SEO para imágenes: La importancia de optimizar y posicionar imágenes

Una forma distinta de atraer tráfico orgánico a nuestra web es a través de las imágenes. Cada vez somos más visuales, por lo que cada vez las webs crean contenido más visual, ya sean imágenes o textos. En muchas ocasiones, el texto solo no nos hace decidir si clicar un contenido u otro, sino sus imágenes. Lo visual se aplica de forma evidente en las redes sociales, pero también en el ámbito del posicionamiento orgánico. No solo se trata de que los usuarios y buscadores encuentren tus imágenes, sino que también tus procedimientos con las imágenes no afecten negativamente a tu posicionamiento. Ya te contamos cómo posicionar tus vídeos en Youtube, en esta ocasión te contamos 8 claves del SEO para imágenes.

Tips para optimizar tus imágenes para SEO

8 Tips para optimizar tus imágenes para SEO

1. Imágenes coherentes y de calidad

Es fundamental que haya una relación entre las imágenes que acompañan a un texto y el contenido del texto en sí. De otra forma, cuando el usuario esté buscando un contenido, si no hay una coherencia entre las imágenes que encuentra y el concepto que está buscando, no resultará relevante.

Por otro lado, en la medida que podamos, debemos escoger imágenes originales y de calidad. Si no tenemos tiempo o recursos para crear nuestras propias imágenes, es interesante apostar por modificar las imágenes de stock para darles un toque corporativo, diferente de cómo lo usan los demás.

2. Optimiza las dimensiones y el peso de tus imágenes

Redimensiona tus imágenes para que tengan las medidas adecuadas para tu web, ni mayores ni menores. Para ello puedes usar herramientas de edición de imágenes, ya sean herramientas profesionales como básicas.

Optimizar el peso del archivo es fundamental para evitar que el tiempo de carga de la web incremente. Para ello hay programas como ImageOptim que te ayudan a eliminar la información innecesaria de la imagen. Una vez tengas guardado el archivo, pásalo por una herramienta de optimización siempre.

3. Nombra tus imágenes correctamente

Hablemos de keywords. El nombre del archivo tiene su importancia a la hora de posicionar imágenes. Si hemos hecho nuestro trabajo de SEO bien al escribir el contenido de la página, sabremos cuál es nuestra palabra clave principal. Y por eso, también, es importante, como decíamos en el punto 1, la coherencia. Si la imagen es coherente con el texto, lo será también con la palabra clave.

Para hacerlo adecuadamente hay que renombrar el archivo original que proviene de la cámara o de alguna descarga. El nuevo nombre debe incluir la palabra clave o una frase más extensa que contenga la keyword, siempre separando cada palabra con un guión medio. Por ejemplo, si el título de tu artículo se llama “Ventajas del SEO para tu empresa”, y tu keyword es “ventajas del seo” el archivo podría ser “ventajas-del-seo-empresas.jpg”.

4. Añade un Alternative text relevante

El Alternative Text, también llamado Alt text o texto alternativo, es uno de los pasos básicos que debemos tener en cuenta cuando intentamos posicionar nuestras imágenes, pues es el texto que pueden leer los buscadores, ya que no pueden leer imágenes directamente (de momento). El tipo de contenido que debes escribir allí tiene que ser, en la medida de lo posible, descriptivo y con la palabra clave que hayas elegido. Es un elemento importante porque es uno de los principales motivos que tiene en cuenta Google para mostrar una imagen u otra.

5. Elige el formato adecuado

Es importante escoger un formato comprimido para que nuestra imagen pese poco, como el jpeg o el png (nunca tiff u otros formatos con metadatos extras). Para imágenes animadas, el gif es un formato ideal, ya que tiene poco peso.

El formato PNG funciona muy bien con imágenes con transparencias, por ejemplo, logos. En cambio, el formato JPEG es un formato estándar para fotografías.

6. Texto en la imagen (Captions)

Está comprobado que una imagen con texto tiene más posibilidades de conseguir clics que una imagen sin texto, pues dota de contexto a la imagen y la hace más entendible y atractiva, por lo que mejora el engagement. Por ello, recomendamos que las imágenes que queramos potenciar, y especialmente las que queramos compartir en redes sociales, incorporen un texto que llame la atención o que proporcione un contexto.

7. El Open graph es importante para SEO

El Open graph es una etiqueta de código html que sirve para que cuando compartas un contenido en redes sociales aparezca una imagen asociada. Tiene esta apariencia en html: <meta property=”og:image”content=”https://website.com/image-name.jpg”/>. Tener configuradas las etiquetas de Open graph garantiza que cada vez que compartas tu artículo aparecerá la imagen asociada.

8. Difunde tus imágenes

Difundir tus imágenes puede ayudar a potenciar el posicionamiento de las mismas. Es decir, si una imagen tiene links asociados, posicionará mejor. Una buena forma de conseguir esos links son las redes sociales, especialmente Pinterest.

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A partir de ahora, puedes empezar a optimizar las imágenes de tu web si no lo hacías antes. Si te ha interesado este contenido, suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte informado.