Cómo atraer clientes a través del Marketing de contenidos

Las empresas se encuentran en un momento muy delicado, tienen que enfrentarse a un gran número de competidores y, destacar por encima del resto no es nada fácil. Pero no solamente eso, sino que tienen que trabajar duro para retener y fidelizar a sus clientes, pues éstos ya no son tan leales como en tiempos pasados.

Una de las mejores formas para que las empresas construyan una relación sólida con sus clientes es tener una estrategia de Marketing de contenidos bien definida.  

La diferenciación es clave. Las empresas, a parte de querer impulsar sus ventas, buscan ofrecer una buena experiencia de cliente.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es una técnica de Marketing que consiste en crear y distribuir contenidos valiosos, relevantes y coherentes para atraer y adquirir una audiencia claramente definida con el objetivo de impulsar una acción rentable por parte de los clientes.  

¿Por qué es necesario el content Marketing?

El Marketing de contenidos ayuda a las empresas a generar leads, aumentar los ingresos, mejorar el conocimiento de marca y la fidelización de los clientes.

En uno de nuestro artículos, “¿Qué pueden aprender las empresas del Marketing Digital de Netflix?”, vimos cómo la plataforma líder de entretenimiento por Internet sabe que la estrategia de contenidos y la experiencia de cliente son clave para una marca.

Marketing de Contenidos

Estrategias de Content Marketing efectivas para atraer clientes:

A continuación mencionamos algunas estrategias de marketing de contenidos efectivas que las empresas deben utilizar para generar clientes potenciales y también retenerlos:

1. Centrarse en el Móvil

El móvil debe ser el centro de toda estrategia. Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018, el 95% de los usuarios se conecta a través del móvil para navegar por Internet y consultar sus redes sociales.

2. Limitarse a lo básico

Si algo funciona debemos mantenerlo. Los principios básicos del Marketing de contenidos se centran en la identificación de las palabras clave orgánicas. Existen diferentes herramientas para encontrar las keywords óptimas para generar contenido que atraiga a su mercado objetivo.

3. Crear llamadas a la acción

Otro de los puntos básicos que no puede faltar en una estrategia de contenidos, crear llamadas a la acción para atraer a los usuarios.

4. Conocer a tu Buyer Persona

Vale la pena dedicar un tiempo a conocer quiénes son tus Buyer Persona (representaciones de nuestros clientes potenciales). Si tenemos estudiado a los diferentes tipos de consumidores de nuestro negocio, podemos llegar a ahorrar en el presupuesto de Marketing. Vale la pena dedicar un tiempo a estudiar a nuestros clientes.

5. Crear contenido atractivo para nuestra audiencia

Los contenidos enfocados igual para todos los consumidores no funcionan. Debemos centrarnos en producir contenidos únicos y exclusivos para diferentes audiencias. Una de las mejores formas para crear contenido y saber si funciona es la realización de tests A/B, estas pruebas nos ayudarán a conocer qué partes de nuestra estrategia funciona mejor que otra y ver cuáles convierten más.  

6. Adaptar el contenido a cada plataforma

Como hemos mencionado anteriormente, el contenido único no funciona. Cada canal tiene que tener su propio contenido. Por ejemplo, en Facebook utilizaremos el recurso de las imágenes y vídeos. En el Blog escribiremos artículos de diferentes extensiones que contengan las keywords que más nos interese posicionar. En Instagram utilizaremos imágenes y hashtags. No podemos olvidarnos del correo electrónico, sigue siendo un canal muy importante para llegar a nuestros consumidores.

7. Ofrecer contenidos especiales

Una de las mejores formas de generar leads para nuestra empresa es ofrecer contenidos de valor a cambio de un dato, por ejemplo, el correo electrónico. Esta práctica suele funcionar bastante bien si se ofrecen whitepapers, estudios, recursos o e-books. 

8. Analizar las conversiones

Identificar cuáles son las páginas en que menos tiempo pasan los usuarios es importante para nuestra empresa porque nos permite conocer el contenido que no está funcionando. De esta forma, podemos rectificar y modificar el contenido para que nuestras páginas conviertan más. Debemos estar analizando constantemente

9. Crear objetivos realistas

Los especialistas en Content Marketing necesitan determinar unos objetivos para conocer la eficacia de la estrategia implementada y los métodos que se han utilizado para llevarla a cabo. Calcular el ROI (Retorno de la inversión) en el Marketing de contenidos no es sencillo pero, al establecer objetivos claros y medir su progreso hace mucho más fácil demostrar su valía.  

10. Disponer de Chatbots

Aunque no lo parezca, los chatbots están empezando a destacar dentro del Marketing de contenidos. Con la llegada de los altavoces inteligentes Echo de Amazon y Google Home, los chatbots todavía cobrarán más importancia y los veremos en muchas casas de particulares.

Estrategia de content Marketing

 

Al final, el Content Marketing es una parte fundamental del Customer Journey, permitiendo que las marcas sean descubiertas y creando relaciones activas. Los beneficios para las empresas que emplean el Marketing de contenidos son 3: Ahorro de costes, aumento de ventas y ganar la lealtad de los clientes.  

Pero el gran secreto para marcar la diferenciación sobre la competencia y captar clientes a través del Content Marketing es el tiempo de dedicación.

Antes de terminar, queremos mostrar algunos datos que certifican que el Marketing de Contenidos es eficaz e imprescindible dentro de nuestra estrategia digital.

  • El 63% de los responsables de Marketing crean contenidos enfocados a su Buyer Persona (Hubspot).
  • El 20% de las búsquedas en dispositivos Android y en la app de Google son de voz (Search Engine Land)
  • En 2017, el 53% de los responsables de Marketing afirmaron que el Content Marketing era su principal estrategia de Inbound (Hubspot).