Por qué debe importarte la accesibilidad web y cómo afecta a tu negocio

¿Qué es la accesibilidad digital y a quién afecta?

La accesibilidad digital hace referencia a la práctica de diseñar o crear contenidos digitales (ya sean webs, aplicaciones, etc.) que sean inclusivas para todo tipo de usuarios sean cuales sean sus habilidades cognitivas o físicas, incluyendo aquellas personas con discapacidades auditivas, visuales, motoras o cognitivas.

Generar productos digitales accesibles es mucho más importante de lo que la mayoría cree, no solo desde un punto de vista ético y de responsabilidad social, sino también porque tiene un impacto en nuestro negocio. Además, ciertos estándares se han convertido en obligatorios para según qué organizaciones.

¿Qué es la directiva europea sobre accesibilidad?

La Ley de Accesibilidad en la Web, más conocida como las normas WCAG en un contexto más global, es un conjunto de normas internacionales de accesibilidad para ayudar a los usuarios con diversidad funcional en los medios digitales adoptadas en una nueva Directiva de la UE sobre accesibilidad a la Web.

Hoy por hoy, el Acta Europea de Accesibilidad afecta a las instituciones públicas, quienes están obligadas a cumplir con unos estándares de accesibilidad. Siteimprove explicó en detalle de qué trata el acta europea en este webinar.

Es decir, cuando se diseña un nuevo sitio web, hay que cumplir una serie de normas en su diseño y codificación, que permiten a las personas con discapacidades en términos de visión, audición u otros desafíos físicos y cognitivos utilizarlo con relativa facilidad.

Concretamente, un ejemplo podría ser que hay que insertar meta datos explicativos en las imágenes o en los vídeos (textos alternativos), para que los ciegos puedan entender los elementos. Hay muchos elementos con los que tienes que lidiar para cumplir plenamente con la normativa, y WCAG es también un conjunto de reglas donde hay muchas explicaciones sobre cómo debe ser una interfaz accesible. Al tratarse de reglas en algunos casos ambiguas, muchas empresas públicas han podido pasar desapercibidas hasta ahora, al mismo tiempo que no había sido exigido por la ley. Con la orden que establece la norma de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles de los organismos públicos, que entrará en vigor el 23 de septiembre de 2020, será obligatorio cumplir con las WCAG 2.1 en los niveles A y AA. Además, la mayoría de las autoridades públicas deberían poder documentar cualquier requisito que no se cumpla en una declaración de accesibilidad.

Más allá de la normativa: Por qué es importante la accesibilidad web y cómo afecta a tu negocio

¿Y cómo afecta a las empresas privadas? En realidad, como empresa privada no necesitas cumplir con la normativa de accesibilidad. Sin embargo, todas las empresas deberían ser conscientes de la importancia del diseño accesible.

Pensar en la accesibilidad de soluciones digitales es un beneficio que va más allá de satisfacer a tus clientes con discapacidad. Los principios de accesibilidad tienen una gran cantidad de puntos en común con buenas reglas de facilidad de uso en relación con los buenos principios de navegación, retroalimentación y orientación. Principios que se usan para diseñar interfaces y conseguir un buen ratio de conversión y una buena experiencia de usuario.

Mejora tu SEO

Los bots de Google rastrean nuestros sites para entender sobre su contenido y relevancia, y así poderlos indexar para posteriormente ofrecerlos en el momento adecuado para los cada query de los usuarios.

Google se toma muy en serio la accesibilidad, de hecho, cuanto más estructurado y entendible para los bots de Google sea nuestro contenido, más lo será para aquellos usuarios con limitaciones físicas y cognitivas. Así, tener una web accesible también tiene un impacto en el SEO.

Mejora la experiencia de usuario

La experiencia de usuario es clave cuando hablamos de accesibilidad. Y cuando hablamos de diseño accesible para usuarios con dificultad para usar productos digitales nos referimos a todos los usuarios. Todo el mundo en algún momento tiene dificultades de algún tipo para usar algún dispositivo y en este punto conocer el contexto de los usuarios es clave. En investigación de UX hablamos de escenarios de uso, es decir, tratamos de entender cuál es el contexto de uso de un producto para empatizar con los usuarios y posteriormente ofrecerle una experiencia adecuada a ese escenario. No es lo mismo usar una interfaz desde el portátil, sentado en el sofá de tu casa que querer hacerlo mientras estás en la calle, cargado con la compra y mil distracciones más. Así, la accesibilidad afecta a todos los usuarios.

Tips para un diseño accesible

Para evaluar si tu site tiene un diseño accesible, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Contraste

Para personas con problemas de baja visibilidad el contraste es más importante de lo que creemos. El contraste entre el texto y el fondo debe tener un ratio de como mínimo 4.5/1. Pero este ratio depende del tamaño de la fuente que usemos así como de si se trata de negritas o no. Hay muchas herramientas que permiten calcular los ratios, como por ejemplo esta herramienta de contraste.

2. Focus

Cambiar el estado de un elemento como puede ser un botón, link, campo de formulario o elementos de menú ayudan a los usuarios a situarse.

Además, debemos tener en cuenta la importancia del tabulador del teclado como modo de navegación para los usuarios con limitaciones motrices.

3. Textos o instrucciones

Ofrecer a los usuarios textos explicativos cuando son necesarios para completar una acción es básico para hacer que un diseño sea accesible. Los campos de formulario deberían tener una etiqueta permanente en cada campo.

4. Color

Si el usuario necesita acceder a un contenido relevante, no podemos usar únicamente el color para transmitirlo. Así, se recomienda acompañar iconos o diagramas de texto explicativo, especialmente si se trata de elementos imprescindibles para el usuario.

5. Estructura de marcado y texto alternativo

Una estructura de headings clara es imprescindible para que aquellos usuarios ciegos puedan entender nuestro contenido. Así que el marcado en HTML es fundamental y no se debe usar por una cuestión de estilo sino para hacer nuestro site accesible.

Etiquetar nuestras imágenes correctamente, con un texto alternativo descriptivo, ayudará a las personas con discapacidad visual a entender qué contenido visual ilustra nuestros site.

 

¿Quieres una auditoría de accesibilidad?

El primer paso para cumplir con las normativas de accesibilidad es conocer el nivel de accesibilidad de tu site para poder mejorarlo acorde al resultado. Si quieres empezar, podemos ofrecerte una auditoría de accesibilidad junto a un análisis para definir un plan de acción. Solo tienes que darnos un email y la URL de tu web.