conversaciones e interacciones entre ellos y no tanto con la marca.

2- Publica contenido de calidad

Facebook penalizará a las páginas de empresa que realicen varias publicaciones al día. Con el nuevo cambio de algoritmo, las fanpages deberán publicar menos y generar contenido de más calidad. Y como hemos mencionado, si este contenido genera interacciones entre los usuarios, conseguiremos mayor visibilidad.

3- Consigue que los usuarios sigan “tu página de empresa”

Una de las mejores formas de asegurarnos que los usuarios vean el contenido de nuestra página de Facebook es conseguir que sean seguidores. Deberemos preparar una estrategia o sugerir a los usuarios que “sigan nuestra fanpage” pero sin incitarlos a realizar acciones en las publicaciones para no ser penalizados.

Conseguir que los usuarios sigan tu página de empresa

4- No realices prácticas de “Clickbait”

El clickbait, también conocido como “ciberanzuelo” o “cebo digital” no se lleva nada bien con Facebook. A partir de este momento, los titulares sensacionalistas cuyo objetivo es llamar la atención de los usuarios para generar clicks y llevar tráfico a tu sitio web serán penalizados dándoles menos visibilidad.

5- No pidas Likes, shares y comentarios

Una de las prácticas más penalizables será pedir a los usuarios que realicen alguna acción en tus publicaciones, como por ejemplo, solicitar “me gustas”, reacciones o compartidos.

A partir de ahora, deberás conseguir que los usuarios den like y compartan tus contenidos sin pedirlo. 

6- Realiza Facebook Ads

Esta es una práctica que llevamos recomendando a nuestros clientes desde hace un tiempo debido a la disminución del alcance orgánico de las páginas de Facebook (a causa de los cambios de algoritmo de los últimos años).

Los anuncios en Facebook son una buena forma de llegar a tus fans, además de tus potenciales clientes. Una de las grandes ventajas de realizar Facebook ads es que permite dirigirte a tu público gracias a su avanzada segmentación y no necesita de gran inversión.

7- Potencia el vídeo

Un estudio realizado por Facebook que analiza el consumo de videos en su plataforma, afirma que el vídeo es dos veces más efectivo que las publicaciones estáticas. Otro dato que tampoco podemos pasar por alto, los vídeos en directo reciben seis veces más de interacciones que los vídeos subidos directamente a Facebook.

Como hemos podido comprobar, los vídeos en Facebook son una de las mejores soluciones al recorte del alcance orgánico, pero por nota negativa, requiere de mayor tiempo de preparación y presupuesto.

8- Crea encuestas

Las encuestas en Facebook son una excelente opción para generar engagement y conocer la opinión de tus seguidores. Cuántas más reacciones generes, más visibilidad obtendrás.

9- Crea y participa en grupos de Facebook

Como seguramente ya sabrás, en Facebook existen incontables grupos de diferentes temáticas. Estos grupos son una gran oportunidad para dar a conocer tu empresa y sus productos y servicios. No olvides crear un grupo en Facebook con tus productos y/o servicios. 

10- Completa todos los campos de información de tu fanpage

Es difícil de creer pero, todavía vemos como muchas empresas se olvidan de rellenar todos los campos de la pestaña información. Cuantos más detalles facilites a Facebook, más probabilidades de aparecer en su buscador. Optimiza al máximo tu página de empresa con las keywords que más te interesen, crea una URL personalizada, consigue el máximo de reseñas positivas y posiciónate en lo más alto. 

 

Conseguir likes y shares en una fanpage

Aunque parezca que se acabe el mundo para las marcas en Facebook, queremos destacar que es una gran oportunidad para la página de tu empresa. Facebook todavía es la red social más utilizada por los usuarios seguida de Youtube e Instagram.

Lo más importante para que tu estrategia digital en Facebook sea un éxito es analizar siempre las acciones que realices en esta red social. Por ejemplo, si compruebas que tus publicaciones orgánicas semanales descienden y no consigues el tráfico deseado, a lo mejor es conveniente disminuir la lista de contenidos semanales e invertir más tiempo y presupuesto en alguna de las acciones anteriormente descritas buscando más efectividad.

Analizar los resultados de tus acciones en redes sociales te permitirá readaptar tu estrategia digital de Marketing y conseguir los objetivos que te habías marcado desde un inicio.

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