La importancia del SEO: Claves para invertir en SEO

La importancia del SEO para las empresas

No es ninguna novedad el hecho de que los usuarios cada vez navegan más por internet y que los contenidos que el usuario encuentra están condicionado por unos factores y técnicas de marketing digital. Las formas de llegar a contenidos en el entorno digital son variados, lo que es cierto es que cada vez más se hace uso de los buscadores para encontrar información.

Tampoco es nada nuevo que todavía hay empresas que no invierten en posicionamiento orgánico, ya sea por desconocimiento, ya sea por que no consideran que sea una prioridad para su empresa. Pero, ¿es cierto que todas las empresas necesitan invertir en SEO? La respuesta es sí, aunque no todas necesitan focalizarse en el mismo tipo de SEO. La respuesta es no, no todas lo necesitan, pero la gran mayoría sí, aunque no todas necesiten focalizarse en el mismo tipo de SEO. Por ejemplo, quizás hay empresas que no necesiten disponer de una página web, pero sí de una ficha de Google My Business o de un canal de Youtube, que necesitan ser posicionados también. Cualquier empresa necesita presencia online, y toda presencia online pasa, en algún momento, por acciones relacionadas con SEO.

¿Por qué es importante el SEO? Motivos para invertir en SEO

  • El tráfico orgánico es generalmente la principal fuente de tráfico de una web. Según el Search Engine Journal, el mayor buscador del mundo- Google- posee el 75% del total del mercado de búsqueda. Si bien existen otros buscadores como Baidu, Bing, Yandex o DuckDuckGo, Youtube es el segundo motor de búsqueda más utilizado por los usuarios.
  • Genera confianza y credibilidad en los usuarios, lo cual no solo influye en visibilizar la marca (branding) sino en la tasa de conversión.
  • Tu competencia está invirtiendo en SEO; si no inviertes tú, te quedarás atrás. Y si tus competidores no están invirtiendo en ello, podrás destacarte y abarcar más negocio.
  • ¿Tener una web y no tener visitas? Disponer de una web requiere un gasto de recursos, por lo que tenerla y no preocuparse por su posicionamiento es malgastar dichos recursos.
  • Se suele decir que es un trabajo a largo plazo, y, a grandes rasgos, es cierto si lo comparamos con otras actividades de marketing digital. Sin embargo, también es verdad que en muchas ocasiones, ciertos ajustes técnicos nos van a impactar positivamente en el posicionamiento.

El SEO sigue vivo, y se renueva constantemente

Se ha afirmado en varias ocasiones que el SEO había muerto, pero no podemos estar más en desacuerdo. Las técnicas de posicionamiento natural van evolucionando; el SEO no está muerto precisamente porque se transforma continuamente. Así, los cambios en los algoritmos, las nuevas tendencias en los buscadores y cómo se interrelacionan con los usuarios, etc. no son estáticas, por lo que los especialistas y consultores SEO deben estar informados, probar nuevas técnicas y en revisión continua.

Según este artículo de Forbes, el trabajo de SEO tiene que ser un continuo y requiere de unas competencias amplias, además, según este artículo tener un experto SEO tiene un impacto positivo en el ROI: “Hiring an expert or, better yet, a firm of experts, can streamline the process and maximize the ROI —Return on Investment.”

importancia del SEO para el posicionamiento

Claves para invertir en SEO

Has decidido que necesitas contratar a un experto SEO o a una agencia para que apoye a tu equipo interno, perfecto. Pero probablemente te surgen muchas dudas sobre qué debes pedir, qué puedes esperar, qué tipo de tareas se llevarán a cabo, etc. Por esto te damos información clave a la hora de invertir en SEO.

¿Qué hace un especialista SEO?

Un especialista o consultor SEO conoce en profundidad los factores que influyen en la optimización de los motores de búsqueda. Estos conocimientos le permiten llevar a la práctica una serie de métodos, basadas en competencias analíticas, técnicas y creativas.

Un experto SEO analizará el estado de una web y de aquellos entornos digitales relacionados con ella. Llevará a cabo auditorías, analizará datos, hará una estrategia SEO definiendo objetivos medibles, creará un plan de optimización e implementará cambios tanto en la web como fuera de ella para llegar a esos objetivos.

Muchas veces no se entiende la figura del SEO dentro de las empresas, no existe una comprensión de su función y, por lo tanto, en muchas ocasiones no se le da la importancia que merece.

Invertir en SEO: Cuestiones básicas

Para invertir en SEO es necesario, primero, tener claros nuestros objetivos. Sin objetivos definidos y cuantificables, será muy difícil acertar, además que puede generar frustraciones en ambas partes.

En segundo lugar, debemos ser conscientes del estado actual de nuestra web. Para esto, al inicio del proyecto es necesario poner sobre la mesa, ya sea en formato auditoría o en otro formato, cómo funciona nuestra web en todo aquello que pueda afectar al SEO, desde la usabilidad hasta los errores técnicos o el trabajo previo hecho en materia de estrategia on-page.

En tercer lugar, ¿de qué recursos dispongo para afrontar un servicio externo de SEO? El equipo interno y el externo deberán estar comunicados y para ello se necesita un tiempo destinado a reuniones y tareas que solo puedan realizar el personal interno, por lo que se debe tener en cuenta.

Invertir en SEO: Cuestiones avanzadas

Para invertir en posicionamiento orgánico es necesario, además de las cuestiones anteriores, tener un mínimo de conocimiento en SEO: no es necesario saber mucho, pero sí estar familiarizado con algunos términos y tipos de tareas. Es por esto que os introducimos algunos términos útiles:

Estudio de palabras clave: En inglés, keyword research. El estudio de palabras clave nos permite conocer qué tipo de términos usar en nuestras páginas. Es un proceso que hay que hacer de forma continua, pero es de suma importancia cuando diseñamos una web.

Profundidad de página: Hace referencia al número de clics que necesita un usuario para llegar a una página específica desde la página principal por el camino más corto. Por ejemplo, una página enlazada desde la página de inicio tiene una profundidad 2. Si una página necesita más de 3 clics para ser encontrada, los motores de búsqueda tendrán más dificultad para rastrearla en comparación con una página disponible en un solo clic.

SERP: Significa “Search Engine Result Page”. Se trata, básicamente, de la página de resultados de búsqueda. Se utiliza muy a menudo para hablar de mejorar posiciones en los SERP.

Backlinks: Se trata de enlaces entrantes a tu web desde otras páginas. La cantidad de backlinks de tu página, así como la calidad de los mismos, son muy importantes porque cuantas más páginas relevantes te enlacen más notoriedad y autoridad tendrá tu web.

Meta Etiquetas: Son datos en código html sumamente importantes para la optimización on page. Proporciona información tanto al usuario en resultados de búsqueda como a los motores de búsqueda.

¿Cuánto tiempo es necesario invertir en SEO al mes?

Dependerá del tamaño de tu web, de la situación actual de tu web y de tus objetivos. Habrá empresas que con 15h tendrán suficiente para hacer una optimización continua; otras que necesitarán invertir 50h o más, especialmente cuando se quieran hacer cambios complejos o se quiera invertir en una estrategia de Linkbuilding. Habrá que analizar las necesidades de cada caso y priorizar tareas para ser más efectivos.

¿Tienes dudas sobre qué pedir a tu agencia SEO?

Si no te hemos despejado todas tus preguntas o te interesa conocer más sobre el tema, el día 21 de marzo ofrecemos un seminario gratuito sobre qué deben pedir y qué no las empresas a una agencia SEO. Aún estás a tiempo de registrarte.

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