Publicado en
January 25, 2023

Headless CMS: El futuro de la gestión de contenidos

Laura Arias
Marketing & Demand Generation Specialist

La naturaleza de la difusión y gestión de contenidos está cambiando, y sin duda, ha mejorado. Esta vez, con las nuevas tendencias de programación web, llega la arquitectura headless, o bien el headless CMS. Esta se propone revolucionar las dinámicas de trabajo tradicionales, convirtiéndose en un potencial aliado para los creadores de contenido y desarrolladores web, así como para las empresas con negocio internacional y el sector industrial.   

La tecnología avanza ‘a pasos de gigante’, comprendiendo nuestras preocupaciones y adaptándose cada vez más a las necesidades de nuestras estrategias de negocio, sobre todo, cuando se trata de optimizar las experiencias de creación; sin obstáculos de gestión o distribución. Es aquí donde el headless CMS comienza a ‘brillar’. 

La arquitectura headless independiza la creación, gestión y almacenamiento de contenidos, del desarrollo y diseño UX, brindando así libertad durante el proceso creativo y agilidad en la difusión omnicanal. Lo que garantiza escalabilidad y competitividad, además de una gran experiencia de usuario.  

¿Qué es y cómo funciona un headless CMS? 

Antes de sumergirnos en el mundo del headless CMS y entender sus beneficios funcionales, contextualicemos su utilidad. 

Es probable que el equipo de Marketing Digital de tu empresa trabaje el posicionamiento web, la reputación de marca o la captación de leads, a través de una estrategia de contenidos estructurada. Dentro de las herramientas más utilizadas para este fin seguramente se encuentra un CMS o Content Management System, como por ejemplo Wordpress, Wix o Drupal. 

Contar con un CMS dentro de una estrategia de marketing digital es fundamental. Estas herramientas te permiten: 

  • Diseñar el sitio web de tu empresa, descargando plantillas preconstruidas 
  • Crear, gestionar y actualizar el contenido de tu web 
  • Instalar plugins para mejorar o aumentar las funcionalidades del mismo CMS 
  • Almacenar recursos y bases de datos, todo dentro de un mismo sistema 

Sin embargo, esta dinámica funcional integrada genera una gestión ‘monolítica’ que presenta limitaciones para las organizaciones con negocio internacional, los eCommerce con productos complejos y variados, así como para los proyectos ambiciosos de nivel industrial. Esto pasa sobre todo cuando las empresas no se limitan a una página web o a un único canal y dispositivo para la distribución de contenidos. Es por eso que nace la iniciativa de un headless CMS. 

Si llevas años confiando en un CMS tradicional, ahora mismo tendrás diferentes preguntas: ¿Cómo funciona un headless CMS? ¿Cuál es su ventaja diferencial? ¿Cómo mejora la experiencia de usuario? ¿Debería cambiar a un headless CMS? ¿Cuál es la mejor opción? … ¡Y es normal! Pero llegaremos a aclarar todas tus dudas.  

Entendiendo la arquitectura de Headless 

Como sabrás, un CMS tradicional unifica la gestión de la interfaz que ve el usuario y el repositorio de contenidos, bases de datos y recursos. Un headless CMS independiza estas dos áreas de gestión y desarrollo. Esta es la primera ventaja diferencial. 

headless-cms

En la práctica, la arquitectura headless separa el Backend del Frontend, o en otras palabras, el entorno donde se crean, gestionan y almacenan los contenidos de la capa de presentación, o interfaz de usuario, donde se muestran tales contenidos. 

Aun así, el desarrollo Backend y Frontend se logran conectar gracias a las APIs, definidas como Application Programming Interface; un conjunto de mecanismos que facilitan la comunicación entre componentes informáticos.  

Las APIs permiten, por un lado, distribuir el contenido a través de diferentes plataformas digitales, mejorando la estrategia omnicanal de tu empresa. Por otro lado, crean canales de comunicación entre diferentes sistemas para que estos puedan trabajar juntos, ya que suelen contener información sobre clientes, servicios o productos, que, al integrarse con el contenido, lo personaliza y adapta, ofreciendo una mejor experiencia de usuario.  

Contacta con expertos en headless

Características principales de un Headless CMS 

Ahora que entiendes mejor cómo funciona la arquitectura headless dentro de un CMS, te explicamos sus características principales, así podrás identificar cómo se beneficia tu equipo y cómo se optimiza la gestión de contenidos gracias a este tipo de herramientas. 

Enfoque en el Backend 

El sistema se enfoca directamente en el desarrollo Backend y facilita la creación de contenidos, independientemente de la forma o el canal de presentación de los mismos. Es decir, no se encarga de la renderización del contenido, o bien, del desarrollo Frontend en sí.  

Libertad para los diseñadores 

Los desarrolladores y diseñadores UX, tienen la libertad de crear la capa de presentación que mejor se adapte a las necesidades del negocio y del mercado, así como a sus dinámicas de trabajo, permitiéndoles utilizar diferentes lenguajes de programación o herramientas de edición.  

Independencia creativa 

Los creadores de contenido tienen completa independencia creativa, al no estar condicionados a una capa o página de presentación predefinida, lo que agiliza el flujo de trabajo, la colaboración y la organización para una entrega estructurada y bien definida. 

Agiliza la cooperación 

El desarrollador y el editor pueden trabajar contemporáneamente en el mismo proyecto sin afectar el trabajo del otro. 

¿Un CMS tradicional o Headless CMS para tu empresa? 

Entender qué tipo de CMS funciona mejor en tu empresa, dependerá de las necesidades y estrategias del negocio, así como de las preferencias funcionales de tu equipo. Pero la razón determinante es la distribución de contenidos; el número de canales, dispositivos y sitios web que debas gestionar.  

Si se trata de una página web estática, un CMS tradicional es suficiente. Pero si tu empresa busca gestionar contenidos para diferentes mercados en varias plataformas digitales y a nivel internacional, un Headless CMS será la herramienta más efectiva.  

Para que entiendas aún mejor el por qué elegir uno u otro, detallamos a continuación los motivos más relevantes, aquellos que debes evaluar antes de tomar una decisión. 

Gestión y distribución 

La arquitectura headless centraliza la gestión de contenido, permitiendo la visualización del mismo dónde sea y cómo sea. 

Con un headless CMS, los creadores de contenido pueden gestionar y almacenar contenidos en módulos reutilizables, sin condicionar su trabajo al diseño o al desarrollo de la interfaz de usuario; Frontend.  

La presentación se convierte en una elección estratégica y personalizable, permitiendo adaptar el contenido a cualquier canal, de acuerdo a las necesidades y evolución del mercado. 

Los desarrolladores Frontend recurren a la API para integrar los lenguajes de programación utilizados, y otros sistemas necesarios, con el contenido, así presentarlo de la mejor manera a cualquier canal.  

En un CMS con arquitectura tradicional, las áreas de desarrollo están unificadas y son dependientes entre sí; el contenido afectará la presentación y viceversa.  

Además, en estos sistemas de gestión tradicionales, el flujo de contenido es unidireccional y la visualización del mismo es posible sólo a través de una única capa de presentación, o bien de una plantilla web prediseñada y modificable, que aunque se puede hacer responsive, dependerá siempre del diseño inicial, así que no es personalizable. 

Velocidad  

La arquitectura headless mantiene tu empresa a la vanguardia. Los desarrolladores pueden utilizar las mejores tecnologías y los frameworks más modernos para aumentar la velocidad de las plataformas y personalizar, con mayor flexibilidad, la interfaz y experiencia de usuario.   

Los headless CMS aumentan la velocidad de las plataformas y canales de distribución de contenido gracias al uso de las APIs, que permiten integrar métodos de renderizado de páginas de alto rendimiento, como un Server Side Rendering (SSR) o un Static Site Generation (SSG). 

También, la velocidad en la entrega de contenidos al usuario final es superior, gracias a la independencia de desarrollo y al uso de una potente CDN, o bien una Content Delivery Network. Se trata de una extensa red de servidores interconectados a nivel mundial, que agilizan la distribución de contenidos, donde sea y cuando sea. 

Una CDN, guarda una copia local de todos los contenidos, ficheros y recursos de una plataforma digital en servidores alrededor del mundo, lo que permite que el contenido final llegue más rápido al usuario, al acercarlo a su zona geográfica.  

Entonces, recordemos que el ‘punto fuerte’ de un headless CMS, es la posibilidad de presentar un mismo contenido en diferentes plataformas digitales y dispositivos de forma personalizada. Y si a esto le sumamos la posibilidad de presentarlo en diferentes lugares del mundo a gran velocidad, gracias a la integración de una CDN, nos da como resultado una excelente experiencia de usuario, y sobre todo, una ventaja competitiva única: Velocidad y personalización, ¡una excelente combinación! 

A diferencia de un CMS tradicional, en un headless CMS la CDN replica el contenido desde el Backend independiente y lo refleja en distintos Frontend o capas de presentación.  

En un CMS tradicional, la CDN se integra a través de plugins y replica el contenido Backend presentándose siempre en el mismo desarrollo Frontend, ya que es un sistema de gestión unificado.  

Otro aspecto a tener en cuenta es que en un CMS tradicional el uso de plugins suele afectar la velocidad y el rendimiento de un sitio web.  

Sin embargo, si el contenido que quieres presentar va dirigido a un mismo mercado y no tienes la intención de internacionalizar tus servicios por el momento, no hará falta desplegar una CDN amplia. De hecho, muchos servicios de alojamiento web integran una red de distribución básica que puedes aprovechar.  

Flexibilidad e integración 

Como comentamos previamente, un headless CMS brinda a los desarrolladores Frontend la oportunidad de trabajar con lenguajes de programación y frameworks modernos. 

Los CMS tradicionales no suelen ser compatibles con las últimas tecnologías del mercado y su actualización puede tardar, limitando el desarrollo a proveedores específicos. 

En cambio, una arquitectura headless es mucho más flexible y ágil. Esto se debe a que: 

  • Las APIs facilitan la comunicación entre diferentes programas y optimizan la experiencia de usuario. Esto pasa no solo a nivel de presentación, sino de creación y personalización de contenidos, integrando también sistemas CRM, PIM, ERP o herramientas de análisis, traducción y automatización.
  • La centralización del contenido y la independencia de las áreas de desarrollo, permite a las grandes empresas externalizar procesos en sus diferentes mercados o países, sin tener que duplicar o rehacer contenidos. Esto agiliza el trabajo de las agencias digitales que tienen libertad de gestión, brindando autonomía a todos los equipos implicados.

Seguridad  

Las empresas con negocio internacional y los eCommerce con una alta variedad de productos suelen ofrecer experiencias personalizadas, y para su optimización, deben recoger una gran cantidad de información sobre sus usuarios, por lo que necesitan mantener esos datos seguros. 

Un headless CMS almacena todos los datos en la nube y realiza copias de seguridad de forma constante. Además, al separar las áreas de desarrollo, reduce las oportunidades de ciberataques.  

Los CMS monolíticos usan plugins para la mayoría de sus funcionalidades, agregando fragmentos de código que pueden vulnerar el funcionamiento web y facilitar el camino a los hackers

Herramientas basadas en la arquitectura headless 

En Novicell somos expertos en soluciones headless, es decir, nos especializamos en la implementación de CMS y sistemas de comercio electrónico que se separan la parte de presentación del contenido. Esto permite una mayor flexibilidad y escalabilidad en el desarrollo, así como en el diseño, de sititos web y aplicaciones.  

Además, somos partners oficiales de empresas que ofrecen herramientas basadas en la arquitectura headless y te ofrecemos soluciones modernas y eficientes para promover el crecimiento de tu negocio y aumentar tu presencia en línea. 

Desde Novicell te ayudamos en la implantación de soluciones de las siguientes soluciones headless:  

Contentful 

Contentful es una de las principales soluciones headless CMS, ya que permite a los usuarios crear, almacenar y gestionar contenido en un mismo lugar y distribuirlo a través de múltiples canales, como aplicaciones web, móviles y dispositivos de voz.  

Sitecore 

Sitecore va más allá de un CMS, una solución headless enfocada en la experiencia del usuario, que permite a las empresas crear, gestionar y optimizar la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto.  

Combina su CMS con herramientas de análisis, automatización de marketing y personalización para ayudar a las empresas a entender mejor a sus usuarios y ofrecerles experiencias relevantes y personalizadas.  

Umbraco 

Umbraco es un CMS de código abierto basado en Microsoft .NET que permite a sus usuarios crear y administrar sitios web y aplicaciones, se puede utilizar tanto como un CMS tradicional o en una arquitectura headless, donde se separa el backend del frontend, permitiendo mayor flexibilidad y escalabilidad en la entrega del contenido. 

Si tu intención es construir nuevas experiencias creativas centradas en las necesidades del cliente, a través de una estrategia omnicanal, confía en una arquitectura headless, que brinda velocidad y adaptabilidad, combinando la flexibilidad con la fiabilidad y la innovación con la seguridad. 

Un headless CMS te permitirá responder rápidamente a las oportunidades de mercado emergentes, así como agilizar la creación, gestión y presentación de contenido. ¿Te unes al cambio?  

¿Buscando un headless CMS? ¡Contáctanos!

Te ayudamos a decidirte por la herramienta headless que más se adapte a las necesidades de tu negocio. Además te acompañamos en el procesos de implantación y estrategia.