Publicado en
April 3, 2020

Acciones concretas de Marketing para que tu empresa sobreviva al coronavirus

Jaume Alsina
Digital Operations

La situación que las personas y empresas están viviendo y experimentando con el COVID-19 no podemos compararlo con nada, nunca se ha visto y vivido una situación parecida. Por eso hemos querido recopilar una serie de consejos útiles desde una perspectiva digital, en relación con esta situación anormal. También veremos cómo podemos aprovechar los momentos más tranquilos para realizar algunas tareas de "limpieza" digital a las que no prestamos mucha atención en circunstancias normales.

Hay mucho que hacer, ya que en este momento, tanto la mentalidad del mercado como la del usuario están cambiando. Queremos ofrecerte a ti y a tu negocio todo el apoyo y motivación posible. Por eso estamos compartiendo algunas perspectivas digitales dignas de consideración en el exigente tiempo que todos estamos experimentando.

Estrategia y Táctica

1- Tómate el tiempo necesario para repensar tu estrategia.

  • A corto plazo: ¿Qué va a pasar ahora?
  • A largo plazo: ¿Cómo será tu negocio los próximos meses y cómo reaccionar a tiempo?

2- La forma en que te "comportes" ahora tiene un impacto significativo en tu imagen de marca. Considera cuidadosamente tus decisiones y tu comunicación externa. Comunícate de forma responsable, prudente y a largo plazo.

3- ¿Cómo se siente tu público objetivo actualmente? ¿Cómo se sentirá mañana? Considera cambios en tus tácticas de segmentación.

4- Las ventas en tiendas físicas están disminuyendo. Considera la posibilidad de redistribuir tu presupuesto de marketing ahora, para que una mayor parte se utilice digitalmente.

estrategia y tácticas de marketing

Correo electrónico

1- Realiza anuncios y capta leads de valor para construir una buena base de datos para el envío de Newsletters y poder establecer relaciones duraderas con los clientes.

2- ¿Tienes automatizados los correos de bienvenida en tu newsletter? Ahora sería el momento ideal para crear y preparar un correo automatizado de bienvenida, que funcione bien y mantenga el interés de tus clientes.

3- Planifica un workflow (flujo de trabajo) para tus campañas futuras, de esta forma ya no tendrás que acodarte más.

4- Echa un vistazo a tus listas (elimina los correos electrónicos duplicados, elimina los inactivos o ponlos en pausa).

5- Prepara una campaña para reconquistar a tus suscriptores inactivos.

6- Sumérgete en los datos y sé inteligente en cuanto a tus puntos fuertes: analiza las campañas anteriores y averigua qué momentos, temas, desencadenantes y llamadas a la acción funcionan mejor para tu empresa y tu público objetivo.

creación y envíos de correo electrónico

Social Media y Ads (Publicidad online)

1- Los precios del CPM están bajando - hasta un 10-20% en Facebook en este momento - porque cada vez hay más anunciantes que están "ahorrando" su presupuesto para social media, causando menos competencia en la subasta de ofertas. Aprovecha para estar más visible en las plataformas. Considera ahora si necesitas invertir más en marketing awareness.

2- Construye tu lista de correo electrónico con los anuncios de Facebook. Nuestros mejores Lead Ads están entregando 1.068 nuevos e-mails a nuestros clientes en el momento de escribir este artículo a 0,29 euros por lead.

3- Optimiza y estructura la configuración de tu campaña, audiencias y creatividades.

4- Dependiendo del sector en el que operes, no desactives tus campañas de anuncios de Google; solo considera la posibilidad de reducir el presupuesto. Tu negocio continúa ahora y en el futuro, especialmente si estás online, donde la mayoría de nosotros estamos ahora mismo.

5- Actualiza los textos de tus anuncios. Recomendamos un mínimo de un anuncio adaptable de búsqueda y dos textos de anuncios ampliados por cada grupo de anuncios de Google.

6- Revisa y optimiza los títulos de los productos para Google Shopping.

Social ads y Google Ads

Sitio Web y Contenido

1- Seguramente tu lista para esta categoría es muy extensa, es el momento de trabajar en algunas de estas tareas.

2- Optimiza y construye el contenido de tu sitio web basándote en tu último análisis de palabras clave (debes tener cuidado si vuelves realizar el análisis en este momento - la situación actual probablemente te ofrezca una imagen ligeramente sesgada - pero puedes ver por dónde empezar). Desde la marca, categoría, producto hasta artículos y entradas del blog, y tal vez, algunos subtítulos actualizados en tu página principal.

3- ¿Cómo es tu plan de contenidos? Tal vez sea el momento de obtener una buena visión general y estructurar tu plan en una herramienta útil como Trello, excel o similar.

4- Al igual que con el análisis de palabras clave, habrá tanto ganancias como distorsiones al hacer pruebas de usuario y análisis de navegación en este momento - considera lo que te de más valor.

5- 1, 2, 3, acción: ahora es el momento de escribir y diseñar artículos en el blog, contenido para redes sociales, infografías, guías, white papers, etc.

6- Actualmente estamos viendo una mayor actividad en redes sociales, especialmente en LinkedIn. Considera la posibilidad de hacer un plan de cómo aprovechar el potencial en esta red social. Si ahora no es el momento adecuado para generar contenido, ¿entonces cuándo lo harás?

creación de contenido web y artículos para blog

Una advertencia y un último consejo

Con esta lista de tareas, pero bastante detalladas, para la "nueva vida cotidiana" de todos, tenemos una advertencia final y un último consejo:

1. Advertencia: Tú eres quien mejor conoce tu negocio. Por lo tanto, debes ver esta lista de tareas como una inspiración. Lo mejor es empezar a realizar una lluvia de ideas y ver en que centrarse en esta situación poco normal.

2. Una pequeño consejo: Evita tomar decisiones drásticas y cerrar todo ahora porque puede que no vendas/conviertas/funciones como hace unos días. Pero, por supuesto, mantente informado o contacta con nosotros si necesitas ayuda.

Piensa a largo plazo y tómate el tiempo necesario ahora para estar listo cuando todo vuelva a la normalidad.

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