Publicado en
March 6, 2023

Páginas Pilares: Por qué deberías incorporarlas en tu estrategia

Laura Arias
Marketing & Demand Generation Specialist

Si quieres que tu contenido se posicione en los primeros lugares de Google y aumentar el tráfico de tu sitio web para atraer clientes potenciales calificados, comienza a crear páginas pilares y clúster de contenidos. Esto te ayudará a potenciar tu estrategia SEO.  

El conocimiento detrás de los algoritmos de los motores de búsqueda está en constante evolución y, una vez más, ha habido un cambio. Ya no se trata principalmente de seleccionar ciertas palabras clave para enfocar el contenido, sino de mapear temas o hacer un topic cluster, para lograr un óptimo posicionamiento en los resultados del motor de búsqueda. 

A Google le gusta el orden y la claridad, por eso crear páginas pilares es una técnica clave. Así que para que entiendas mejor cómo funciona esta estrategia de organización de contenido, te explicamos qué son las páginas pilares y los topic cluster. 

¿Qué es una Página Pilar?  

Las páginas pilares, tal y como su nombre lo indica, son pilares temáticos dentro de tu estrategia de marketing de contenidos, que definen el calendario editorial.  

Es una página que contiene el contenido principal que deseas transmitir. La página pilar describe los detalles generales del tema y es muy amplia. A menudo, el contenido de esta página es significativamente más extenso que el de un artículo recurrente, ya que incorpora todos los subtemas que puede presentar el tema principal, por el cuál deseas posicionar tu web. 

Dado que la página pilar cuenta con más contenido de lo habitual, puede ser una buena idea dividirla en secciones para que sea más fácil de digerir. Será beneficioso agregar diferentes encabezados y recursos visuales, como videos e imágenes. De esta forma será un contenido más atractivo y motivará la lectura e interacción de los usuarios.

pagina pilar

Palabras clave vs Temas 

La forma en que las personas usan los motores de búsqueda ha cambiado. Antes, las palabras clave hacían el trabajo, pero ahora las personas escriben consultas de búsqueda más largas y específicas para encontrar la información más relevante.  

Por ejemplo, si desea conseguir una membresía de gimnasio, la mayoría de las personas buscarán palabra clave largas, conocidas también como long-tail keywords, como "Gimnasio con clases de yoga en Barcelona" en lugar de solo "gimnasio". 

Debido a esto, los motores de búsqueda se han desarrollado desde la interpretación de palabras clave individuales hasta la comprensión y conexión del significado detrás de consultas de búsqueda más largas. 

Así es como Google y otros motores de búsqueda intentan leer la mente del usuaro. Por ejemplo, si busca "loción corporal", Google ahora también te mostrará "crema facial" para garantizar que encuentres exactamente lo que estás buscando. 

Es por eso que las empresas y los bloggers deben evaluar la forma en la que crean contenido para seguir siendo visibles en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Pero ¿por dónde empezar? Te guiamos en el proceso.  

¿Qué es Content Cluster? 

Content cluster o clúster de contenido, hace referencia a páginas detalladas sobre temas o subtemas mencionados en la página pilar. Mientras que la página pilar ofrece una visión general y presenta diferentes conceptos y áreas relacionadas con el tema, el content cluster permite una mayor profundidad y detalle en cada concepto. 

Por lo tanto, también es posible dividir la página pilar en diferentes secciones, donde cada sección enlaza con un nuevo artículo que profundiza en el área específica: el content cluster o clúster de contenido. 

Debes tener en cuenta que, así como la página pilar enlaza con el content cluster, las páginas del content cluster deben estar enlazadas con la página pilar. Al hacer esto, se facilita la navegación entre ellas y se unen los temas en un mismo universo temático, creando así un "topic cluster”. 

¿Qué es un Topic Cluster? 

Un topic cluster es un grupo temático que consiste en varias piezas de contenido sobre el mismo tema. En lugar de escribir solo un texto sobre un tema determinado, crearás varios textos relacionados. El contenido puede ser en forma de blogs, artículos, descargables o cualquier otro recurso que hable del tema de la página pilar. Como ya hemos mencionado, a cada una de estas piezas de contenido se le llama content cluster. 

No es necesario escribir todo el content cluster de una vez. Puede ser un proceso continuo y a largo plazo. De hecho, las actualizaciones regulares en las páginas existentes son más recomendadas, ya que muestran a Google que tus páginas están actualizadas con las últimas noticias de tu tema. 

No hay una respuesta correcta sobre cuántas páginas de content cluster deben existir, ya que depende de la profundidad del tema. Sin embargo, una regla útil es tener entre 15 y 30 piezas de contenido relacionadas con cada topic cluster

¿Te hemos confundido? ¡No te preocupes! Seguiremos aclarando tus dudas.

En resumen, los topic clusters se componene de dos elementos: 

  1. La página principal o pillar page
  2. Las páginas de contenido secundario o content cluster que dan soporte a la pillar page

El topic cluster se basa en la página principal, que cual cubre todos los aspectos del tema y es la página central. A partir de allí, el contenido secundario, que cubre diferentes subtemas en profundidad, se vincula a la página pilar a través de hipervínculos. 

Esta estructura de enlaces muestra a Google que posees una amplia información sobre el tema, también sirve para proporcionar contenido relevante y facilita la navegación al lector, ya sea un resumen rápido en la página principal o un artículo detallado en el contenido secundario.  

Además, ayuda al algoritmo a identificar los topic clusters: Cuando una página funciona bien, Google la recompensa e impulsa el rendimiento de todo el conjunto de contenidos relacionados.  

¿Cómo implementar una estrategia de Topic Cluster? 

Al crear topic clusters, cambias el enfoque de la creación de contenidos por palabras clave a la creación de contenidos por temas. Esto va de la mano con el comportamiento actual de los usuarios con los motores de búsqueda.  

Para comenzar a implementar esta estrategia, debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Decide el tema principal por el que deseas posicionarte, relacionado con tu negocio o industria.  
  2. Mapea todos los subtemas que puede ofrecer el tema principal. 
  3. Crea la página pilar, incluye un resumen de cada subtema así podrás eventualmente vincularla a otras páginas de contenido. 
  4. Crea contenido secundario basado en palabras clave relacionadas con el tema principal. El tema te ayudará a elegir tus palabras clave de manera más efectiva. 

📢 Ten cuidado con el keyword stuffing. Esto sucede cuando sobrecargas de palabras clave el contenido de una página, lo que hace que el texto sea difícil de entender, afectando tu posicionamiento en el SERP. Google lo descubrirá y te penalizará por priorizar el posicionamiento sobre el contenido de valor. 

Esto no es una despedida a las palabras clave, sino una introducción a una nueva estrategia para usarlas en tu contenido.  

Prioriza el seguimiento de resultados

La verdad es que necesitaras de tiempo, paciencia y esfuerzo para implementar estos cambios estructurales en tu sitio web. Por esa razón, es importante definir tus objetivos y medir los resultados.  

El seguimiento de resultados es fundamental y los indicadores imprescindibles son: 

  • Total de visitas a la página. 
  • Tiempo en la página. 
  • Tasa de rebote. 
  • Conversiones. 

Además de medir tus páginas pilares, también puedes comparar tus diferentes topic clusters para ver cuáles atraen más tráfico y clientes potenciales a tu página. 

Ten en cuenta que los resultados reales no los verás de la noche a la manaña, esto puede tomar algunos meses. Si quieres acelerar el proceso, considera promocionar tu página principal mediante publicidad de pago.  

Monitorizando el rendimiento de tu página pilar, puedes ajustar y optimizar continuamente tu contenido para maximizar el SEO y la captación de leads de calidad. Puedes actualizar las páginas que no estén funcionando bien, inspirándote en las buenas prácticas de aquellas que hayan tenido éxito. 

¿Cuáles son los beneficios de implementar una pillar page? 

Estar al día con tu estrategia SEO es imprescindible si quieres que tus clientes potenciales encuentren tu negocio y tus servicios. Por lo tanto, es muy importante saber adaptarse a la nueva forma de búsqueda de los usuarios. El uso de topic cluster y la creación de páginas pilares, te ayudarán a alcanzar la mejor posición posible en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico a tu web. 

Usar esta estrategia te permite dar respuestas claras y eficientes a los usuarios, mejorando así su experiencia en tu sitio web. Además, lograrás que permanezcan más tiempo en tu página, ya que la página pilar cuenta con enlaces que responden detalladamente diferentes búsquedas, lo que disminuirá la tasa de rebote.  

La creación de una página pilar promueve tu amplio conocimiento y experiencia en un tema específico, lo que demuestra tu autoridad en el tema. Sin embargo, lo más importante es que la creación de una página pilar impulsará el rendimiento de tu SEO. 

¿Quieres mejorar tu estrategia de SEO?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros expertos te ayudarán a poner en marcha la mejor estrategia.

Servicios

Cómo podemos ayudarte

Consulta los servicios con los que te ayudaremos a conseguir tus objetivos digitales.

servicios

Otros artículos

No items found.