Publicado en
July 10, 2018

Cómo realizar anuncios en Instagram

Jaume Alsina
Digital Operations

¿Te has anunciado alguna vez en Instagram o estás pensando en hacerlo? ¿Tienes dudas de si realmente tiene valor para tu empresa y si los resultados son medibles?

En este artículo mostraremos cómo realizar anuncios en Instagram, y también veremos las diferentes opciones de configuración. Además, aprenderemos a optimizar nuestros anuncios existentes.

¿Por qué anunciarse en Instagram?

El 45% de españoles está en Instagram y es la tercera red social más utilizada en España (según el estudio de redes sociales 2018 de IAB). No parece que esta red social vaya a estancarse o ir hacia atrás, al menos de momento, ya que los números indican que es una red social óptima para llegar a un gran número de usuarios.

Empieza a utilizar Instagram

Facebook es el dueño de Instagram, lo que significa que cuando queramos anunciarnos en Instagram, lo deberemos hacer a través de Facebook Ads Manager. Esto también implica tener una página de Facebook para poder anunciarnos en Instagram.

Por lo contrario, no es un requisito necesario disponer de una cuenta de Instagram para poder hacer anuncios en esta red social, pero si dispones de una cuenta, te recomendamos que la vincules a tus anuncios. De esta forma, podrás revisar y responder a los comentarios de tus anuncios.

Si utilizas Facebook Business Manager, en el apartado “configuración del negocio”, podrás reclamar tu cuenta de Instagram. Luego puedes asociar una cuenta de Instagram a una cuenta publicitaria con Business Manager. Ten en cuenta que la cuenta publicitaria y el identificador de Instagram deben encontrarse en el mismo Business Manager para asociarlos. No puedes asociar cuentas publicitarias a cuentas de Instagram de otro Business Manager.

No es necesario disponer de una cuenta de Business Manager para crear anuncios en Instagram, pero como hemos mencionado, si quieres revisar y responder a los comentarios acerca de tus anuncios, tendrás que añadir una cuenta de Instagram a tu Business Manager o a la configuración de la página.

Crea un anuncio de Instagram

Los anuncios en Instagram se crean desde el “administrador de anuncios”, existen dos procesos de creación: la creación guiada (si necesitas orientación) y la creación rápida (si tienes más experiencia). Una vez has creado tu anuncio, deberás asegurarte de haber seleccionado Instagram en la sección “Vista previa del anuncio” para que éste opte a aparecer en Instagram.

Lo primero que deberemos hacer es elegir un objetivo publicitario que sea compatible con Instagram. Estos son los diferentes objetivos entre los que puedes elegir:

  • Reconocimiento de marca
  • Alcance
  • Tráfico (para clics hacia tu sitio web o la tienda de aplicaciones de tu aplicación)
  • Descarga de aplicaciones
  • Interacción (solo para interacciones con las publicaciones)
  • Reproducciones de vídeo
  • Conversiones (para conversiones en tu sitio web o aplicación)
  • Generación de clientes potenciales

También verás otros objetivos como, por ejemplo: “Attention to Page” y “event Response” mientras creas un anuncio en Instagram. Es un objetivo que solo se puede utilizar en Facebook para conseguir más seguidores en una página.

Una vez elegido el objetivo de tu campaña, tendrás que decidir el presupuesto, tu audiencia, la localización, el tipo de anuncio y el diseño y la optimización del anuncio.

En Instagram puedes optar por anunciarte en noticias o en historias. Si quieres anunciarte en historias, el objetivo de la campaña “storage interaction”, “messages” y “conversaciones” tampoco se pueden utilizar.

Formato de anuncios en Instagram

En Instagram puedes escoger entre 4 formatos de anuncios diferentes:

  1. Image ads
  2. Video ads
  3. Carrusel ads
  4. Ads in stories

Es relativamente nuevo que podamos realizar ads en Instagram Stories, y también es uno de los formatos de anuncios más interesantes que podemos ver actualmente porque realmente se puede conseguir un gran engagement con un buen material. Además, la competencia por los anuncios en las historias de Instagram sigue siendo baja, por lo que se obtiene la máxima visibilidad con un presupuesto relativamente pequeño.

Formato anuncios Instagram

¿Cuánto cuesta anunciarse en Instagram?

Es la pregunta del millón. A menudo nos hacen esta pregunta y no es tan sencilla de responder, pero vamos a intentarlo:

Podríamos resumirlo de la siguiente forma: la publicidad en Instagram es como una subasta en la que tú pujas para mostrar tu anuncio dentro de la audiencia seleccionada. Cuanto mayor sea la competencia entre el público, mayor será el coste de un clic o una visita. 

Al crear un anuncio, tu eliges si deseas pagar por impresión o por clic para tu sitio web. Si tienes una audiencia relativamente amplia con baja competencia, el precio es más bajo, pero también corres el riesgo de obtener muchos clics irrelevantes.

El tema del precio va por el concepto del negocio. No es lo mismo invertir en una tienda local a la cual quieres que te visiten, que promocionar un producto Online. Así que no entraremos en precios porque esto tiene demasiados matices y cada caso es un mundo.

Define el tipo de público al que quieres llegar en Instagram

Cuando seleccionas a la audiencia que quieres dirigir tus anuncios, obtienes una estimación del tamaño del volumen de personas que podemos alcanzar. Si no sabes si tu público está en Instagram, o bien, estás dudando cuánta audiencia puedes tener, entonces es recomendable registrarse y comprobarlo primero.

A continuación se muestra el alcance de Instagram para el público objetivo de:

  • Hombres y mujeres
  • 18 a 25 años
  • En una relación
segmentación público instagram ads

Novedad "Instagram Shopping"

Hace relativamente poco, Instagram anunció una nueva funcionalidad, Instagram Shopping. Ahora podrás etiquetar productos y enlazarlos directamente a la página donde se pueden comprar. Instagram Shopping permite a tus clientes ver la información de un producto en tus fotos al tocarlo.  

Puedes etiquetar hasta cinco productos por imagen o hasta 20 productos por carrusel, añadir filtros o títulos.

Instagram Shopping funcionalidades

Obtén la aprobación para Instagram Shopping

Si tu empresa quiere utilizar la funcionalidad de Instagram Shooping, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Vender productos físicos
  • Tener un perfil de empresa
  • El perfil de tu empresa en Instagram debe estar asociado a un directorio de Facebook y administrarse desde Business Manager.

Perfil de empresa en Instagram

Instagram ha hecho posible la creación de perfiles de empresa, los cuáles han sido solicitados durante mucho tiempo.

A diferencia de un perfil personal, un perfil de empresa tiene las siguientes características:

  • Un botón que permite a los seguidores ponerse en contacto directamente con la empresa mediante teléfono, correo electrónico y texto o ver las indicaciones para llegar a la tienda más cercana.
  • Una herramienta de análisis que proporciona información sobre los seguidores y las publicaciones que mejor funcionan. Proporciona una visión general del coste máximo, alcance, impresiones y engagement, así como datos sobre los seguidores, como por ejemplo: sexo, edad y ubicación.
  • La posibilidad de crear anuncios desde la misma aplicación. Por ejemplo, puedes elegir la publicación que mejor funcione, añadirle un botón de “call to action”, y seguidamente lanzarlo como un anuncio.

¿Cómo puedo cambiar a una cuenta de empresa? 

¿Utilizas Instagram para tu empresa pero no tienes una cuenta de empresa?

Para pasar de una cuenta personal a una cuenta de empresa, ve a “opciones” (es el icono de un engranaje), y dentro de este apartado, selecciona la opción “cambiar a perfil de empresa.

Cambiar de perfil usuario a perfil empresa en Instagram

Definitivamente, si tienes una empresa y todavía estás utilizando una cuenta personal, te recomendamos que te cambies a una cuenta de empresa y hagas uso de las nuevas características, ya verás como obtendrás nuevas oportunidades y beneficios.  

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