¿Es el momento de cambiar a Google Analytics 4?

Si utilizas habitualmente Google Analytics habrás notado que Google insiste en que vayas conociendo su nueva versión: Google Analytics 4 o GA4. Es más, GA4 es ya la propiedad predeterminada al crear una nueva cuenta.

Google es persistente en sugerirte el cambio a GA4 porque se trata de la actualización más importante de Analytics en la última década, y con ella cambia la forma en que se realiza el seguimiento de los usuarios y la manera en que se nos informa de su comportamiento. A los especialistas en marketing, nos traerá dolores de cabeza al principio, pero también grandes beneficios. Cuanto antes nos adaptemos, mejor.

¡Pero que no cunda el pánico! Si quieres, aún puedes crear simultáneamente una propiedad de la “antigua” Universal Analytics, aunque ya no se actualizará más y nunca la podrás volver a crear por si sola sin crear también una propiedad de GA4.

Si quieres saber cómo configurar tu cuenta de GA4, te lo contamos de forma simple en este post 

  

Cambios importantes. ¿Cómo te afectan? 

Todo se mide en “eventos”. Las páginas web y las aplicaciones ya no son estáticas porque el contenido se adapta a cada usuario, por lo que medir las Page Views cada vez carece más de sentido. En las propiedades de GA4, los llamados hits desaparecen y ya solo se consideran los eventos. Para poner un ejemplo, si un usuario ve una página en tu sitio, se activará un evento page_view. Deberás tener en cuenta que mientras en Universal Analytics un evento tiene una categoría, una acción, una etiqueta y su propio tipo de hit, en GA4 ya no están. A cambio, puedes incluir muchos parámetros personalizados. Por eso, y sobre todo si tienes un ecommerce, es recomendable implementar cuanto antes la nuevo recolección de datos en formato GA4 y no reutilizar la de Universal Analytics. 

medición por eventos Google Analytics 4

 

Medición de app y web unificada. Hasta ahora, Google Analytics ofrecía la posibilidad de unificar Universal Analytics (web) y Firebase (apps) con el sistema App+Web. Con GA4 y la implementación de medición por eventos, se recogen los datos de ambos sistemas de la misma manera, se anulan los accesos duplicados y se ofrece una visión completa y relevante del recorrido de los clientes. Si tienes una app, hacer el cambio a GA4 te interesa, y mucho.

Medición de app y web unificadas en Google Analytics 4

 

El adiós de las cookies. Si bien GA4 aún mide las sesiones (y utiliza cookies del navegador para hacerlo), está pensado para adaptarse a un mundo sin cookies y medir la actividad de los usuarios a través de inteligencia artificial. GA4 utiliza principalmente datos extraídos de identificadores de dispositivos y análisis de eventos contextuales para identificar a los usuarios y alinearlos con su actividad. ¡Un mundo cookieless se acerca!

Adiós a las cookies en Google Analytics 4

 

Informes al gusto. Si ya tienes configurado GA4, habrás notado que el panel lateral izquierdo es mucho más “simple”. No te equivoques, no es que dispongas de menos indicadores, es que está hecho para que te lo montes a tu manera. GA4 incorpora la nueva herramienta Exploraciones que te permite arrastrar y soltar las variables y parámetros que te interesan, además de filtrar, segmentar y ordenar los datos de forma rápida y sencilla para centrarte en las métricas que prefieras. Cuando identifiques los conjuntos de datos que necesitas visualizar, puedes utilizarlos como segmentos o audiencias de Google Analytics, compartirlos con terceros y exportarlos para usarlos en otras herramientas (como Google Data Studio). 

Informes personalizados GA4

 

Conexión “gratuita” con Big Query. Hasta la llegada de GA4, la sincronización de Universal Analytics con la plataforma de datos de Google solo era posible con la versión 360, es decir, la de pago. Con GA4 ya no es así porque tiene una conexión nativa con BigQuery y acepta de manera gratuita hasta 10 gigabytes de almacenamiento de datos, y 1 terabyte mensual de consultas que se renuevan al mes siguiente. Si no utilizabas BigQuery para almacenar tus datos, es la oportunidad perfecta para empezar a familiarizarte con esta potente herramienta, sin coste. 

Big Query GA4

  

¿Es complicado hacer la transición a GA4? 

Lo que más nos gusta de GA4 es el flujo de trabajo simplificado de seguimiento de eventos y objetivos, ya que no requiere que se escriba ningún código para realizar un seguimiento de eventos personalizados. En general, el seguimiento de eventos en GA4 es mucho más optimizado, potente y escalable en comparación con Universal Analytics. 

Dicho esto, no todo es un camino de rosas. Con la implementación de GA4 aumenta la curva de aprendizaje para usuarios de Analytics principiantes o sin un uso frecuente. Un profesional experimentado probablemente no tendrá problemas para hacer la transición, pero para los marketers que no se dedican a los datos y que todavía son usuarios ocasionales de Analytics, GA4 puede resultar un poco confuso.  

Lo primero es tener claros tus objetivos y, con GA4 y el soporte de Novicell, se podrán medir. 

  

Y lo que realmente te estás preguntando: ¿Hay que hacer el cambio ahora? 

Nuestra respuesta siempre será: sí, cuanto antes. El cómo hacerlo ya dependerá de tus aptitudes de analítica, del tiempo del que dispongas para formarte y de las características de tu empresa. Aquí algunos casos: 

¿Comienzas desde cero con una propiedad nueva?  

  • Indiscutiblemente debes empezar ya con GA4. No tiene sentido aprender a manejar una herramienta que caducará pronto.  

¿Tienes una web y una app y quieres ver el ciclo integral del usuario?  

  • Deberías empezar a familiarizarte con la herramienta ya que te ayudará a hacer un seguimiento multiplataforma mucho más preciso.  

¿Tienes un Universal Analytics con un gran histórico, desordenado, con dimensiones y objetivos que no utilizas?  

  • Ahora es el momento de barrer la casa. Pasarte a GA4 te permitirá empezar de cero para estructurar tus métricas y objetivos de una forma más efectiva.  

¿Tienes ya configurada una propiedad de Google Analytics que te funciona de maravilla? 

  • Genial, buen trabajo, pero nada es para siempre. Tarde o temprano Universal Analytics caducarà y deberás adaptarte a la nueva forma de trabajar de Google. Estamos seguros de que cuando lo empieces a dominar, te gustará.  

  

 

¿Quieres probar GA4 sin tener que usar tu cuenta? 

Google ha pensado en ello y ha incluido en su cuenta de demostración dos propiedades de GA4 con datos de Google Merchandise Store (web) y de Flood-It! (aplicación), que se añaden a la propiedad de Universal Analytics que ya existía. Aquí podrás toquetear todo lo que quieras sin poner en riesgo la cuenta de tu empresa.  

Para conseguir acceso a las cuentas de demostración, clica en este enlace de ayuda de Google y haz clic en "ACCEDER A LA CUENTA DE DEMOSTRACIÓN". 

Demostración Google Analytics4  

Ya tengo creada una cuenta de GA4, ¿ahora qué debo hacer? 

No te quedes con los informes predeterminados, hay mucho trabajo por hacer. GA4 no te dará tantas métricas predefinidas como Universal Analytics, pero te abrirá un mundo de posibilidades para qué crees un panel a tu medida.

Si tienes objetivos de Universal Analytics activos, te recomendamos que los vuelvas a crear en GA4 para así irte familiarizando con la nueva forma de medición y empezar a crear un historial de datos.

Consejo: aprovecha que vuelves a empezar de cero para repensar tus objetivos y hacer limpieza de los que ya no te sirven.  

 

Si necesitas ayuda con la configuración y personalización de tu propiedad de Google Analytics 4, o quieres que te acompañemos en la definición y medición de tus objetivos, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados en ayudarte. 

 

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