¿Sabes cómo controlar el Quality Score de Adwords?

¿Sabes cómo gastar tu dinero en Adwords y cómo sacar el máximo partido de tu presupuesto en publicidad? Muchos anunciantes gastan más de lo que deberían debido a la mala estructuración de sus cuentas de Adwords y a no poner atención al Quality Score de sus campañas.

En este post te daremos consejos concretos sobre cómo optimizar tus campañas de Adwords basándonos en el nivel de calidad. 

 

¿Qué es el Quality Score de Adwords?

El nivel de calidad de Google Adwords se mide con una escala que va del 1/10 (de inferior a superior) y que se determina por la consistencia de las palabras clave, los anuncios y la página de destino. Si tu campaña de Adwords tiene un nivel de calidad bajo, corres el riesgo de perder impresiones y clics, además de pagar un precio más alto por tu ubicación en Google.

Ejemplo de Quality Score de Google Adwords por Novicell

 

El nivel de calidad se define con cuatro parámetros:

 

  1. Click-Through-Rate (CTR)

Determina el porcentaje de impresiones de cada anuncio que lleva a clics en tu web. El título del anuncio debe ser atractivo y debe contener una llamada a la acción que despierte la curiosidad del usuario.

 

  1. Relevancia

Los textos de los anuncios y sus palabras clave asociadas deben tener el máximo de coherencia posible con el contenido de tu web, sobre todo con la landing page del anuncio. Así, cuanta más cohesión haya entre ellos más relevancia considerará Google que tiene tu anuncio y mejor será tu posición en la página de búsquedas, además de que disminuirá el coste de la campaña. Asegúrate también de que los textos de los anuncios sean variados en cada grupo de anuncios. Para lograr esta estructura y la cohesión entre las palabras clave y el texto del anuncio, es importante haber construido una buena estructura de la campaña de AdWords. 

 

  1. Landing page

Generalmente cuando clicas en un anuncio te lleva a una página de destino o landing page. La calidad en Adwords se clasifica también por la relación entre la landing, las palabras clave y el texto del anuncio. Es importante que la página de destino tenga el mismo contenido que las palabras clave y el texto del anuncio. 

 

  1. Extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncio son los complementos extra que puede traer tu anuncio. Estos pueden ser enlaces a webs que sean relevantes, porque esto a veces ayuda a aumentar el CTR general si se logra conseguir enlaces de interés que llevan a los usuarios a otras páginas de tu web. Ejemplos de ello son las ofertas, productos, encontrar un distribuidor o similares.

 

La importancia de un nivel de calidad alto

 

Cuando anuncias en Google AdWords participas en una subasta con otros anunciantes. Google no favorece a los anunciantes que están dispuestos a pujar más alto, sino aquellos con un Quality Score más alto. La posición del anuncio se calcula así:

Ad ranking = QS x CPC máximo

Así que cuanto más alto sea el ranking del anuncio, más barato será el precio por clic.

 Quality Score Google Adwords

 

En este ejemplo vemos que el anunciante 4 está dispuesto a pagar más por una búsqueda determinada, pero alcanza el peor ranking en los resultados de búsqueda. Por el contrario, el anunciante 1 está dispuesto a pagar el precio mínimo, pero se lo sitúa en primera posición. El motivo es que Google quiere ofrecer el resultado más relevante para el usuario.

Así, vemos que si se comprende bien cómo funciona el algoritmo de Google y se optimizan las campañas en este sentido, se puede ahorrar mucho en publicidad. Es más, quizás por el mismo precio puedes llegar a tener visitas de más valor (y, por lo tanto, más conversiones).

A continuación, vamos a darte unos trucos sobre optimización y análisis de tu publicidad basada en el Quality Score.

 

Una visión general del nivel de calidad

 

Por defecto, los informes que se ven en la interfaz de Adwords no incluyen el nivel de calidad. Para incluirlo en tus informes debes clicar en Palabras clave > Columnas > Modificar columnas y escoger la columna Nivel de calidad. 

En la columna de la derecha se ve, al lado de cada palabra clave, cómo se clasifican en términos de nivel de calidad. En este apartado vemos cómo el nivel de calidad influye en los precios de clic

Si nos encontramos con el caso de una keyword con un nivel de calidad bajo, podríamos pensar que lo correcto fuera detenerla, pero no es siempre la solución más adecuada. En su lugar, habría que analizar los factores de la clasificación que Google hace sobre las palabras clave en cuestión (los que nombramos anteriormente). Por ejemplo, arrastrar la palabra clave de su propio grupo de anuncios para hacer un texto del anuncio más relevante que tal vez podría aumentar el CTR de la palabra clave. Además, hay que considerar si la búsqueda coincide con la página de destino donde estamos mandando al usuario. También podrías situar el ratón sobre una determinada palabra clave y ver las recomendaciones del propio Google en función del nivel de calidad.

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