Investigación Online: Herramientas y Técnicas

Hace unos años realizar un estudio de mercado no era una tarea sencilla. En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías podemos realizar una investigación de mercados de una manera más cómoda, sencilla y rápida.

¿Qué es un Estudio de Mercado?

Un estudio de mercado o investigación de mercados nos permite conocer datos destacados de un sector concreto, de la competencia, de potenciales clientes, etc. Todos estos datos nos ayudarán a tomar una serie de decisiones, cómo por ejemplo, definir una estrategia de Marketing y decidir cómo aplicarla. También nos permitirá detectar oportunidades y reducir riesgos.

Si disponemos de una idea de negocio, lo primero que debemos hacer para saber si es viable es disponer de información. Por eso es vital hacer un estudio de mercado para recoger la información necesaria para que nuestro negocio sea un éxito.

¿Cuáles son los pasos para realizar un Estudio de Mercado?

Estos son los pasos que creemos más oportunos:

  • Conocer el objetivo de la investigación.
  • Definir el universo (grupo al que vamos a dirigir nuestra oferta).
  • Determinar la muestra.
  • Seleccionar las personas y/o herramientas que utilizaremos.
  • Recopilar y analizar la información.

¿Cuáles son los beneficios de realizar un Estudio de Mercado?

Estos son los 9 beneficios que creemos más relevantes:

  • Prever el éxito o fracaso de nuestra idea de negocio.
  • Efectuar una mejor comunicación.
  • Mejorar la segmentación.
  • Conocer las palabras clave a utilizar.
  • Detectar oportunidades de mercado.
  • Minimizar riesgos.
  • Conocer a la competencia.
  • Encontrar nichos de mercado.
  • Conocer la satisfacción de los clientes.

Para descubrir los pros y contras de nuestra idea de negocio existen diferentes técnicas, como pueden ser las encuestas, focus group, las entrevistas, los paneles, etc. Antiguamente estas prácticas eran muy costosas, pero gracias a Internet disponemos de muchos recursos de bajo coste para poder realizar una buena investigación de mercados online.

Investigación online y estudios de mercado

Técnicas y Herramientas para un Estudio de Mercado Online:

GOOGLE TRENDS

Nos ayuda a analizar volúmenes y tendencias de búsqueda para diferentes regiones y periodos de tiempo. Debemos escoger las palabras clave que deseemos analizar e introducirlas en el campo de búsquedas. El eje horizontal de la gráfica nos representa el tiempo, mientras que el eje vertical representa la frecuencia con la que se ha buscado el término globalmente. Google Trends nos permite acceder a las estadísticas desde 2004 hasta la actualidad.

PLANIFICADOR DE PALABRAS CLAVE DE GOOGLE

El objetivo de esta herramienta es ayudarnos a detectar cuáles son las palabras clave más usadas y su volumen de búsqueda. También podemos filtrar el área de búsqueda e idioma. Esta herramienta nos ayuda a buscar nuevas ideas para las palabras clave de nuestro negocio, web, etc.

SEMRUSH

Es una de las herramientas online que más nos gusta porque nos permite investigar las palabras clave que utilizan nuestros competidores, así como también quién utiliza Google Adwords y los enlaces redirigidos hacia su web. A parte de investigar las palabras clave también realiza un análisis de dominio.

KEYWORDTOOL.IO

Es una herramienta alternativa al Planificador de palabras clave de Google. Es una herramienta Freemium que nos ayuda a descubrir palabras clave long-tail.

HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN

Existen una gran cantidad de herramientas de monitorización que nos ayudan a recabar información sobre las palabras clave que hemos seleccionado, como por ejemplo nuestra marca, la marca de la competencia, las palabras clave de un sector, etc. Los resultados que nos brinda la herramienta nos permite conocer diferentes tipos de datos como el número de comentarios en una red social concreta, quiénes son las personas que más veces mencionan las palabras clave, etc.

Una de las herramientas de Social Media Monitoring y Analytics más interesantes que existe en el mercado es Brandchats. Esta plataforma nos ayuda a identificar y analizar la presencia de nuestra marca y su competencia en toda la red (redes sociales, blogs, foros, etc.).

SOCIALBAKERS

Esta plataforma nos ayuda a medir, comparar y realizar análisis de redes sociales, además de recopilar datos estadísticos sobre uso, marcas y tendencias.

HERRAMIENTAS PARA REALIZAR ENCUESTAS ONLINE

Surveygizmo es una de las plataformas que más nos gusta para realizar encuestas, aunque existen muchas otras. Las encuestas online nos ofrecen una serie de ventajas como llegar a un público más amplio, ser más rápidos en el envío, incluir elementos interactivos, reducir costes y recopilar los datos al momento.

ESCUCHA ACTIVA EN REDES SOCIALES

La voz del consumidor es muy importante para nuestra empresa. Las redes sociales nos permiten conversar con nuestros seguidores facilitándonos sus ideas, opiniones, motivaciones, etc.

MOZ

Este software nos permite ver cómo se posiciona la competencia en Internet y conocer el Title, description, H1, H2, y la autoridad de página y dominio.


Implementar estas técnicas para realizar el estudio o investigación online de mercado es muy importante para nuestro negocio ya que nos ofrecen una ventaja competitiva importante, además de ayudarnos a adelantarnos a las necesidades del mercado. La combinación de herramientas tecnológicas con la opinión del consumidor nos brindará una información muy valiosa para implementar una muy buena estrategia digital y ser un éxito para nuestra empresa.

¿Qué ventajas nos ofrece un Estudio de Mercado Online?

Estas son las ventajas que creemos más acertadas:

  • Rapidez
  • Inmediatez
  • Minimización de costes
  • Fiabilidad

No olvides que antes de captar la atención de tus potenciales clientes, primero debes entender y descubrir lo que realmente quieren o necesitan.

¿Qué herramientas echas en falta?