La experiencia de usuario es esencial para el éxito del Marketing Digital

La Experiencia de Usuario (UX) y el Marketing deben ir de la mano para que tu página web sea un éxito. 

¿Qué es la Experiencia de Usuario?

La Experiencia de Usuario o User Experience (UX) describe las percepciones, reacciones y sentimientos que experimenta el usuario cuando interactúa con los elementos de una interfaz. En nuestro caso, cuando el usuario visite, navegue o interactúe con los diferentes elementos de nuestra página web.

Imaginemos que un usuario X decide comprar unas zapatillas de running por Internet. Por lo tanto, lo primero que va a realizar es una búsqueda en Google para ver qué empresas ofrecen el producto que necesita. Seguramente visitará los 4 o 5 primeros sitios de la primera página de Google para ver qué zapatillas son las que más le gustan. 

¿Sabes en qué tienda online, el usuario, comprará las zapatillas? En la página que se encuentre más cómodo, en la que haya encontrado toda la información técnica, la imagen, la guía de tallas, el precio visible, las reseñas de otros usuarios, etc. En general, una página  que sea rápida, visible, segura, cómoda y de fácil interacción.

Los usuarios son menos propensos a regresar a una página web si la primera impresión no es buena. Los sitios web deben tener un atractivo visual inmediato y deben ser fáciles de navegar para que el usuario encuentre la información que está buscando. 

Es importante remarcar que la Experiencia de Usuario no trata solamente de crear páginas web “bonitas”, visualmente hablando

Peter Morville (pionero en el campo de la arquitectura de la información y UX) describió los 7 aspectos de la experiencia del usuario de forma muy visual simulando un panal de abejas. 

aspectos de la experiencia de usuario según Peter Morville

Existe una versión actualizada con ligeros modificaciones (se desconoce el autor), con los 7 aspectos agrupados en función de cómo interactúa el usuario con el sitio web (Usa, Piensa, Siente). 

Versión actualizada de los aspectos de la experiencia de usuario de Peter Morville

Según un estudio, la Experiencia de Usuario superará al precio y al producto como elemento diferencial clave para la marca en 2020.

 

La Experiencia de usuario es esencial para el Marketing Digital

Para una empresa es esencial que su página web pueda ser visitada por los usuarios sin que experimenten ningún tipo de problema. Los usuario deben poder navegar con total facilidad para que encuentren, accedan, revisen o compren los productos o servicios que estén buscando. 

El 79% de los usuarios admite haber buscado y accedido a otra página web porque la página que visitó no cumplió con sus expectativas. Por eso las empresas deben poner el foco en: 

Conocer el Customer Journey

El customer journey sirve a las empresas para ponerse en la piel de sus clientes al mismo tiempo que ver a su propio negocio desde el punto de vista de sus clientes. Eso ayuda a las empresas a mejorar, en última instancia, sus ventas. 

El customer journey ayudará a descubrir cuáles son los puntos débiles que pueden hacer que un usuario se vaya de un sitio web, que abandone el carrito de la compra, etc. Si descubrimos los puntos débiles, podremos crear nuevas estrategias que proporcionen experiencias de usuario más positivas. 

 

Aumentar la tasa de conversión

Una buena experiencia de usuario hace que el usuario se sienta cómodo, encuentre el proceso ágil e interesante y al final convierta. Una conversión no siempre hace referencia a una compra, también puede ser una suscripción a la Newsletter, enviar un formulario, etc. 

Actualmente, los usuarios son impacientes, cuando hacen clic en una página quieren que se cargue rápido, en caso contrario, se van y buscan otra opción. Una de las principales causas del abandono de una página web es la velocidad de carga. 

 

Optimizar para Móviles

El aumento del uso de los smartphones ha cambiado radicalmente la forma de navegar, interactuar y comprar por Internet. El escritorio de sobremesa y el portátil han pasado a un segundo plano. 

El 48% de los usuarios dicen sentirse frustrados cuando encuentran sitios mal optimizados para dispositivos móviles.

A partir de 2015, Google empezó a dar prioridad al móvil, lo que significa que las páginas que estén adaptadas para móvil posicionarán mucho mejor que las que no lo estén.  

 

Mejorar el SEO de la página

Es imprescindible combinar la experiencia de usuario con el SEO, si apareces en las primeras posiciones pero el contenido y la experiencia de usuario no es buena, te perjudicará.

No hace falta mencionar que la página web de una empresa debe estar optimizada para el SEO porque si no, ningún usuario la encontrará. 

Si tu página está bien posicionada y tiene un contenido excelente, el usuario la encontrará relevante y pasará tiempo en ella, lo que se traduce en una tasa de rebote baja. De esta forma le estaremos indicando al buscador Google que tu página ofrece contenido útil e interesante para el usuario. 

 

Crear y disponer de contenido de valor

Una de las mejores maneras de transmitir un mensaje a tu audiencia es creando contenido de valor. Según Quick Sprout, el 82% de las personas disfrutan leyendo contenido relevante en los blogs de las empresas.

La Experiencia de usuario es esencial para el Marketing Digital

En resumen, el UX no puede ser un elemento opcional en esta era del Marketing Digital, las empresas deben definir todas las áreas que son importantes para ofrecer una buena experiencia de usuario, si no satisfacemos las expectativas de los clientes, simplemente se pasarán a otra marca o negocio. 

Ahora es el momento de priorizar la experiencia de usuario.