Publicado en
November 20, 2020

¿Tiene futuro el email marketing? Claves para explotarlo al máximo

Jaume Alsina
Digital Operations

El futuro del email marketing

Si piensas que el email marketing está muerto, estás muy equivocado: El email marketing tiene un futuro esperanzador. Este canal de difusión y promoción de tus contenidos está más vivo que nunca. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos. Hubspot publicó un artículo con estadísticas sobre email marketing a tener mucho en cuenta, y del que queremos destacar 3 puntos que nos parecen especialmente relevantes:

  • Más del 59% de los profesionales del marketing dicen que el correo electrónico es su mayor fuente de ROI. 
  • El 99% de los consumidores revisan su email todos los días.
  • El 73% de los millenials prefieren que las comunicaciones de las empresas lleguen por e-mail.

En otras palabras: se trata de un canal óptimo para que las empresas se comuniquen con sus potenciales clientes o clientes existentes. Se trata de un canal de marketing digital eficiente y que tiene un coste relativamente bajo (de momento, pues hay rumores que en un futuro será también de pago. Veremos).

campañas emailing usuarios

En 2020 se calcula que existen unos 3.900 millones de usuarios de email en todo el mundo. Además, el 75% de los usuarios acceden a su correo electrónico desde su móvil. Teniendo en cuenta que el uso de los smartphones es cada vez más elevado, y de que los usuarios revisan su correo cada día (según la encuesta de Hubspot, en Estados Unidos más del 50% de los usuarios revisan su correo electrónico más de 10 veces al día), no podemos desestimar este recurso sino más bien al contrario: ver cómo podemos optimizar su uso para conseguir más tráfico web, leads, ventas... o aquel objetivo que te hayas propuesto. 

Además, se trata de un canal excelente para conseguir ventas, es decir, que resulta útil en una fase del customer journey avanzada.

Qué tener en cuenta en tu estrategia de email marketing

(+ tendencias actuales en email marketing)

El email marketing no solo consiste en el envío de correos a tu base de datos. No es tan fácil. Para que funcione, debes crear una estrategia adecuada, diseñar con coherencia y personalizar tus campañas. A continuación, te dejamos algunos tips a tener en cuenta para tener éxito en tu estrategia de email marketing (incluyendo las tendencias de este 2021!).

Tip 1: Genera templates para tus campañas de emailing

plantillas

La generación de plantillas para tus diseños de campañas de emailing tiene una doble funcionalidad: Ahorro de tiempo en la creación de las campañas y coherencia visual. Si tienes la necesidad de atraer tráfico hacia tu web, puedes optar por incluir un menú en la cabecera de tu email con las principales secciones de tu web que quieras potenciar. Además, es recomendable añadir un footer con enlaces o botones de compartir en redes sociales. De todos modos, no te olvides de lo importante: Aconsejamos que tu envío tenga un objetivo claro y un mensaje alineado a dicho objetivo, por lo que ten en mente que aquello que debe destacar tiene que ser el contenido asociado a tu objetivo principal.

Tip 2: Crea dinamismo en tus diseños de email

Llamar la atención de los usuarios no es fácil: Hoy en día la cantidad de información con la que son impactados los usuarios es grande y destacar requiere de esfuerzo. Los contenidos dinámicos, como los GIF, son una buena práctica para captar esa atención que necesitamos.

Tip 3: Personaliza y segmenta tus campañas de email marketing

Tanto la personalización como la segmentación son imprescindibles para trabajar correctamente una estrategia de email marketing. La personalización, porque se trata de una técnica que nos hace aumentar el Open rate de nuestras campañas; la segmentación, porque es la manera que tenemos para ajustarnos a nuestras audiencias y ser más relevantes para ellas.

Tip 4: Calidad vs. Cantidad

Como en muchas otras cosas de la vida, primamos calidad versus cantidad. ¿Por qué? Porque si bombardeas a tu audiencia conseguirás el efecto contrario al que deseas. Y ¿qué significa calidad? Aportar valor, es decir, dar información que a tu segmento o audiencia puede parecerle interesante. Esto dependerá mucho tanto del producto/servicio de tu empresa como de las características de tu buyer persona. Generalmente, ofrecer algún incentivo (ya sea una promoción, descuento, regalo…), optar a participar en un sorteo o aportar alguna información nueva o exclusiva son fórmulas que ayudan tanto a la apertura de las campañas como al click rate o engagement.

Tip 5: Contenidos para email marketing: Interacción y storytelling

Por lo que se refiere a los contenidos, generar contenidos interactivos será tendencia. Por ejemplo, que el usuario pueda interactuar con la marca a través de concursos, creación de contenidos relacionados con su personalidad o bien mediante juegos. Si, además, esa interacción va unida a la creación previa de un storytelling bien trabajado conseguiremos mejores resultados. 

Tip 6: Analiza tus campañas de emailing

Tan importante como la estrategia y la ejecución de tus campañas es el análisis posterior que hagas de ellas. Es imprescindible consultar tus reports de campañas de forma recurrente para detectar insights y mejoras que te permiten optimizarlas.

análisis campañas email marketing

Además, en 2021, la tendencia serán las campañas mucho más personalizadas, con contenidos de un tono más informal e interactivo. 

 

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