Publicado en
July 6, 2021

Umbraco 9 a la vuelta de la esquina

Leandro Benítez
Director General

En breve se publicará la Release Candidate de Umbraco 9, es decir, la versión ya lista para producción a los que se le añadirán unos retoques menores antes que se publique con la reléase oficial.

Estamos delante a la versión más rompedora de toda la historia de Umbraco y, aun así, no tenemos prácticamente ninguna funcionalidad nueva respecto a Umbraco 8. ¿Dónde está la revolución entonces? La revolución está debajo del capó, y es que el motor (framework) que ha dado vida a Umbraco hasta hoy se ha cambiado por completo pasando de .Net 4 a .Net Core. Las ventajas principales de Umbraco 9 entonces son las .Net Core. Vamos a analizarlas.

Desde la ascensión del actual CEO de Microsoft Satya Nadella allá por el 2014, la estrategia de la compañía cambió radicalmente y pasó de un entorno cerrado y propietario a volcarse al open source para acercarse al profesional allí donde estuviese, sin importar ya su sistema operativo y su universo tecnológico. Esta estrategia se completó con el lanzamiento de .Net Core, un framework libre y de código abierto para los sistemas operativos Windows, Linux y macOS. Esto significa que alguien podrá programar con Umbraco 9 desde su Mac junto con un compañero que trabaja en Windows y publicando la web a un servidor Linux.

 

Principales ventajas de la suma de .Net Core y Umbraco


Veamos ahora algunas ventajas que la suma de .Net Core y Umbraco nos aporta para poder valorar en qué momento nos convendrá realizar una migración. Citando a Daft Punk, podríamos describir a Umbraco 9 como harder, better, faster, stronger.

Harder

Uno de los motivos que ha hecho popular a Umbraco 9 entre los programadores ha sido la consistencia con los estándares de .Net MVC. Si conoces bien cómo implementar MVC, conoces Umbraco. Con la migración a .Net Core, otros estándares y buenas prácticas han abierto oportunidades para ofrecer una arquitectura más robusta como el uso extendido de inyección de dependencias mediante MSDI o la ejecución de tareas en segundo plano con Hosted Services.

Better

Cuanto más, mejor, dice el dicho, y es que Umbraco, un tiempo relegado únicamente a programadores de entornos Windows, con el lanzamiento de la versión 9 abre los brazos a cualquier programador del mundo que quiera acercarse a este CMS y a esta fantástica comunidad.

Tanto para desarrollo como para hosting, Umbraco funcionará exactamente de la misma manera. Ya no importa que el laptop luzca una manzana, un pingüino o una ventana, todos los desarrolladores tendrán la misma experiencia y podrán colaborar de forma conjunta en los mismos proyectos.

Faster

.NET Core es más rápido que .Net Framework. Se ha reprogramado desde cero teniendo siempre en mente el rendimiento, aprovechando de las novedades de hardware y software que el antiguo .Net no podría aprovechar.

Esto significa que, para determinados escenarios, podríamos ver mejoras que llegarían a doblar o hasta decuplicar el rendimiento y multiplicar también las posibilidades y beneficios de escalabilidad.

Stronger

La migración de Umbraco a .Net Core alinea al CMS con el roadmap oficial de .Net sumándose así a esta nueva generación de desarrollo, servicios y vías de colaboración.
Umbraco 9 se publicará para .Net 5 y la actualización a las subsecuentes versiones de .Net serán continuas, garantizando un futuro sólido que sacará provecho de todas las fortalezas del framework.

 

Migración de Umbraco 8 a Umbraco 9

 

Migración de Umbraco 8 a Umbraco 9

No existirá migración automatizada y habrá que analizar caso por caso la dificultad de la migración. Para hacernos una idea de la dificultad de la migración, debemos entender que el esquema de la base de datos sigue siendo exactamente el mismo, mientras que las librerías internas y el sistema de renderizado ha cambiado drásticamente. Esto quiere decir que una web que tenga decenas de miles de páginas, pero poca variedad de páginas, poca lógica y pocas integraciones, como podría ser un blog, tendrá una migración muy simple y podrá sacar partido de todas las ventajas de rendimiento. Por el contrario, una página con muchas variedades de templates e integraciones complejas, requerirá una refactorización profunda del proyecto.

Puedes encontrar más información sobre Umbraco 9 en el siguiente enlace: Migrating Umbraco to .NET Core. Si estás valorando una migración a Umbraco 9 o comenzando un proyecto desde cero y quieres consultarnos, déjanos un mensaje aquí en la web y nos pondremos en contacto contigo.

 

¿Cómo podemos ayudarte?

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.