SEO Local: Google My Business en 2021, Guía Completa

Debido a la Crisis de la COVID-19 que estamos viviendo en el año 2020, se nota un antes y un después en el SEO Local. Si antes de la pandemia el SEO local ya era importante, ahora podríamos decir que para un negocio es imprescindible. Y seguramente el SEO Local seguirá impactado también en el año 2021, ya que las costumbres de los consumidores han cambiado para siempre.

Durante estos últimos meses un gran número de establecimientos se han tenido que reinventar habilitando canales de compra por teléfono y WhatsApp, repartiendo sus productos a domicilio, incluso muchos negocios que no tenían página web o presencia en redes sociales ahora han tenido la necesidad de crearlas.

Actualmente, los negocios con una sola ubicación, o negocios con varios establecimientos se han dado cuenta de la necesidad de crear y mantener la comunicación con su publico objetivo local a través de los canales digitales, o en otras palabras, de posicionarse localmente con el SEO Local.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local se centra en mejorar la visibilidad de un negocio local en los resultados de búsqueda locales (local pack) orgánicos. Normalmente los resultados que aparecen en los resultados de búsqueda local suelen responder a preguntas con la intención de compra cerca de tu ubicación, o que el motor de búsqueda entiende que hay limitaciones geográficas para la búsqueda.

Los negocios tienen la oportunidad de mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda local mediante una estrategia de optimización en motores de búsqueda como, por ejemplo: Apple Maps, Bing, Yelp y Google My Business, siendo este último el más utilizado en España y parte del mundo.

¿Sabías que el 88% de los consumidores que realizan una búsqueda local en su smartphone acuden o llaman a la tienda dentro de las primeras 24h? Según Hubspot, el 46% de todas las búsquedas de Google tienen una intención local.

Datos que confirman que el SEO local es imprescindible en 2021:

  • En 2021, los smartphones influirán en más de 1,4 billones en las ventas locales (Fuente: Forrester).
  • Las búsquedas del tipo “cerca de mí” o “cerca de” crecieron más del 900% en dos años. (Fuente: Chatmeter)
  • 4 de cada 5 consumidores utilizan los motores de búsqueda para encontrar información local. (Fuente: Think with Google)

Resultados orgánicos vs Resultados locales (Snack Pack)

Local Pack

El local pack es una sección de los resultados de búsqueda de Google que muestra el negocio local relacionado con la búsqueda que se realice. Siempre que la consulta tenga una finalidad local, Google mostrará tres empresas locales que podrían responder a nuestra búsqueda. En este caso, cada uno de los resultados muestra el nombre del negocio y una imagen destacada.

 

Si presionamos sobre cualquiera de los resultados, nos redirige a la ficha del negocio local (local finder) que hemos clicado. Como se puede observar, se ve la ficha del negocio de Google My Business desplegada con toda la información (Nombre de la empresa, dirección, teléfono, horario, reseñas, etc.).

 

ABC Pack

Para algunas búsquedas determinadas como, por ejemplo, locales que tienen más de un establecimiento, cadenas o franquicias, aparece una lista (A, B, C) de los negocios más cercanos a tu ubicación.

Este tipo de resultados nos muestra el nombre del negocio, la dirección, el teléfono y además, ofrecen dos opciones para clicar: “Sitio web” y “Cómo llegar”. A diferencia del Snack Pack, no muestra las reseñas ni la categoría del negocio ni la imagen destacada.

 

 

Como se puede observar en la imagen, aparecen las letras, A, B y C delante del nombre de los negocios en uno de los resultados.

Resultados orgánicos

Los resultados de la búsqueda orgánica son los listados de páginas web que más se acercan a la consulta de búsqueda del usuario en función de su relevancia. También llamados resultados de búsqueda "naturales", pueden aparecer después de los anuncios de pago o después de los Snack Packs.

 

Importancia de Google My Business

Según Google, GMB es una herramienta gratuita que nos permite promocionar el perfil y el sitio web de nuestra empresa en el Buscador de Google y Maps. Con la cuenta de Google My Business, podemos ver nuestros clientes y ponernos en contacto con ellos, así como publicar novedades en el perfil de empresa y averiguar cómo interactúan los usuarios con nuestra empresa en Google.

Beneficios de crear un perfil Google My Business

  • Permite atraer a clientes y hacer que interactúen con nuestra empresa cuando la buscan en Google.
  • Gana presencia a través del Buscador de Google y en Google Maps.
  • Permite responder a reseñas, publicar fotos de productos u ofertas especiales y añadir o editar la información de nuestra empresa.
  • Muestra al negocio gratuitamente en Google de una manera profesional, enseñando fotos e información de la empresa de una forma atractiva.
  • Las estadísticas nos permiten averiguar cómo optimizar la interacción con el cliente para mejorar los resultados.

¿Cómo tener presencia en Google My Businees?

Crear y reclamar la ficha de negocio en GMB:

Para tener presencia en Google My Business necesitamos contar con una cuenta de Gmail. Lo primero que debemos hacer es comprobar si existe la ficha de nuestro negocio en GMB. Esto lo podemos comprobar realizando una simple búsqueda del nombre de nuestro negocio. Si no aparece la ficha es que no existe, en cambio, puede ser que la ficha exista porque la ha generado Google automáticamente y no tenga propietario, o que la ficha exista y ya tenga propietario.

En ambos casos, lo que deberíamos hacer es reclamar la ficha de empresa clicando la opción “¿Eres el propietario de esta empresa?” y seguir los pasos para tomar el control de nuestro negocio en GMB.

Verificar ficha GMB

La verificación nos permite asegurarnos de que la información de nuestra empresa en Google es correcta.

Además, la verificación nos protege de personas que quieran hacerse pasar por representantes de nuestra empresa. Debemos verificar nuestra empresa para poder editar su información en los productos de Google.

La mayoría de las empresas locales realizan la verificación por correo postal, pero otras, como las empresas de servicios locales, también pueden hacerlo por correo electrónico, teléfono, SMS o desde Search Console.

Una vez hayamos completado la verificación, podremos editar la información de nuestra empresa, responder a reseñas y añadir imágenes. Es importante saber que nuestra empresa puede tardas unos días o semanas en aparecer en Google.

Importancia del NAP (Nombre, dirección y teléfono)

EL NAP hace referencia al nombre, dirección y teléfono de nuestro negocio, originario de las siglas en inglés (Name, Address, Phone Number), es muy importante que los datos que facilitemos a GMB sean exactamente igual que la información que aparece en nuestra página web, de lo contrario, nuestra clasificación en los resultados de búsqueda podría verse afectada.

El NAP debe seguir una consistencia en toda la página web, GMB e incluso en todos los directorios locales y no locales donde tengamos presencia e incluso en la información y descripción de nuestras redes sociales.

Por ejemplo, si en nuestra página web tenemos como dirección de correo Carrer de Pallars 84, bajos 4. 08018 Barcelona. Y el teléfono es el 932 31 53 03. En Google My Business deberíamos seguir las mismas pautas. Y no poner primero la ciudad, y luego la dirección, o poner +34 en el teléfono. Siempre debe seguir una consistencia.

Importancia NAP Google My Business

 

7 Consejos para Optimizar Google My Business

Si tenemos un perfil bien optimizado en GMB puede ayudarnos a aparecer entre las primeras posiciones, lo que derivará a una mayor visibilidad y aumento de nuestras ventas y potenciales clientes.

1. Añadir información precisa, completa y actualizada

Uno de los aspectos más importantes es tener la ficha rellenada por completo. Es importante no dejar ningún campo sin rellenar para que Google nos “preste” más atención. Es muy común ver algunas empresas que les falta información en sus fichas.

Tenemos que crear una descripción de la empresa muy completa, es uno de los punto más importantes, por lo que deberemos tener en cuenta y añadir dentro del texto las palabras claves principales del negocio. Si podemos rellenar los 750 caracteres de que disponemos, mucho mejor.

Como ya hemos mencionado, debemos ser muy meticulosos con el campo dirección y teléfono siguiendo la misma estructura que tenemos en nuestra página web.

También es muy importante añadir la URL de nuestro negocio y el horario de apertura.

2. Elegir correctamente las categorías

Otro punto imprescindible, debemos elegir una categoría principal para optimizar nuestro perfil de Google My Business.

Según un estudio sobre Google My Business de Bright Local, el 84% de las visitas a un perfil de GMB proviene de las búsquedas en Google, lo que significa que los usuarios buscaban un producto o servicio que tenemos en nuestra ficha.

Tampoco podemos olvidarnos de añadir las categorías adicionales, por ejemplo, si nuestro negocio fuera una peluquería, como categoría principal podríamos añadir “peluquería” y como subcategoría podríamos escoger “especializada en rizos”.

Otro ejemplo, en el caso de un restaurante, a parte de la categoría principal, podemos añadir categorías específicas o incluso atributos que los clientes potenciales buscan como, por ejemplo: que el restaurante tenga wifi, ofrece comida para llevar, etc.

3. Añadir productos y servicios

Las fichas de GMB también permiten a los negocios agregar un listado de los productos y servicios que ofrecen. Uno de los beneficios de esta opción, es que los usuarios que estén navegando por la ficha de un negocio podrán saber qué pueden adquirir en ella, qué ofertas existen, los precios de los productos o servicios, etc.

Esta opción es un punto muy importante a tener en cuenta para los negocios minoristas.

4. Conseguir buenas reseñas y responderlas

¿Sabías que el 82% de los consumidores leen reseñas online de los negocios locales? Por eso las reseñas es uno de los apartados dentro de la ficha local que tiene más valor para los usuarios.

Google sabe que las reseñas tienen mucha influencia en la decisión de compra para un usuario, por eso es un factor clave en su algoritmo. Si nos fijamos bien, en la mayoría de búsquedas, los 3 primeros resultados locales que aparecen (Local Pack, antes mencionado) son los que tienen múltiples reseñas y mejor clasificadas por ranking de estrellas.

Cuando nuestro negocio reciba una reseña, sea positiva o negativa, siempre se debe responder, nunca podemos dejar una reseña sin responder. Otro de los aspectos que Google tiene en cuenta dentro de su algoritmo, es la interacción con los usuarios, que pueda comprender que la empresa se preocupa por consumidores.

Una opción para recibir reseñas positivas es animar a nuestros clientes más fieles a dejar algún comentario positivo en nuestra ficha. Existen diferentes formas de hacerlo como, por ejemplo, añadiendo en nuestra página web un enlace hacia nuestra ficha, animándolos cuando adquieren nuestro producto o servicio, incluso preguntando en redes sociales, etc.

5. Realizar publicaciones

Las fichas de Google My Business también nos permiten realizar publicaciones igual que en redes sociales de ofertas, eventos, productos y servicios. Estas publicaciones aparecen en la parte inferior de nuestra ficha local.

Es recomendable añadir un CTA (Call to action) en cada publicación, de esta forma aumentaremos el engagement y conversiones.

6. Subir fotografías

El apartado imágenes es uno de los más visitados por los usuarios. Según un estudio de Google: Las fichas que incluyen fotos y recorridos virtuales duplican sus posibilidades de llamar la atención.

Las imágenes en el perfil de empresa son uno de los aspectos que más destacan a los usuarios y, además, cabe remarcar que a Google le encantan las imágenes, lo hemos podido comprobar en las estadísticas anteriores.

A parte de las imágenes que sube el propietario del negocio, las imágenes también pueden ser actualizadas por los usuarios.

7. Revisar las estadísticas

Como decía Peter Drucker: “Lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se puede mejorar”.

La pestaña estadísticas es uno de los puntos clave, proporciona información de primera mano sobre cómo encuentran los usuarios nuestra ficha de empresa en la Web, además, también reflejan cómo usan esos clientes la Búsqueda y Maps para buscar nuestra ficha y qué hacen cuando la encuentran.

Con toda esta información podremos ir optimizando nuestra ficha local.

Novedades COVID-19 en Google My Business

Debido a la COVID-19, Google My Business limitó ciertas características de las fichas locales, pero por otro lado, proporcionó a los negocios nuevas funciones para facilitar la información más precisa posible a los clientes.

Las recomendaciones de Google para que los clientes conozcan la información más reciente sobre nuestro negocio son:

  • Indicar el horario de apertura actualizado; puede ser que a raíz de la pandemia hayamos modificado el horario habitual.
  • Añadir un horario completo que describa otras operaciones como, por ejemplo: servicios de entrega a domicilio, para llevar o sin salir del vehículo.
  • Incluir los servicios adicionales que ofrecemos a la comunidad.
  • Indicar si nuestra empresa está temporalmente cerrada.
  • Añadir publicaciones de novedades relacionadas con la COVID-19 en el perfil

Todos estos cambios se muestran en el perfil de empresa tanto en Google Maps como en las búsquedas de Google.

Google tampoco a querido penalizar a ninguna empresa durante la pandemia, por ejemplo, a las empresas que han marcado su ficha como “cerrada temporalmente”, no las ha penalizado en posicionamiento y las ha tratado de forma similar a las empresas abiertas.

Covid Google My Business

¿Cómo gestionar localizaciones múltiples en GMB?

Los negocios con varias localizaciones también pueden gestionarse desde Google My Business.

Cadenas, franquicias, peluquerías, supermercados, hamburgueserías y un largo listado de empresas que disponen de varios locales, Google My Business facilita su gestión, ahora nos permite ver todas las ubicaciones que nuestro negocio tiene desde un mismo lugar.

En el caso de que nuestro negocio no dispusiera de una ficha local en GMB, el primer paso que deberíamos hacer es crearla y añadir todas las ubicaciones del resto de locales.

Si tenemos menos de 10 ubicaciones, deberemos crearlas manualmente y rellenar los diferentes campos con el máximo posible de detalles para cada ubicación.

Puedes crear el “Grupo de ubicaciones” de la siguiente forma:

  1. Inicia sesión en Google My Business.
  2. Haz clic en Gestionar ubicaciones (si formas parte de varias organizaciones, asegúrate de elegir la organización correcta).
  3. Haz clic en Crear grupo de ubicaciones.
  4. Escribe el nombre de tu grupo.
  5. Haz clic en Crear.
  6. Empieza a añadir ubicaciones.

En el caso de contar con 10 o más ubicaciones, podremos crear las fichas en bloque de forma masiva importando las ubicaciones a Google My Business. Una vez creada la ficha principal de nuestro negocio y hayamos creado lo que se denomina un “grupo de ubicaciones” (antes se llamaba cuenta de empresa) para administrar todas las ubicaciones podremos empezar a subir toda la información de los diferentes negocios de forma masiva. Para ello iremos al apartado “añadir ubicación nueva” y seleccionaremos “importar ubicaciones” del desplegable.

A continuación descargaremos las plantillas que nos ofrece la propia plataforma, rellenaremos los diferentes campos con toda la información de cada uno de los negocios. Una vez tengamos la hoja de cálculo rellenada con todos los datos, la subiremos a Google My Business y solicitaremos una verificación masiva. La verificación en bloque nos permite administrar la información de 10 o más ubicaciones de la misma empresa en todos los productos de Google, como Maps y la Búsqueda.

Uno de los problemas más comunes que suele suceder con las fichas de localizaciones múltiples es cuando un gerente de un local quiere actualizar la ficha de su negocio local y no tiene acceso ya que ha sido creada por otro usuario (Director o responsable de Marketing). En estos casos es muy recomendable dar permiso a otros usuarios para que puedan gestionar las fichas de los locales, porque sino se pueden dar situaciones muy complicadas. Imaginemos que el responsable de Marketing ha creado todas las ubicaciones bajo su correo personal y en un futuro cambia de empresa, podríamos perder el acceso a todos los perfiles de Google My Business, y no tendríamos forma de acceder.

¿Cómo dar permiso de gestión a las fichas locales de GMB?

Existen tres tipos de usuarios de fichas: propietarios, administradores y administradores del local. Cuando los propietarios añaden usuarios, comparten la gestión de una ficha con varias personas, pero no tienen que compartir la contraseña.

  • Propietarios: Cada ficha puede tener varios propietarios, pero solo un propietario principal. Ambos tipos de propietarios tienen las mismas funciones, pero los propietarios principales no pueden abandonar las fichas hasta que transfieran la propiedad principal a otro usuario. Sin embargo, todos los propietarios pueden añadir usuarios para compartir la gestión de una ficha sin compartir la contraseña.
  • Administradores: Los administradores tienen la mayoría de las funciones de un propietario, pero no pueden añadir ni quitar usuarios, ni tampoco eliminar perfiles de empresa.
  • Administradores del local: Tienen la mayoría de las funciones de un administrador, pero no tienen acceso para editar toda la información de la empresa.

En el caso de que dispongamos de los permisos necesarios para poder dar permisos a otros usuarios, cuando estemos dentro de una ficha, en el menú izquierdo seleccionamos la opción “usuarios” e “invitamos al usuario que queramos introduciendo el correo electrónico del usuario que queramos añadir, elegimos los permisos que queramos otorgarle (propietario, administrador o administrador del sitio), y hacemos clic en invitar.

Ejemplos de Negocios con Múltiples Ubicaciones

Marco Aldany (Peluquerías)

A continuación podemos observar un ejemplo de negocio con varias ubicaciones dentro de la misma zona, en este caso las peluquerías Marco Aldany. Los resultados variaran en función de la ubicación del dispositivo en la que se realice la búsqueda. Siempre aparecerán los locales más cercanos a nuestra ubicación. El punto clave para la industria de peluquería es tener el numero de teléfono actualizado, ya que la mayoría de las consultas vendrán por ese canal, aunque el primer contacto con la peluquería ha sido la ficha de Google My Business, y no deberíamos olvidarlo a la hora de atribución de los clientes.

 

 

Bacoa (Hamburguesería)

Aquí vemos otro ejemplo, en este caso de restauración. Podemos ver en el mapa la situación de las hamburgueserías Bacoa más cercanas a mi ubicación. En este caso merece la pena destacar que la nueva funcionalidad de Google My Business lanzada durante la época de la COVID-19 para los bares y las restaurantes es clave para este sector. La información sobre la posibilidad de comer dentro, comprar comida para llevar o pedir a domicilio tiene un impacto directo sobre las ventas y ayuda a los restauradores a comunicar cuál es la normativa actual sobre las visitas en el local. Con los cambios constantes en las restricciones, es muy importante comunicar bien a los clientes su posibilidad actual del uso de nuestro servicio.

 

Estrategia Digital para Negocios Locales más allá del SEO Local

Como hemos podido observar, una ficha de Google My Business requiere de una optimización continua, no se trata de crear una ficha y dejarla olvidada, sino todo lo contrario, requiere de una estrategia de Marketing con acciones continuas para un buen posicionamiento. Pero una vez la optimización parece controlada, ¿Qué más se puede hacer? Hay dos tácticas mas allá de solo el SEO.

Potenciar el SEO local con Google ads

Los anuncios que aparecen en Google pueden incluir las ubicaciones de nuestra empresa y pueden ayudarnos a que los usuarios nos encuentren y contacten con nosotros a través de una acción, como puedes ser una llamada por teléfono. Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google o Google Maps, como, por ejemplo: “hamburgueserías cerca”, se les mostrarán anuncios de búsqueda local que incluyen las ubicaciones de nuestra empresa. Para que esto suceda, es importante configurar las extensiones de ubicación para que se muestren en los anuncios de búsqueda local.

Los principales beneficios de los anuncios de búsqueda locales son:

  • Obtener más visitas en nuestro negocio
  • Recibir un mayor número de llamadas
  • Ayudar a los clientes a obtener más información sobre nuestra empresa

Estar en otros directorios locales

Aunque Google sea el buscador más utilizado en España, no podemos obviar otras maneras de posicionar nuestro negocio localmente.

Es importante que nuestro negocio esté dado de alta en varios directorios locales, como por ejemplo: Bing, Yelp, Páginas amarillas, QDQ, Hotfrog, entre otros muchos.

Tampoco tenemos que estar en todos los directorios, sino buscar y ver cuáles son los mejores según el tipo de negocio y sector en el que operemos. Por ejemplo, si tenemos una hamburguesería sería interesante estar en directorios como Tripadvisor, Minube, El tenedor, etc.

SEO Local en 2021: Resumen

No cabe duda que debido a la situación actual, los negocios no pueden obviar el SEO local. Es una gran oportunidad para las empresas y tiendas para obtener tráfico y clientes potenciales, sobre todo si dependen de una ubicación física para ofrecer sus productos y servicios.

Al final, los factores de clasificación de nuestro negocio para que aparezca en las primeras posiciones en Google My Business se reducen a:

  • Relevancia: Una buena optimización de la ficha para que se muestre nuestro negocio, nuestros productos o servicios al usuario que realiza la búsqueda.
  • Proximidad: Añadir correctamente la dirección y número de teléfono para que el usuario que realice la búsqueda cerca de nuestro negocio le aparezca en los resultados.
  • Reputación: Tener en cuenta las opiniones y comentarios de los usuarios en el apartado reseñas de nuestra ficha. Recuerda que es importante responder todas las reseñas de los usuarios, sean positivas o negativas, de esta forma muestramos a los clientes actuales y a los potenciales que valoramos sus opiniones. Y también el apartado Preguntas y respuestas.

Tener una calificación de 5 estrellas ofrece a nuestro negocio un 39% más de clics en Google Local que tener una calificación de 1 estrella. (Fuente: Bright Local)

El 82% de las personas que compran a través de su smartphone (92% de ellos millenials) utilizan su dispositivo móvil para realizar una búsqueda local. (Fuente: Statista)

 

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