Publicado en
May 13, 2021

AGM Abogados: Claves del éxito de su posicionamiento orgánico y captación de leads

Javiera Lillo Palominos
SEO Specialist

Aumentar los leads en un 800% en 12 meses y posicionar en los primeros lugares el 97% de las palabras clave en 2 años es todo un éxito para un negocio. Desde 2017, AGM Abogados, empresa B2B/B2C de abogados en Barcelona es cliente de Novicell y, a través de una serie de estrategias y acciones, conjuntamente pudimos alcanzar estos buenos resultados de negocio.  

En este artículo te explicaremos qué estrategia y acciones hemos desarrollado en Novicell para que nuestro cliente AGM Abogados alcanzara dichos éxitos y obtuviera la primera posición en Google con la keyword “Abogados Barcelona”

 

El punto de partida de la estrategia de posicionamiento 

Iniciar la estrategia de posicionamiento de un sitio web no es una tarea sencilla, y es que conlleva esfuerzos muy grandes que requieren una consultoría de expertos para solventar problemas técnicos, realizar migraciones web en caso de ser necesario, identificar las keywords del negocio, optimizar los contenidos, entre otros.  

Pero también, hay casuísticas del negocio que deben tenerse muy presentes a la hora de diseñar la estrategia y, por lo mismo, es fundamental la buena comunicación con el cliente y entender a la perfección cuáles son sus necesidades y cuáles son sus objetivos empresariales

En este sentido, AGM Abogados es un bufete de abogados con más de 30 años de experiencia en asesoría jurídica a empresas y particulares. Tiene una amplia presencia internacional con sedes en Barcelona, Madrid, París, Sabadell y Shanghái.  

En su caso, en el 2017 tenían claro que debían focalizar su trabajo en la digitalización de su negocio. Su principal objetivo era posicionarse como líder del sector y captar leads de calidad, pero no sólo en España, sino que también en Francia y China.  

La empresa sabía que era tiempo de hacer un cambio en su sitio web que reflejara una nueva imagen corporativa y que diera respuesta a las necesidades de su negocio como, por ejemplo, publicación de eventos, artículos y reconocimiento del equipo, entre otros. 

Para alcanzar sus objetivos de negocio, AGM Abogados confió en Novicell para que, en un principio, fuéramos los encargados de la optimización SEO y creación de campañas SEM.

Al tener un equipo interno en AGM que generaba contenido de muy alto valor, era fundamental potenciarlo a nivel SEO. Por lo mismo, dentro del diseño de la estrategia, Novicell consideró primordial realizar formaciones al equipo de Marketing de AGM, con el objetivo de transmitir los aspectos más importantes del SEO On Page. 

 

SEO Internacional: posicionándose en los mercados claves del negocio 

El SEO Internacional ayuda a posicionarse en otros países, para esto es fundamental tener conocimientos de los diversos motores de búsqueda, contar con especialistas nativo hablantes que permitan adaptar el contenido al lugar físico en donde se quiere posicionar, implementar cambios en la estructura web, conocimiento de SEO Técnico, etc.  

Uno de los puntos clave del trabajo en conjunto con AGM, fue la optimización del sitio web en francés, ya que para el negocio era fundamental no solo posicionarse en castellano dentro de España, sino que también buscaban aumentar su posicionamiento en el mercado francés. 

Para esto, Novicell realizó optimizaciones SEO en francés que constó de la búsqueda de palabras clave para recomendar contenido que sirviera para posicionarse orgánicamente; redacción e implementación de metadatos; revisión del contenido del blog; entre otros. Todo esto con el objetivo de posicionarse localmente en París. 

Por otro lado, AGM Abogados buscaba mejorar su posicionamiento en China, ya que desde 2005 ofrecen asesoría multidisciplinar en diversas áreas jurídicas, enfocada tanto a empresas asiáticas que buscan expandirse en España como en empresas españolas que están en Asia.  

 

Monitorización del progreso del posicionamiento y las conversiones 

En cualquier área de trabajo, es muy importante conocer el impacto que tienen los cambios que se realizan. Y si hablamos particularmente de SEO, es fundamental realizar una constante optimización de las implementaciones efectuadas.  

En este sentido, como propuesta de valor añadida, el equipo de Novicell efectuó un dashboard en Google DataStudio que no solo estaba relacionada a los KPIs de Marketing, sino que también estaba vinculado con el impacto en la facturación de la empresa.  

Este dashboard permitió al equipo de AGM Abogados estar en constante conocimiento de la evolución de su tráfico orgánico, seguimiento de manera ágil de los objetivos de negocio, e identificar las áreas de mejora.

 

Ver el vídeo del Seminario

Webinar captación de leads de calidad. Caso de éxito AGM abogados

 

Migración a un nuevo CRM 

La gestión de leads, ventas, email marketing, chatbots y más, puede ser un dolor de cabeza para algunas empresas que no tengan la herramienta correcta adaptada a sus necesidades. 

En el caso de AGM Abogados, y como parte de la estrategia de marketing digital que llevamos trabajando desde hace varios años, Novicell sugirió realizar una migración a un nuevo CRM con el objetivo de mejorar la gestión de su negocio. 

Para esto, la solución propuesta por Novicell frente a las necesidades de este cliente fue la migración a Hubspot.  

En Novicell somos partners oficial de Hubspot y estamos certificados con el sello de calidad Hubspot Gold Partner. Debido a nuestra experiencia, hemos podido asesorar exitosamente a éste y otros clientes en el uso de esta herramienta teniendo por objetivo que aprendan y conozcan cómo conectar con sus consumidores.  

Durante el 2020, esta herramienta fue especialmente aprovechable por parte de AGM, debido a la pandemia producida por la Covid-19. Y es que a lo largo de ese año llevaron a cabo diversos eventos digitales a través de Eventbrite y requerían una gestión de leads de manera proactiva.  

 

Optimización constante y agilidad 

En marketing digital la optimización constante de las acciones implementadas es muy importante para perfeccionar los esfuerzos, así como también la capacidad y tiempo de reacción frente a diferentes situaciones. En este sentido, y enfatizando en el caso de AGM, uno de los factores que fueron clave para su éxito en la captación de leads fue la constante optimización y perfeccionamiento de formularios.  

Nos centramos en la calidad de los leads y no en la cantidad, se realizaron acciones para conseguir filtrar los leads de baja calidad. La importancia de distinguir entre leads calificados y leads no calificados es fundamental para evaluar el éxito de las acciones implementadas en marketing digital, además de medir qué impacto tiene en el negocio. En este sentido, para evitar que llegaran leads de baja calidad, los especialistas de Novicell detectaron que una manera de filtrar era incorporando el valor de la consulta de los abogados, de esta forma podrían enfocarse únicamente en los segmentos de clientes que les interesaba.  

Así también, la capacidad de reacción fue vital. Y es que el equipo de marketing de AGM Abogados trabaja con una gran coordinación en el proceso de gestión de leads, tanto si el lead llega por teléfono al hacer un clic en un anuncio o si completa un formulario en el sitio web.  

Por otro lado, se ha trabajado constantemente en la implementación de test A/B que permite, tal como dice su nombre, ir testeando qué funciona con el tipo de usuarios que tiene el negocio. 

 

Algunos resultados conseguidos a destacar: 

Resultados conseguidos en la estrategia digital de AGM Abogados

 

¿Y ahora qué? 

Más allá de este 2021, AGM quiere seguir creciendo digitalmente junto a Novicell para lograr sus objetivos de negocio y nosotros estaremos encantados de acompañarlos y seguir asesorándolos en el proceso.  

Tal como hemos visto en este artículo, para el éxito de una estrategia digital es fundamental mirar en 360º las necesidades del cliente e identificar las soluciones más acordes a su realidad. Así también, es primordial realizar una constante monitorización y optimización de todo lo que se va realizando. 

Si necesitas que nuestros especialistas te asesoren para aumentar tu posicionamiento orgánico y aumentar tus leads, puedes contactarte con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. 

¿Cómo podemos ayudarte?

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