Publicado en
November 22, 2018

Qué son los Featured snippets y cómo pueden impactar tu tráfico

Javiera Lillo Palominos
SEO Specialist

Qué son Featured Snippets o Fragmentos destacados

 Seguro que los has vistos en numerosas ocasiones en la página de resultados de búsqueda de Google: los Featured Snippets o Fragmentos destacados de Google son aquellos textos que aparecen en la posición 0 de Google. Se trata de fragmentos de contenido de una web con el objetivo de ofrecer al usuario una respuesta rápida a la consulta que se ha hecho previamente.

Se lleva tiempo hablando de esta funcionalidad que Google utiliza para ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios. Además, según este estudio de Smart Insights, la tendencia de este 2019 es que la cantidad de resultados de Featured Snippets siga creciendo.

Tipos de Featured Snippets

Por el momento, los tipos de fragmentos destacados se pueden dividir en:

  1. Texto (con o sin imagen)
Ejemplo de fragmento destacado de Google
  1. Tabla
Featured Snippets tabla
  1. Listado 
Ejemplo de featured snippet

Cómo pueden los Featured Snippets afectar a tu tráfico

Esta es una parte crucial que puede servirte para comprender mejor los cambios en el tráfico de tu web.

Igual que el incremento de la presencia de Ads en los resultados de búsqueda que afecta en gran medida a la bajada del CTR para algunas palabras clave, la subida de los Featured Snippets puede afectar positiva o negativamente a tu canal de adquisición de tráfico orgánico.

La parte positiva de ese impacto está clara: aumentar tu tráfico orgánico de forma espectacular.

La parte negativa, en cambio, puede darse por dos variables: Porque tu contenido, a pesar de aparecer en la posición 0, responda a la pregunta del usuario y no necesite clicar a tu resultado y visitar tu web. Este es otro de los “peligros” a los que nos enfrentamos; para solucionarlo, si se trata de enumeraciones se puede intentar añadir más un listado más extenso de ítems por lo que el usuario, si está interesado en verlos todos, clicará a tu web. El otro punto negativo es que, en muchas ocasiones, llegar a ocupar ese lugar puede ser muy complicado o incluso imposible. Según un estudio de Ahrefs sobre Featured Snippets, la Wikipedia copa aproximadamente un 11.2% del total de los Featured Snippets en Estados Unidos.    

El reto de la posición 0: Cómo optimizar tu contenido para conseguir Featured Snippets

1. Analiza tus posiciones actuales

El primer paso que se debe hacer es saber cuáles son tus posiciones actuales para identificar qué consultas son las que tienes mejor posicionadas en tu web. Así serás consciente de qué oportunidades tienes de conseguir un fragmento destacado.

2. Identifica las búsquedas adecuadas

Las búsquedas en las que estás posicionado, ¿de qué tipo son? Pueden ser preguntas, preposiciones o comparaciones.

3. Detecta tus oportunidades para posicionar

Para saber con qué términos podrías posicionarte y crear contenidos ad hoc, hay diferentes métodos que puedes usar:

  • Preguntar al departamento de atención al cliente de tu empresa (si es que lo tenéis) qué tipo de preguntas se suelen hacer
  • Consultar la web de answerthepublic.com
  • Monitorizar las redes sociales

4. Crea un contenido de calidad

El contenido, además de ser atractivo y que aporte valor al usuario, debe de estar actualizado y basado en hechos, que aporte información contrastada y verídica.

5. Estructura tu contenido

La estructura facilita encontrar informaciones específicas tanto a las personas como a los motores de búsqueda. Listas, tablas de contenidos, tablas comparativas, enumeraciones, etc.  

6. Pon atención a tus párrafos

Hay estudios que demuestran que la longitud media de los fragmentos destacados son 45 palabras (el máximo, 97).

7. Redacta listas extensas

Para atraer tráfico a tu web, se recomienda insertar listas extensas, de lo contrario el usuario encontrará la respuesta completa en los resultados del S.E.R.P., y probablemente no visitará tu web.

Ejemplo de featured snippet de listado

8. Demuestra tu expertise

El 1 de agosto de 2018, Google lanzó una nueva actualización: El E-A-T (Expertise - Authoritativeness, Trustworthiness). Google recompensó y penalizó a los sitios web en función de su experiencia, autoridad y confianza.

Por lo tanto, demuestra que eres un experto del tema sobre el que estés escribiendo proporcionando datos y fuentes. Asegúrate siempre de utilizar enlaces externos a las fuentes de confianza de las que obtienes tus datos.

9. Datos estructurados

El formato schema.org sirve para que los motores de búsqueda entiendan mejor tu contenido.  

10. Imágenes

Por último, pero también importante, es proporcionar a los Featured Snippets imágenes para que sean más atractivos.

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