Beneficios del UX Design para las empresas

UX Design: Factor diferencial

 

Los beneficios de la inversión en el UX design son a veces difíciles de cuantificar y requieren tiempo antes de que se hagan visibles. Esto ha propagado la idea de que una buena estrategia de diseño de experiencia de usuario no es lo más importante para un proyecto digital, sino algo a tener en cuenta si sobra presupuesto. Sin embargo, en un mercado competitivo como el actual, un factor diferencial es tener una experiencia de usuario única.

Mayor ROI y mejor reputación online

Seria de ciegos pensar que no vale la pena invertir en el diseño de la experiencia de usuario. Tener una mala experiencia de usuario cuando estás navegando por una web o aplicación, de hecho, puede tener como consecuencia costes más altos, una mayor necesidad de atención al cliente en soporte técnico o una gran cantidad de datos erróneos que se reciban a través de formularios. Esto se traduce en la necesidad de un mayor contacto con el cliente e incluso en mala imagen corporativa, que puede derivar en valoraciones y comentarios negativos en la red sobre la marca, es decir, en un impacto negativo en la reputación online. Una buena estrategia de UX ejecutada y desplegada antes de programar puede compensar todos estos problemas potenciales.

Reducción de costes

Según un informe de Forrester por cada dólar invertido en UX el retorno puede ser mayor a 100 dólares y afirma que el ROI puede llegar hasta el 9.900%.

 El diseño de la experiencia del usuario puede evitar que los proyectos se abandonen a mitad de camino si no cumplen con el propósito deseado o esperado para el negocio. Tal como vemos en el vídeo anterior, la doctora Susan Weinschenk descubrió que las organizaciones pierden 150 mil millones de dólares al año porque tienen que abandonar los proyectos que no cumplen los requisitos necesarios. Sin embargo, un diseño centrado en el usuario puede identificar las necesidades de los usuarios desde un inicio. Este proceso puede definir el alcance de un proyecto y establecer metas claras y alcanzables.

 En el desarrollo de un proyecto web se puede perder mucho tiempo (y, consecuentemente, dinero) arreglando problemas que podrían haberse solucionado desde el principio con un trabajo de diseño de UX. Un informe de IBM encontró que las correcciones o cambios en el código son 30 veces más caras de arreglar después del desarrollo una vez que el proceso se ha completado. Las pruebas de usuario regulares a lo largo de todo el proceso pueden evitar estos errores porque tiene una investigación detrás, clara y bien documentada.

Adoptando un proceso de UX centrado en el usuario y definiendo sus potenciales usuarios, un proyecto será totalmente inclusivo: no excluirá a ningún segmento clave de usuarios. Sólo este proceso puede asegurar que un sitio web o aplicación sea completamente inclusivo y accesible a todos los usuarios potenciales. Maximizar la accesibilidad y la usabilidad puede aumentar las conversiones y la satisfacción del cliente.

El UX se percibe a menudo como costoso y requiere mucho tiempo, pero no es así. La metodología Lean UX permite realizar constantes pruebas con usuarios e iterar diseños para llevar a cabo bucles de desarrollo. Esquemas de pruebas y los prototipos con un pequeño grupo de usuarios pueden a menudo poner de relieve problemas, que pueden ser abordados en una fase muy temprana y cuyas soluciones pueden ser impulsadas en el producto final.

diseño de ux para páginas web

Fidelizar al cliente

La fidelización del cliente puede aumentar si el usuario puede utilizar la tecnología de forma cómoda. Un proceso agradable de interacción resultará en clientes que regresan a la página web o a la aplicación y la utilizan de nuevo, aumentando así las posibilidades de que el usuario prefiera permanecer en ellas en lugar de mudarse a otras de los competidores. Un buen ejemplo de esto es el proceso de pago de Amazon para comprar un producto. Es sin costura, sin fricción y muy rápido para el usuario. Un informe reciente de Oracle reveló que 89% de los clientes comenzaron a hacer negocios con un competidor después de una mala experiencia de usuario.

Invertir en UX puede identificar problemas actuales con la experiencia del usuario y encontrar soluciones gracias a definir el recorrido del usuario, identificando los puntos débiles y los objetivos del mismo.

Beneficios para toda la empresa

El empleo de un proceso de UX centrado en el usuario puede beneficiar a todos los departamentos de una empresa, incluyendo el equipo de marketing y el de desarrollo. Investigar y definir los usuarios pueden crear una mejor comprensión de quiénes son y qué quieren lograr.

Estos mecanismos de comprensión e investigación pueden ponerse a disposición de todas las áreas para situar al usuario en el centro de una actividad empresarial más informada y precisa en la toma de decisiones. Por ejemplo, la investigación del usuario y los artefactos pueden permitir que el departamento de business intelligence pueda tomar mejores decisiones basadas en la investigación de usuarios reales y necesidades del cliente. Los datos del usuario pueden ayudar al departamento de marketing a dirigirse a los usuarios y producir contenidos más eficaces y con mayor engagement.