Guía para entender qué son las estrategias de Marketing Digital

En qué consisten las estrategias de Marketing Digital

Quizás alguna vez te hayas preguntado cómo hay empresas que han conseguido tener éxito o han conseguido buenos resultados. Las empresas tienen éxito cuando se juntan varios factores, uno sin el otro no tiene sentido. Así, no es suficiente con tener una buena idea o un buen producto/servicio (fundamental) sino que hay que añadirle esfuerzo, lo que implica dedicación y también estrategia.

En marketing digital, idear una estrategia es un elemento esencial, lo que no implica que tenga su complejidad. Así, se dice que las diferentes estrategias de marketing digital son aquellas acciones de marketing online en las que se ha establecido un plan de acción para conseguir un objetivo concreto. Los tipos de objetivos son variados, desde el brand awareness hasta la fidelización de tus clientes.

El concepto de estrategia de marketing digital puede parecer muy abstracto, por esto a veces es mejor verlo de forma práctica: en este post puedes leer algunos ejemplos de estrategias de marketing digital.

estrategias de marketing digital

Para qué sirven las estrategias de Marketing Digital

El principal objetivo de crear una estrategia de marketing digital es que tus actividades de marketing sean efectivas.

Según este artículo de Forbes, existen 7 motivos por los que generar una estrategia de marketing online:

1. Obtener dirección y focus

En este sentido definir una estrategia de marketing digital ayuda a poner el focus en lo importante y así optimizar el tiempo y recursos. Con objetivos claros y medibles, podemos evaluar más tarde los resultados.

2. Obtener una propuesta de valor

Si desarrollamos una estrategia bien trabajada, conseguiremos diferenciarnos de nuestros competidores.

3. Conocer mejor a tus clientes

Para definir tu estrategia, necesitarás definir tanto tu buyer persona como tu customer service.

4. Evitar “silos”

Con una estrategia de marketing digital integrada se evitan silos en la empresa,  que todos los departamentos estén alineados.

5. Planificar mejor el presupuesto

Si tienes dudas sobre si has planificado bien o mal tu presupuesto, hacer tu estrategia te va a guiar sobre dónde destinar más recursos y donde menos, de forma que tendrás una base para defender tu propuesta.

6. Optimizar constantemente

Gracias a los KPIs definidos en la estrategia podremos medir si nuestras acciones están funcionando o no y sabremos qué es lo que está fallando.

7. Ganar ROI

Este punto no necesita de mucha explicación: básicamente si tus acciones tienen más coherencia y análisis, en último término terminarás viendo resultados positivos sobre tu ROI.

Diferencias entre técnicas y estrategias de marketing digital

Se pueden confundir, y, de hecho, muchas veces no se diferencian (quizás porque una sin la otra no tienen sentido). Pero lo cierto es que una técnica o una acción de marketing digital forma parte de la ejecución y la estrategia de la planificación. Por ejemplo, crear anuncios en Twitter tiene que ver con la técnica; pensar el objetivo, la segmentación o la progresión de los copies según el momento en el que se encuentra el buyer persona del customer journey, en cambio, forma parte de la estrategia. Es evidente que se entrelazan, pero es importante tener claro el papel que juega cada una.

 

Tipos de estrategias de marketing digital

estrategia marketing digital content

Los tipos de estrategias digitales son muy variados, dependen del criterio que queramos seguir para su clasificación. Si nos centramos en el canal, diferenciamos estrategias como éstas:

  • Estrategias de Content marketing

Lo hemos dicho ya varias veces, pero insistimos en su importancia. El marketing de contenidos con una estrategia detrás puede generar negocio a tu empresa.

  • Estrategia SEO

El SEO no se concibe sin tener en cuenta su estrategia, o, mejor dicho, no debería de considerarse sin ella si queremos conseguir buenos resultados.

  • Estrategia de Social Media

No hace falta comentar que si lanzamos una campaña, debemos integrarla en social media, por lo que la estrategia en redes sociales deberá estar definida.

  • Estrategia de Optimización de la Conversión

El CRO o Optimización de la Conversión implica a diferentes profesionales y necesita de una estrategia para poner en funcionamiento a equipos multidisciplinares y conseguir resultados exitosos.

  • Estrategia de Publicidad online

La publicidad digital se ha convertido ya en una realidad para la gran mayoría de las empresas: Las plataformas digitales tienden cada vez más a ello, por lo que cuesta mucho tener presencia sin invertir en promoción online. De todos modos, si no diseñamos una estrategia que apoye a las acciones de promoción,es probable que no conseguimos todos los resultados que podemos obtener.

  • Estrategia de Branded Content

Cada vez más presente, el branded content funciona muy bien en la era digital. Las marcas pagan para aparecer en los contenidos propios de cantantes, modelos, actores. Es una manera muy eficaz de promocionarse, en ocasiones más eficaz que la publicidad en si. El Youtube y el Instagram son los canales preferidos del branded content. El branded content necesita una estrategia detrás para ser convincente.

Asimismo, dependiendo del objetivo que tenga tu estrategia, existen:

  • Estrategias para atraer tráfico a tu web
  • Estrategias para captar clientes
  • Estrategias para vender más
  • Estrategias para fidelizar clientes

En cada una de las estrategias focalizadas en el objetivo se combinan diferentes técnicas de marketing digital para lograr conseguirlo.

Pasos a seguir para crear una estrategia de Marketing Digital

  1. Definición de objetivos
  2. Definición del buyer persona
  3. Definir el canal o canales que se van a utilizar
  4. Establecer un plan de acción
  5. Implementar los cambios que se han llevado a cabo
  6. Analizar qué ha funcionado

Estos son los pasos más importantes, pero no podemos olvidarnos que, como en cualquier estrategia de marketing, debemos tener en cuenta el DAFO y el marketing mix (las 4 P del marketing). Si bien es cierto que en marketing digital no se da énfasis en estos puntos clave del marketing tradicional, deberíamos tenerlos en cuenta cuando generemos nuestras estrategias.

Si quieres profundizar en esta cuestión puedes leer sobre las claves para crear una estrategia de marketing digital.

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Definir tu estrategia puede parecer complicado y abstracto, aunque en realidad una vez definida y con KPI’s asociados será fácil de identificar y controlar. Acabamos con algunos consejos para controlar tu estrategia de marketing digitalEsperamos que te sean útiles.