Publicado en
February 8, 2022

Preguntas más frecuentes sobre Umbraco 9

Iván Del Puerto
Head of Development

Muchas de las preocupaciones de las empresas que usan los servicios de Umbraco están relacionadas con las migraciones o con la falta de expertise y conocimiento de este potente CMS.  

Con la llegada de Umbraco 9, seguramente te estés preguntando... ¿cuáles han sido los principales cambios respecto a Umbraco 8? ¿Cómo me afecta este cambio? ¿Debo actualizar mi sitio web? ¿Dejará de funcionar Umbraco 8? 

A continuación, te detallamos los cambios más significativos de Umbraco 9 y respondemos las preguntas más frecuentes de los usuarios de Umbraco. 

 

Principales mejoras de Umbraco 9: 

 

Mayor rendimiento y escalabilidad 

Cada proyecto tiene diferentes necesidades y requisitos, por eso, Umbraco 9 tiene mayor flexibilidad para dar soporte a diferentes sitios web, desde pequeños y simples hasta grandes y complejos.   

 

Un software pensando para el futuro 

Con las nuevas mejoras realizadas "bajo el capó", Umbraco es ahora más fácil de usar, mantener y desarrollar que nunca. Encontrarás mejoras en todas las APIs y servicios, así como nuevas ventajas específicas de .NET 5 como MSDI (Microsoft Dependency Injection), Hosted Services, Razor TagHelpers, o .NET CLI. 

 

Mejora en la arquitectura 

La estructura y arquitectura de Umbraco también ha sido mejorada. En la nueva versión es más fácil encontrar lo que necesitas y se han alineado aún más con las convenciones del framework como la Configuración y la Inyección de Dependencia de Microsoft.  

 

Más opciones de herramientas y capacidades multiplataforma 

El hecho de ser un verdadero CMS .NET 5 y ASP.NET Core significa que tienes una mayor posibilidad de elegir cómo quieres programar en Umbraco y qué herramientas utilizas. Ahora puedes beneficiarte de las capacidades multiplataforma incorporadas en .NET 5.  

Con Umbraco 9 han querido acercarse al profesional allí donde esté, sin importar su sistema operativo o su universo tecnológico. Por ejemplo, podrías programar desde un Mac junto a un compañero que trabaje en Windows y publicar la web a un servidor Linux.  

Esto hace que el CMS sea accesible para más desarrolladores que ahora pueden hacer su magia en Umbraco desde su plataforma preferida. 

 

Si quieres testear Umbraco 9, ya puedes hacerlo realizando una prueba de 14 días desde Umbraco Cloud o instalándolo en tu ordenador: 

Desde Umbraco Cloud: 

Umbraco Cloud te hará la vida más sencilla ya que te permite realizar la instalación de Umbraco 9 con un solo clic. 

Umbraco 9 también aporta varias ventajas a los proyectos de Umbraco Cloud con una estructura de proyecto mejorada, capacidades de desarrollo multiplataforma, nuevos pasos de construcción y mucho más. Los complementos oficiales, Umbraco Forms y Umbraco Deploy también han sido actualizados para funcionar con .NET 5 y forman parte de todos tus proyectos de Umbraco Cloud.  

Los proyectos de Umbraco 9 en Umbraco Cloud tienen todas las características con las que seguramente ya estés familiarizado, de hecho, no verás mucha diferencia en el portal de Umbraco Cloud, excepto por el número de versión principal que es el 9 en lugar del 8. Ahora puedes trabajar con múltiples entornos, sincronizar el contenido y el schema, beneficiarte de las actualizaciones automáticas y todas las otras características de la nube a las que estás acostumbrado. 

 

 

Instalación en tu ordenador: 

También puedes instalar y configurar Umbraco 9 en tu propia máquina y establecer cualquier tipo de flujo de trabajo de despliegue y opciones de alojamiento que necesites (siempre que sean compatibles con .NET 5). 

Con esta opción, cuando clones un proyecto a tu máquina local sí que puedes notar un cambio significativo en la estructura del proyecto y en los archivos. 

 

 

Preguntas más frecuentes sobre Umbraco 9: 

A continuación, se incluyen algunas de las preguntas más habituales sobre Umbraco 9 y la migración de datos de Umbraco 8 a Umbraco 9

 

¿Cómo afectarán los nuevos cambios estructurales a mis proyectos de Umbraco? 

Esto depende del tipo de funcionalidad que contenga tu proyecto y de lo estrechamente vinculada que esté la implementación a .NET Framework.  

Verás que muchas de las funciones de Umbraco que conoces son las mismas, o similares, así que empezar con Umbraco 9 debería ser una experiencia familiar.  

 

¿Cambiará la experiencia de edición del backoffice? 

No, la migración de Umbraco a .NET Core se centra en conseguir que el backend y el código fuente se actualicen para ejecutarse en el nuevo framework. El backoffice tendrá el mismo aspecto y las capacidades de edición estarán a la par con Umbraco 8. 

 

¿Podré actualizar mi web actual a Umbraco 9? 

No encontrarás un botón de actualización, pero podrás migrar los proyectos existentes a Umbraco 9. Esto es válido tanto para el CMS de código abierto como para los proyectos en Umbraco Cloud (los proyectos Uno y Heartcore se actualizarán automáticamente a Umbraco 9 en una etapa posterior). 

En el caso de que quieras que te asesoremos o revisemos algunos puntos junto a ti, solo tienes que escribirnos (añadir dirección de correo).  

 

¿Cómo puedo migrar proyectos de Umbraco 8 a Umbraco 9? 

Todos los proyectos pueden ser migrados, pero la magnitud de la tarea dependerá de la configuración actual de tu proyecto. El mayor cambio es el paso de ASP.NET a ASP.NET Core, por lo que el factor decisivo en las migraciones de tus proyectos es lo estrechamente vinculado que esté a ASP.NET y al marco .NET.  

Aquí están algunas de las principales áreas que necesitan tu atención durante la migración: 

  • Migración de contenidos  
  • Tu contenido simplemente funcionará, ya que hay muy pocos cambios en la base de datos (y hay migraciones automáticas para esto).  
  • Migración de paquetes y dependencias  
  • Tus paquetes y otras dependencias tendrán que funcionar con Umbraco 9 y .NET 5+. Muchos paquetes de Umbraco ya están disponibles para la versión 9, pero en algunos casos, es posible que tengas que buscar alternativas o ponerte en contacto con el creador del paquete y preguntar por su plan de actualización a Umbraco 9.  
  • Migración de código  
  • En cuanto a tu propio código, habrá que trabajar un poco. Para las plantillas, los cambios son principalmente sintácticos, y algunos cambios en el espacio de nombres.  

 

¿Debo actualizar mi sitio web actual?  

Si puedes, sí. Umbraco 9 es mejor que las versiones anteriores en muchos aspectos, incluido el rendimiento en tiempo de ejecución.  

Para los proyectos que ya no están en desarrollo y en los que el rendimiento en tiempo de ejecución no es importante, te recomendamos que tengas en cuenta el soporte a largo plazo de Umbraco 8 a la hora de considerar si dar el paso o no.   

Umbraco 9 ahora es la versión principal de Umbraco, lo que significa que tendrás acceso a nuevas características y correcciones cada 6 semanas como parte de la cadencia de versiones menores. 

 

¿Qué pasa si no me actualizo a Umbraco 9?  

Nada.  

Cuando se lance la última versión menor de Umbraco 8 (se comunicará en un futuro), esa versión tendrá soporte durante 2 años completos más un año adicional de actualizaciones de "seguridad".  

Así que puedes estar seguro en Umbraco 8 durante bastante tiempo. Después del lanzamiento de la última versión menor de Umbraco 8 no se añadirán más características a la versión 8. La fase de seguridad comenzó en julio de 2021 y el fin de la vida útil será en septiembre de 2023.  

 

¿Seguirá Umbraco las versiones LTS de Microsoft .Net?  

Sí. A partir de la versión 10 de Umbraco (fecha prevista para el primer semestre de 2022), Umbraco se alineará con las versiones LTS de Microsoft .NET. Esto significa que puedes estar seguro de que los proyectos en las versiones LTS de Umbraco tienen acceso a las correcciones de errores y seguridad necesarias durante 24 meses + 12 meses de correcciones solo de seguridad.  

 

¿Cómo de sencilla será la migración de la versión 9 a la 10? 

El lanzamiento de Umbraco 10 está previsto para el primer semestre de 2022. Esta fecha es anterior a la de las anteriores versiones mayores de Umbraco, pero refleja el nuevo plan de periocidad de lanzamiento y versionado semántico. Este plan se basa en una versión LTS mayor cada dos años, lo que permite a Umbraco seguir de cerca la periocidad de lanzamientos LTS de Microsoft .NET. Así, Umbraco 10 será una versión LTS alineada con .NET 6 LTS.  

Cuando Umbraco 10 sea lanzado en 2022 será una versión LTS. Entonces, ¿debería esperar para migrar o aplazar los nuevos proyectos? No. Nuestra recomendación es que migres a Umbraco 9 para aprovechar todas las ventajas del nuevo framework. La migración de proyectos de Umbraco 9 a 10 no será como el paso de la versión 8 a la 9. El proceso será más bien como la actualización de un viejo Umbraco 8 menor a la última versión de Umbraco 8 menor. Las nuevas versiones mayores incluirán cambios de ruptura, pero se mantendrán al mínimo y se añadirán migraciones automáticas cuando sea posible y, por lo tanto, esperamos que el paso entre las futuras versiones mayores sea relativamente sencillo - especialmente si se mantiene la periocidad. 

 

¿Cómo funcionará Umbraco 9 en Umbraco Cloud? 

La respuesta corta es: Como siempre. Sigues teniendo todas las grandes características a las que estás acostumbrado en Umbraco Cloud, como las instalaciones con un solo clic, los entornos múltiples con esquema incorporado y la sincronización de contenidos, las actualizaciones automáticas, y mucho más.  

La respuesta más larga (y más interesante): Con Umbraco 9 funcionando en .NET 5 (ASP.NET Core), aprovechamos la oportunidad de mejorar los proyectos de Umbraco Cloud tanto desde el punto de vista estructural como funcional.  

  • Ahora tienes acceso a utilizar las herramientas de línea de comandos de .NET 5 para gestionar, construir y ejecutar tu proyecto localmente.  
  • Es mucho más fácil crear una solución de Visual Studio y colaborar con tus compañeros.  
  • Los despliegues se basan en los pasos de construcción de .NET y en NuGet para una experiencia mejor y más segura.  

Y, además de esto, obtienes todos los beneficios de un Umbraco CMS más rápido y con mayor rendimiento. 

 

¿Los proyectos de Umbraco Cloud estarán en Umbraco 9?  

Por supuesto.  A través del portal, todavía podrás crear nuevos proyectos en Umbraco 8 durante un tiempo. La creación de proyectos en Umbraco 8 será posible hasta que finalice la fase de "Soporte" de Umbraco 8 (24 meses después de la última versión menor de Umbraco 8). Si quieres migrar un proyecto existente de Umbraco Cloud a Umbraco 9, esto es posible. 

Los proyectos de Umbraco Uno y Heartcore se actualizarán automáticamente a Umbraco 9 a finales de este año.  

 

¿Funcionarán los paquetes de Umbraco 8 en el nuevo marco?  

No, los paquetes tendrán que ser migrados a la nueva versión. La cantidad de trabajo que suponga esto se basará en la funcionalidad del paquete.  

 

Si no quieres preocuparte por ninguno de estos aspectos, puedes contactar con nosotros, somos partner oficial de Umbraco desde 2011 y la única agencia de España. Como Gold Partners tenemos acceso directo al soporte de Umbraco y asesoramiento para todos nuestros proyectos. Otro aspecto a destacar, también podemos acceder a todos los complementos que mejoran la productividad que ofrece este CMS, lo que ayuda a los más de 80 desarrolladores especializados en Umbraco a trabajar de la manera más eficiente posible. 

te detallamos los cambios más significativos de Umbraco 9 y respondemos las preguntas más frecuentes de los usuarios de Umbraco

 

 

¿Es este el momento ideal para empezar a utilizar o migrar a Umbraco 9?

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Servicios

Cómo podemos ayudarte

Consulta los servicios con los que te ayudaremos a conseguir tus objetivos digitales.

servicios

Otros artículos

No items found.