Publicado en
November 20, 2017

Este Black Friday 2017 ¡Promociona tu Negocio!

Alberto Cañas
Marketing Director

 ¿Listo para el Black Friday 2017?

 

El Black Friday 2017 se acerca. El año pasado Amazon registró 940.000 ventas en 24h y el Corte Inglés vendió un 30% más en ese día respecto al de 2015. La tendencia va en aumento, así que, si tienes un negocio en el sector del retail, el Black Friday seguramente te interese. De hecho, probablemente ya estés en pleno apogeo con los preparativos de ese día donde las ventas se multiplican. Si estás preparando la campaña, quizás te interese leer esta guía con nuevas ideas para la publicidad de tu negocio, así podrás aprovechar al máximo el Black Friday 2017.

En este artículo vamos a guiarte a través de una serie de acciones publicitarias de valor que aumentarán tus ventas el Black Friday. Son las siguientes:


1. Página de destino
2. Facebook
3. AdWords
4. Email Marketing
5. Servidor: listo para la máxima carga


1. Crea una página de destino para la campaña


Una página propia para el Black Friday crea valor - durante todo el año -. Te recomendamos que crees una landing específica para el Black Friday. Así, tu web estará lista cuando tus potenciales clientes empiecen a buscar productos en tu sector. Algunas de las búsquedas típicas son "Black Friday + marca", "Black Friday 2017", "Black Friday Barcelona" o similares.

Asegúrate de hacer una landing atractiva que hable del concepto del Black Friday. Un buen ejemplo es la página de Uniqlo, que muestra una cuenta regresiva para el Black Friday y aprovecha para ganar suscriptores.

Campaña de Black Friday 2017

Esta página atraerá muchas visitas orgánicas de los motores de búsqueda. Y no solo en Black Friday Day, sino también en las semanas previas. Por ejemplo, la página de destino de Worten está en la posición número 1 de Google para la búsqueda "Black Friday Electrodomésticos".

Además de la página de destino que atrae tráfico a tu sitio web e informa a tus clientes sobre tus campañas, la web también te permite crear audiencias interesantes. Se pueden usar para realizar campañas de remarketing para anuncios de AdWords o anuncios de Facebook. Más adelante trataremos esta cuestión.
En las semanas anteriores al Black Friday, puedes comenzar a actualizar la página a medida que determinas tu plan de campaña. Puede que no sea inteligente desvelar tus ofertas antes del Black Friday, pero es posible que quieras informar sobre noticias como concursos o eventos.


2. Facebook


Puede que no hablemos de Facebook como uno de los canales de venta más importantes cuando hablamos del Black Friday, pero, al ser la red social más utilizada en España, es un canal a tener en cuenta, y mucho, a la hora de diseñar nuestra campaña. Nos centramos en Facebook e Instagram y recomendamos enfocarse en las siguientes acciones:

Facebook ads


La publicidad de Facebook te permite segmentar varios grupos objetivos de interés. Audiencias personalizadas basadas en, por ejemplo:


• Tráfico a la web
• Comportamiento de correo electrónico
• Actividades en su página de Facebook y/o Instagram


Si aún no has implementado un píxel de Facebook en tu web, ahora es el momento de hacerlo. Es a través de este píxel que puedes dirigirte a las personas que ya han mostrado interés en tu empresa.

Anuncios dinámicos de Facebook


Con los anuncios dinámicos de productos de Facebook, puedes agregar un feed de productos a Facebook y desde éste crear un catálogo de productos que puedes usar para el remarketing dinámico, para personas que ya visitaron tu web o productos específicos.

Con los anuncios dinámicos de Facebook puedes orientar los mensajes específicos a los usuarios en función de lo cerca que estén a comprar. Recuerda a los usuarios que han visto un producto o mensajes dirigidos a usuarios que han colocado un artículo en la cesta sin compra. Además, tiene la oportunidad de conseguir ventas cruzadas con productos relacionados.


Audiencias personalizadas de Facebook


También es importante crear audiencias personalizadas según la base de datos de la empresa. Es probable que ya tengas un plan de campaña de emailing listo para el Viernes Negro. Pero puede resultar eficaz dirigir los anuncios de Facebook a los destinatarios de tu newsletter y, por lo tanto, exponerlos al mensaje en ambos lugares. Es muy normal que tus clientes vean el mismo mensaje varias veces (en varios medios) antes de comprar.

Se puede subir la lista de correos a Facebook y usarla para hacer coincidir tus clientes con las personas de Facebook. Si utilizas MailChimp como plataforma de email marketing, puedes integrar tu cuenta de MailChimp con Facebook y mantener tu lista y audiencia actualizadas automáticamente.


3. AdWords


Anuncios de búsqueda


Realizar anuncios con palabras clave relacionadas con Black Friday es una opción a tener en cuenta. Por ejemplo, Seat consigue estar en la primera posición de los resultados de búsqueda de Google para la palabra clave Black Friday.

Ejemplo de anuncio  de Adwords para el Black Friday 2017

Si no dispones de un presupuesto para publicar anuncios para esta campaña, una buena idea es usar las extensiones de Adwords que ya tengas y configurar un enlace de sitio para promocionar tu landing del Black Friday. Puedes vincular este enlace a varias campañas o grupos de anuncios.

RLSA (Lista de remarketing para anuncios de búsqueda)


Al crear una lista de correos electrónicos (lista de clientes o destinatarios de newsletter) y subirla a AdWords, tienes la oportunidad de pujar más alto para las personas que lo conocen. Por lo general, ofrece una mejor ubicación promedio y un porcentaje de clics más alto (aunque a un precio de clic ligeramente superior). Pero encontramos que el precio por conversión es mejor en este caso.

Además, asegúrate de aplicar esta estrategia a tus campañas de Google Shopping.


Google Shopping

Google shopping para vender en el Black Friday 2017

El rendimiento de esta plataforma depende del feed del producto y de su optimización. Los parámetros más importantes son:


• Título del producto
• Todos los campos del producto completados
• Agregar categorías específicas
• Imágenes del producto

Es importante verificar todos los parámetros. Considerar crear etiquetas personalizadas en todos tus productos Black Friday y una campaña separada con tus productos de campaña, a los que puedes otorgar un presupuesto más alto.

En línea con el remarketing de Facebook, Google Ads te permite orientar tus anuncios a un público objetivo que ya ha mostrado interés en su negocio a través de la Red de Display de Google. La forma de anuncio típica de los anuncios gráficos, es decir, banners. Esto te permite despertar el interés de tus visitantes mostrando anuncios con tu oferta Black Friday para empresas.


4. Emailing


Recomendamos preparar y enviar varias newsletter para la campaña, con información del producto, concursos o eventos, ofertas específicas o categorías de productos con descuentos especiales. Es importante la planificación de la campaña de marketing.

Las nuevas suscripciones a tu newsletter pueden ser llegar a ser conversiones muy valiosas antes del Viernes negro. Para conseguirlas, puedes invitar a tus visitantes a suscribirse para recibir ofertas únicas o bien idear algún concurso para atraer su atención.


5. Servidor: ¿listo para un pico de tráfico?


Con una gran demanda, un gran volumen de búsqueda y tráfico hacia tu web, el servidor puede llegar a sobrecargarse fácilmente. Por eso, es importante verificar con quién compartes el servidor. Tu web puede verse afectada por el rendimiento de otra empresa ese día si se encuentra en un servidor compartido.

Por lo tanto, te recomendamos que te pongas en contacto con tu proveedor de servicios web o tu departamento de IT, para asegurarte que un si el sitio está cargado, recopila los emails de tus clientes, por ejemplo.

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