Publicado en
September 6, 2017

Umbraco vs Wordpress: ¿Cuál se adapta mejor a tu negocio?

Jaume Alsina
Digital Operations

¿Tienes o quieres cambiar la web de tu empresa? ¿Sabes que plataforma es la más adecuada para alcanzar tus objetivos?  

A lo mejor tu equipo de Marketing se encuentra en pleno debate de si escoger un CMS como Wordpress o Umbraco. Si estás en esta situación, las preguntas que debes plantearte son las siguientes: ¿Qué quiero lograr? ¿Cuáles son mis objetivos?  

Tanto Wordpress como Umbraco ofrecen excelentes soluciones, pero para ayudarte a decidir, en este artículo trataremos de desgranar cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las plataformas pero desde un punto de vista más Marketiniano que técnico. 

 

Ventajas e inconvenientes de Umbraco y Wordpress

 

¿Qué es Wordpress? 

Es un software de código abierto que permite crear tanto una página web como un blog. Este sistema de gestión de contenidos se ha convertido en uno de los CMS más populares de la blogosfera. El motivo de su crecimiento y popularidad se debe a la facilidad de su uso, las plantillas y plugins disponibles.

 

Ventajas de utilizar Wordpress 

  • Sencillez:

Ideal para las personas que no les gusta "picar código". La plataforma proporciona a los usuarios una gran cantidad de plantillas y plugins para crear y mantener una página web por sí mismos. Es uno de los puntos que ha ayudado a ganar popularidad entre los usuarios que no son desarrolladores.  

  • Recursos ilimitados:

Como ya hemos mencionado, puedes escoger entre una gran cantidad de plantillas y plugins para crear tu página web a medida. Cabe mencionar que algunos son gratuitos y otros de pago.  

  • Soporte Técnico: 

Wordpress está apoyado por una comunidad activa de desarrolladores que ayudan a otros usuarios a resolver sus dudas y problemas con la plataforma. Podemos encontrar varios foros sobre este CMS. 

  • SEO Friendly: 

Wordpress y Google se llevan bien. Existen una gran cantidad de plugins para ayudar a favorecer el posicionamiento de las páginas web en los motores de búsqueda de Google.

 

Desventajas de utilizar Wordpress 

Como veremos a continuación, no todo es de color rosa para Wordpress.  

  • Seguridad:

Uno de los grandes problemas de la plataforma es la vulnerabilidad, puede infectarse o ser atacado debido al gran número de plantillas y plugins creados incorrectamente. Al tener millones de instalaciones, lo cual es bueno pero a la vez, también es más apetecible para los hackers. Cabe mencionar que tres de cada cuatro webs hackeadas son Wordpress.

  • Necesidad de recursos:

Normalmente las plantillas de Wordpress son muy básicas y se deben añadir algunos plugins para que la página sea más eficaz, pero al mismo tiempo, cuantos más plugins añadamos, más lenta irá la página ya que necesitara de más recursos.

ventajas e inconvenientes de wordpress y umbraco

 

¿Qué es Umbraco?  

Es una plataforma de gestión de contenidos Open Source favorecido por los desarrolladores de todo el mundo y funciona sobre infraestructura Microsoft. Es un sistema complejo de configurar, suele requerir de desarrollador web para su implementación, pero es totalmente extensible y las capacidades de crecimiento son prácticamente ilimitadas.

 

Ventajas de utilizar Umbraco 

  • Open Source:

Cada día se crean mejoras por una comunidad colaborativa y entregada de desarrolladores. Además de no tener coste por uso, tenemos toda la libertad de modificarlo para cualquier finalidad de uso.

  • Soporte Oficial:

Ofrece soporte oficial desde la central de Dinamarca o mediante su red mundial de Gold Partners.

  • Roadmap:

Permite arrancar un proyecto de manera rápida. Es perfecto para la fase 1 del proyecto, pero es fundamental tener visibilidad sobre el recorrido futuro del CMS para asegurarse estar alineados en siguientes fases de desarrollo.

  • Muy flexible: 

Es capaz de manejar simples webs o grandes proyectos con miles de páginas y grandes cantidades de tráfico. Se puede personalizar para satisfacer las necesidades que queramos.  

  • Fácil de usar:

Ha sido pensado para optimizar la productividad, es un sistema rápido y agradable. 

  • Escalable:

Puede usarse tanto para páginas webs pequeñas y sencillas hasta grandes webs más complejas y profesionales.   

  • Eficiente:

Tiene diferentes niveles y estrategias de caché que junto a su rápido sistema de indexación mejora el rendimiento de la página web. 

  • Velocidad potente:

Las nuevas versiones de Umbraco han mejorado la velocidad de carga superior. 

 

Desventajas de utilizar Umbraco 

Aunque es una gran plataforma, también tiene sus inconvenientes. 

  • Necesita de desarrolladores expertos: 

La plataforma ha estado creada y pensada más para los desarrolladores que para los usuarios. La usabilidad es discutible, pero seguiría siendo mejor que la de Wordpress. 

  • No existen Plugins:

Se requiere de código para cambios de diseño y nuevas modificaciones.

Ventajas de utilizar Umbraco

 

Una vez hemos definido las plataformas Wordpress y Umbraco, y también sus ventajas y desventajas, debemos volver a formularnos la pregunta inicial, ¿sabes que plataforma es la más adecuada para alcanzar tus objetivos? ¿Sabrías responderla después de conocer todos los pros y contras de cada plataforma? 

Ambas plataformas son muy potentes y utilizadas por grandes marcas en todo el mundo. Si lo que realmente necesitas es una página web profesional que pueda requerir de un gran crecimiento, entonces Umbraco es la mejor solución (soporta mejor estructuras de datos más complejas). En cambio, si lo que necesitas es una página web en el que el contenido se debe ir actualizando a diario, como por ejemplo un blog entonces, a lo mejor es recomendable utilizar Wordpress.  

Al final, la decisión que tomemos debemos basarla en lo que espera el cliente.  

Si después de leer este artículo todavía tienes dudas sobre qué plataforma elegir, es normal, la elección de un buen CMS es básico para tu negocio, y para que no te quedes indeciso, puedes contactarnos, te responderemos encantados para que no te quedes con la incertidumbre.