Publicado en
October 5, 2022

Planifica estratégicamente tu presupuesto de marketing para 2023

Alberto Cañas
Marketing Director

En este post hablaremos sobre cómo preparar tu presupuesto de marketing, tips, consejos, en qué tenemos que pensar y reflexionar para planificar el presupuesto de mkt. 

Encontramos diferentes métodos para calcular estratégicamente el presupuesto de marketing:

  • En base a la experiencia que tenemos en el sector
  • Porcentaje sobre facturación/beneficio
  • Por asignación
  • Por paridad competitiva, queremos equiparar el presupuesto de la competencia
  • ROI

Te invitamos a ver el webinar "Cómo preparar tu presupuesto de Marketing Digital 2023" para que enriquezcas tu estrategia.

¿Quién realiza el presupuesto de marketing?

Marketing tiene que estar presente, pero es también importante la visión e interacciones con Dirección y Finanzas.

En el primer caso por la visión de negocio que tienen desde dirección y, por otra parte, desde finanzas tener visibilidad de lo que se puede gastar en la empresa o no.

Ahora bien, vamos al lio, para poder determinar el presupuesto de marketing tenemos que partir de una investigación y conocimiento de los números, gastos, ingresos y egresos que tenemos actualmente.

¿De qué información disponemos?

  1. Lista y calcula tus costes operativos: todo lo que implica que el departamento de marketing esté en funcionamiento. Ejemplo: Hosting de la web, talento interno como externo, nuestro actual Martech, cuál es el coste de todas las herramientas que tenemos contratadas en ese momento.

  2. ¿Conocemos:
  3. la facturación por año?
  4. el coste por lead?
  5. el valor de un cliente?
  6. el ticket medio de cada uno de los segmentos?
  7. los resultados por canal?
  8. la inversión publicitaria del pasado ejercicio?

¿Qué referencias tengo del sector?

Preguntarnos qué está haciendo la competencia e investigarlo. Tenemos a mano muchas herramientas que nos pueden dar estos datos.  

Para esto os compartimos algunos tips y herramientas que pueden servir de referencia:

  • Dentro del buscador de Google puedes ingresar site:tu_competidor.com para entender la frecuencia y tipo de artículos que publican tus competidores, cómo de activo está nuestro competidor en internet.
  • BuzzSumo: para entender qué tipo de artículos publican tus competidores.
  • com/ads/library: Podemos analizar por palabra clave si nuestro competidor está realizando paid en Facebook.
  • Similarweb: a través de la URL obtenemos información de cómo está posicionada, cantidad de visitas, porcentaje de rebote, etc. Que nos orienta en cómo de digital está siendo esta empresa.
  • LinkedIn: dentro del perfil de la empresa, en el apartado de publicaciones y clicando en el apartado de anuncios, podemos analizar si la misma está haciendo campañas en paid.
  • Newsletter de competidores: con esto estamos al tanto de lo que nuestra competencia está haciendo a nivel de mail marketing.

Con todo esto tenemos referencias, insights, para saber cuánto queremos apostar en nuestros canales digitales.

Hemos hablado del pasado, ahora hablemos del futuro.

Para esto tenemos que plantearnos una serie de preguntas:

  • ¿Dónde quieres llegar?
  • ¿Cuál es la visión de la empresa a largo plazo?
  • ¿Queremos abrir nuevos mercados?
  • ¿Cómo queremos competir en el sector? ¿Ser los mejores, los más rápidos, los más económicos?
  • ¿Cuál es el posicionamiento que queremos tener?
  • ¿Cómo de maduros somos a nivel digital dentro del sector?
  • ¿Qué tipo de target tenemos? ¿Cuál son sus expectativas? ¿Qué oportunidades de mejora tenemos a comparativa de los competidores?

 

Objetivos estratégicos y ventaja competitiva

 

¿Dónde podemos invertir el presupuesto de marketing de forma estratégica?

Dejamos algunos consejos e ideas que pueden ayudarte a decidir dónde invertir en tu estrategia de marketing dependiendo de la etapa del funnel en que se encuentren.

Awarenes:

  • Optimizar la web
  • Trabajar el SEO técnico, On-page, Off-page, International SEO.
  • Content marketing: más allá del blog, donde está nuestra audiencia es donde debemos estar, podcast, tiktok, videos.
  • Online Ads: Amazon Ads, Real time building, Audio Ads como spotify.

Leads

  • Social Ads: Facebook Ads, Linkedin Ads, Snapchat, Pinterest Ads, Twitter Ads.
  • Ads + CRM: Conectar la inversión publicitaria con el CRM de tu negocio para analizar los esfuerzos de tus equipos de marketing y ventas.
  • Smart Lead magnets: descarga whitepapers, ebooks, case studies, infographics.
  • UX-UI: tus usuarios consumen cada vez mejores diseños y experiencias de usuario en todo lo que hacen. Sigue mejorando su experiencia en tu web.
  • Email marketing: Realizar una estrategia de emal dinámica apoyada en marketing automation, datos dinámicos, email re-marketing y a/b testing.
  • Remarketing: impacta a una audiencia concretra, en un momento y un canal específico.
  • Contenido personalizado: Consigue una web más relevante para tus usuarios para convertir y fidelizar.

Leads + Recurring Client:

  • Inbound Strategy: Evita hacer las acciones anteriores de manera independiente, definir una estrategia alrededor donde todas converjan en una plataforma en la que podamos analizar el retorno, tener una visibilidad más amplia para tomar decisiones más oportunas.
  • Business Inteligence: Ya usas Google Analytics, ahora es momento de ser propietario de tus datos, cruzarlos con otras fuentes y sacar mayor provecho de los datos.
  • Construye tu attribution model: la importancia de saber de dónde llega tu retorno para tomar mejores decisiones. En qué canal vamos a invertir más y poder justificarlo de forma numérica porque es el que más retorno nos trae.
  • Optimizar la conversión: A/B testing, test multivariante, test de redirección, user testing, heatmaps.
  • Optimizar tu CRM: Sirven para poner orden en tu información y poder realizar mejores acciones de marketing digital.
  • UX para tu Customer Journey: Haz uso de un equipo de UX y Data para realizar una investigación de cada fase de tu customer journey.

 

Una vez habiendo definido dónde queremos invertir nuestro presupuesto, debemos tener en cuenta que es muy importante saber adaptarnos, si no estamos obteniendo retornos, seamos lo suficientemente críticos para cambiarlo.

Si tenemos todo nuestro plan y estrategia medida, tenemos la capacidad de hacer seguimiento a todas las acciones que realizar y tomar decisiones para cambiar el curso de los resultados.

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