Publicado en
June 5, 2018

Nuevas tendencias de Content Marketing 2018

Jaume Alsina
Digital Operations

Nuestros compañeros de Novicell en Dinamarca asistieron al congreso sobre marketing de contenidos más grande de Escandinavia: el Clever Content Conference. En este evento se habló de muchas temáticas relacionadas con el content marketing, pero los expertos en contenidos de Novicell Dinamarca destacan, especialmente, estas tres tendencias de Content marketing:

1. Vídeo marketing 

Se estima que para el año 2021 el contenido en formato vídeo alcanzará un 82% de todo el tráfico IP. Así que ya no deberías preguntarte si estás haciendo vídeo, sino cómo lo estás haciendo, para que no te seas invisible comparado con los demás.

Requisitos del vídeo

Según Chris Kubbernus, que impartió una conferencia sobre estrategia de vídeo marketing, los requisitos que un vídeo debe cumplir se resumen en 4 “–ables”:

  • Searchable – Que se pueda encontrar
  • Clickable – Que incite a clicar
  • Enjoyable –     Que se disfrute
  • Shareable – Que incite a compartir

No es sencillo destacar, pues la competencia suele ser grande, pero podemos empezar planteándonos si nuestro contenido audiovisual tiene:

  • Una buena miniatura del vídeo (thumbnail)
  • Etiquetas con las palabras clave más importantes
  • Dividir el vídeo en partes (9-15 min cada una) si se trata de un vídeo muy largo
  • Texto (para que el vídeo pueda ser visto también sin sonido)
  • Un inicio que atraiga a la audiencia (los primeros 3 minutos son los más importantes) 
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Relevancia ante todo

¿Eres muy cuidadoso con la producción de tus vídeos? Si para conseguirlo necesitas mucho tiempo, produce vídeos más cortos pero relevantes y que el tiempo supere a la "calidad" en todo momento. Es AHORA cuando necesitas estar presente y responder a tu audiencia - y por lo tanto el streaming en vivo y las sesiones de preguntas y respuestas también son formatos que funcionan.

Vertical, vertical, vertical

¿Creías que el formato horizontal era lo que había que hacer en vídeo marketing? No si quieres espectadores. Estos son los hechos que lo demuestran:

  • Los videoclips verticales tienen un alcance un 58% mayor que los horizontales
  • Los clics de vídeo horizontales son un 64% más caros que los verticales.
  • Los clics verticales de vídeo obtienen un 28% más de respuestas de búsqueda que los horizontales.
  • Los clips de vídeo verticales obtienen un 39% más de divisiones que los horizontales

(Fuente: Chris Kubbernus)

 2. Participación de los usuarios

Que los usuarios se involucren es un must, y hacer más atractivas las aplicaciones y herramientas hará que tengan más éxito. Por ejemplo, el hecho que los usuarios carguen y editen sus propias fotos a través de varios filtros y, a continuación, las comparten en medios sociales.

Aplicaciones como Snapchat o Instagram utilizan filtros, lo que provoca que los usuarios generen más contenido y se comparta mucho más. Sacarse selfies embellecidos es una necesidad que cada vez se está satisfaciendo más, especialmente en Asia, por ejemplo, donde la app Meito (basada en el retoque de selfies) está cogiendo fuerza. 

Pero, ¿qué obtienes como remitente de esto, podrías pensar? La respuesta es: Participación y datos del usuario. Ni más ni menos. Y el reconocimiento facial se utiliza con gran estilo para una segmentación y retargeting nítidos en todo el mundo.

 3. La importancia del share

“La lucha por el contenido es real", explicaba Jaime Pham de LinkedIn en su presentación sobre cómo tener éxito con tu contenido en las redes sociales.

En primer lugar, se trata del remitente. El contenido personal tiene el doble de CTR (Click Through Rate) que el de empresas. ¿Por qué? Porque la gente confía en las personas, no en las empresas. Por lo tanto, para lograr un mayor alcance y engagement de tu target genera contenido personal. 

¿Y qué es lo que ansían los lectores? Depende, por supuesto, de la industria. Éstos son sólo algunos:

Gráfico de temas de content marketing sobre tecnología

 

Gráfico sobre temas de Content marketing

Pero ten en cuenta: Una cosa es lo que está sucediendo de forma espontánea - otra cosa es lo que aporta backlinks y convierte. Así que considera una vez más cuál es el propósito de tu contenido.

Los profesionales también son consumidores. ¿Qué atrae a tus lectores? ¿Qué les motiva a leer tu contenido? Las empresas B2B han estado centradas particularmente en el largo plazo, aunque ahora hay, cada vez más, un tipo de comunicación B2B en un lenguaje y formato más entretenido en todos los canales. Eso sí, no olvides definir la estrategia de marketing de contenidos antes de ejecutar las tareas necesarias.

 

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