Publicado en
January 30, 2023

Cómo implementar un sistema PIM en tu negocio B2B

Laura Arias
Marketing & Demand Generation Specialist

Un sistema PIM en un negocio B2B es la solución perfecta para impulsar las estrategias de comercialización y reforzar la madurez digital en el sector industrial.

Gracias a este software podrás aumentar la eficiencia de la distribución de tus productos. Además, optimizarás la actualización de sus características en todos tus canales digitales y mercados, mejorando así la experiencia de tus potenciales clientes y aumentando tus ingresos en línea.

Un PIM, o bien un Product Information Management, es un sistema utilizado para gestionar, almacenar y distribuir toda la información relacionada con tu catálogo de productos. Su gran ventaja es que permite actualizar los detalles de cada producto desde un mismo lugar (o plataforma) y distribuirlos con facilidad a los diferentes canales digitales.

Las ventajas de un PIM en tu negocio B2B

Un sistema PIM es útil para cualquier tipo de empresa que desee mejorar la eficiencia y la precisión en la gestión de la información de sus productos. Sin embargo, en una empresa B2B esta solución resulta imprescindible.

La complejidad de la información de productos es uno de los factores determinantes para que tomes la decisión de invertir o no en un sistema PIM. Esta complejidad es aún más evidente si tu modelo de negocio es B2B (‘business-to-business'), hace parte del sector industrial y/o si cuentas con una estrategia a nivel internacional. Te explicamos por qué:

  • Los negocios y los ecommerce B2B manejan un volumen mucho mayor de información de productos que los negocios B2C.
  • La información de productos en un negocio B2B suele ser más compleja que en un negocio B2C, con más detalles técnicos y especificaciones.
  • Los negocios B2B venden a través de una amplia variedad de canales, incluyendo catálogos impresos, portales de e-Commerce, diferentes marketplaces y representantes de ventas a nivel internacional.

Por estas razones los sistemas PIM son utilizados en diferentes industrias B2B, desde los sectores de manufacturing, retail y venta al por menor, hasta la venta al por mayor y el comercio electrónico.

Las empresas que confían en esta herramienta se han visto beneficiadas gracias a que les permite:

Gestionar productos complejos

Como ya hemos mencionado, en el sector industrial o negocios B2B, la información de los productos suele ser compleja y detallada, incluyendo especificaciones técnicas, imágenes, videos y documentación técnica.

Un sistema PIM en B2B permite centralizar y organizar toda esta información en un solo lugar, lo que facilita la gestión y la actualización de la información de productos. Además, los usuarios pueden acceder a esta información en tiempo real y descargarla en diferentes formatos para su uso en catálogos, folletos y otros materiales de marketing.

Garantizar consistencia de datos en diferentes canales

La información de los productos en un negocio o eCommerce B2B suele ser compartida en diferentes canales y mercados. Un sistema PIM garantiza la consistencia y calidad de la información de productos en cada canal, lo que mejora la experiencia de compra de los clientes y refuerza la imagen de marca de la empresa.

Los errores y discrepancias en la información del producto se eliminan mediante la centralización y la automatización de procesos. Con un PIM es posible tener toda la información correctamente actualizada dónde sea y cómo sea.

Mejorar la eficiencia durante el proceso de ventas

Al tener toda la información de productos en tiempo real, los equipos de ventas podrán responder rápidamente a las preguntas y necesidades de los clientes.

Además, con la automatización de los procesos y la integración con otros sistemas, se reduce el tiempo y los errores humanos en el proceso de ventas.

Analizar el rendimiento de cada producto de tu eCommerce B2B

Un sistema PIM en una empresa B2B permite recopilar y analizar la información de los productos, incluyendo tendencias de ventas, productos más populares y oportunidades de mejora. Gracias a estos datos, es posible tomar decisiones informadas sobre el desarrollo de productos, la asignación de recursos y la optimización de estrategias de marketing y ventas.

Facilitar la comunicación con proveedores

Un PIM establece un canal de comunicación eficiente entre la empresa y sus proveedores. Las empresas pueden compartir con sus proveedores la información actualizada sobre los productos, lo que ayuda a mantener un inventario preciso y a prevenir problemas de stock.

Mejorar la experiencia de compra de los clientes

Esta solución brinda información precisa, detallada y actualizada sobre cada producto en cada canal. Esto mejora la experiencia de los clientes, permitiéndoles tomar decisiones de compra informadas. También, reduce a su vez la posibilidad de trámites de devolución, incrementando el sentimiento de satisfacción global del cliente frente a la marca.

Optimizar el posicionamiento web

¡También ayuda al SEO! Una solución PIM en un negocio B2B es capaz de promover la visibilidad de los productos en los motores de búsqueda y aumentar así las ventas, ya que permite a las empresas crear metadatos y descripciones de productos optimizadas para SEO.

Cómo implementar un sistema PIM en tu negocio B2B

Implementar un sistema PIM en tu negocio o ecommerce B2B puede ser un proceso desafiante, pero también puede ser altamente gratificante. Por eso, ahora que conoces su utilidad, te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para su implantación:

Identifica las necesidades de tu empresa

Tómate el tiempo de entender en profundidad tus necesidades específicas en cuanto a la gestión de datos de producto, como:

  • El tipo de productos que vendes
  • La cantidad de información que necesitas almacenar
  • Los canales de distribución que utilizarás.

También es importante determinar qué sistemas y procesos internos requieren acceso a esta información y cómo se comparte con proveedores y clientes.

Evalúa y selecciona un sistema PIM adecuado

Existe una amplia variedad de software PIM para B2B disponibles en el mercado, por lo que es importante evaluar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

En primer lugar, habría que considerar factores como la posibilidad de integrarlo con otras aplicaciones que manejan en tu empresa (como el CRM o los sistemas ERP), la flexibilidad, la escalabilidad y el costo.

También puedes confiar en un ecosistema de soluciones como Dynamicweb, que, además de ofrecerte un potente sistema PIM, cuenta con un eCommerce, un CMS y herramientas de Marketing Automation, todo desde un mismo lugar. Mejorando así, la experiencia de tus equipos de trabajo tanto como de tus potenciales clientes.

Planifica el proceso de trancisión

Una vez que hayas elegido el sistema PIM adecuado para tu empresa, es importante definir un plan de migración, para asegurar una transición sin problemas.

Tal planificación deberá incluir tanto la transferencia de datos existentes como la formación de los equipos y la definición de cada proceso de trabajo.

Integra otros sistemas de gestión con tu PIM

La integración de tu sistema PIM en un negocio o ecommerce B2B con otros sistemas es esencial para una eficiencia óptima. Esto incluye integraciones con la plataforma de eCommerce, el CRM, el ERP y las aplicaciones de marketing que utilicen en tu empresa.

Estructura la información de tus productos

Uno de los pasos más importantes y posiblemente de los más complicados, es estructurar el contenido a exponer sobre cada producto: Descripciones, imágenes, precios, características técnicas, etc.

Para que este proceso sea más sencillo y rápido, te proponemos diferentes estrategias de organización:

  • Clasificación jerárquica: Agrupa los productos en categorías y subcategorías. Por ejemplo, los productos pueden ser agrupados por categorías como ropa, electrónica y hogar, y luego subdivididos en subcategorías como ropa de hombre, ropa de mujer y ropa infantil.
  • Etiquetas de producto: Asocia palabras clave a los productos. Por ejemplo, un producto puede ser etiquetado con palabras clave como "camiseta", "manga corta" y "algodón".
  • Atributos de producto: Asocia atributos específicos a los productos, como el tamaño, el color, el peso, el material, etc.
  • Integración: Integra tu sistema PIM con otros sistemas: De gestión de inventario, gestión de pedidos, gestión de relaciones con el cliente, etc.

Capacita a tu equipo

Cómo cualquier sistema informático, un PIM necesita de una formación inicial para la eficiencia de cada proceso.

Calendariza sesiones de capacitación con los miembros del equipo que utilizarán esta solución así podrán aprovechar al máximo su potencial.

Establece un proceso de trabajo

Es importante establecer un proceso claro y eficiente para la creación, actualización y mantenimiento de la información de productos en el sistema PIM de tu empresa.

Asigna responsabilidades y tareas a los miembros del equipo y establecer una frecuencia para revisar y actualizar la información.

Monitorea y apuesta por una mejora continua

Una vez implementado tu sistema PIM, es importante hacer un seguimiento de su rendimiento para identificar oportunidades de mejora y asegurar que su inversión valió la pena.