Publicado en
July 30, 2019

¿Por qué pierdes clics orgánicos en Google?

Ramona Borsch
SEO Specialist

No es nada nuevo que aparecer en los resultados de búsqueda de Google (SERP) no es garantía de conseguir tráfico a tu web, a pesar de que se alcancen posiciones destacadas en la primera página. Anuncios, Snippets, imágenes, productos o resultados en mapas suelen ser las causas principales de que tus resultados no generen clics. Pero estos no son los únicos motivos. Tener muchas impresiones pero pocos clics se ha convertido en una realidad para el contenido de muchas empresas. El CTR (Click Through Rate) desciende y las métricas se ven afectadas. 

Los expertos en SEO de Novicell creemos que Google está yendo, quizás, demasiado rápido en la dirección equivocada. Y la forma en la que opera Google es tan sutil que la gran mayoría ni siquiera se percata de ello. 

 

La visibilidad de tu contenido en Google y la pérdida de clics orgánicos

Google cada vez tiene un mayor control sobre los contenidos que aparecen en las SERP: La aparición de Rich Snippets, de Featured Snippets, de “Otras preguntas de los usuarios”, entre otros, hace que el usuario muchas veces obtenga respuestas sin salir del buscador. Incluso puedes buscar palabras en un diccionario y conseguir traducciones a través de un buscador integrado en un fragmento destacado, entre muchas otras funcionalidades que Google va incorporando.

En este artículo desentrañaremos las razones por las que cada vez pierdes más visibilidad en los resultados orgánicos (gratuitos) de Google. Y qué puedes hacer para impedirlo: 

  1. Fortalecer tu marca en Google.
  2. Intensificar tus esfuerzos SEO en las palabras clave long tail. 
  3. Trabajar con los Snippets de Google. 

Más adelante, entraremos más en detalle en estos puntos. Primero empecemos con una pregunta que muy pocos se llegan a plantear… 

¿A quién pertenece el contenido que publicas en tu web? 

Ésta es fácil. ¡A ti! Y a la vez no... porque permites (sin cobrar ningún copyright) que los motores de búsqueda – principalmente Google – escaneen y recorten fragmentos de tu contenido y lo muestren en Google.com. Y bueno, Google lo muestra de la manera que cree apropiada = la que beneficia al negocio de Google.

 

Ejemplo de featured snippet


Ejemplo de Featured Snippet

 

Tráfico orgánico y CTR

Rand Fishkin publicó un artículo sobre la evolución del CTR, donde explicaba la bajada del CTR en el tráfico orgánico en búsquedas móviles. En el artículo, Fishkin analiza la evolución del CTR orgánico y de pago entre 2015 y 2018. La principal conclusión que saca es que es más difícil conseguir clics orgánicos en búsquedas móviles que en búsquedas de escritorio, principalmente por los esfuerzos que Google ha hecho por conseguir que los usuarios o bien cliquen a los anuncios, o bien se queden en el buscador ofreciendo a los usuarios el contenido que están buscando. Parece ser que Google ha apostado fuerte por el mobile, pues en escritorio los datos no son tan alarmantes.

¿Quién tiene el problema? 

¿Tiene Google un problema? ¿O son los creadores de contenido (tú y yo) los que se están viendo perjudicados? En la actualidad, probablemente seamos estos últimos los que tengamos el problema. La posición dominante de Google en el mercado de búsqueda online y la cantidad de tráfico que reciben orgánicamente les permite hacer lo que les interese. 

Pero, ¿cuándo se van a rebelar los creadores de contenido? 

Que los creadores de contenido se rebelen y le pidan a Google que deje de indexar su contenido es algo que dudosamente sucederá mañana. 

Pero imagínatelo… Si ahora las 1.000 mayores webs del mundo le dijeran basta a Google y retirasen su contenido del buscador. ¿Cambiaría Google sus políticas?  

¿Qué pasaría si Amazon, con más de 300 millones de páginas indexadas en Google, de repente decidiera que su marca es lo suficientemente potente y reconocida como para decirle adiós al buscador? ¿A cuánto ascenderían las pérdidas de ingresos de los anuncios para Google? 

¿Qué debes hacer para conseguir el máximo tráfico orgánico en tu web? 

Aquí van 3 potentes consejos a prueba de futuro:

1- Consigue que tu marca sea tan conocida que los usuarios la busquen – junto con otras keywords. Google no puede (aún) eliminar tu página de la parte alta de resultados en búsquedas de marca, a no ser, claro está, que el nombre de la compañía coincida con una palabra genérica. 

Se trata de que los usuarios sepan que tu empresa tiene una marca (o varias), generando un interés que se transfiera a los resultados de Google. Esto se puede lograr de diferentes maneras. Por ejemplo, SaaS (Software como un Servicio, del inglés: Software as a Service) genera una fuerte demanda por la marca. Quizás a tu empresa le iría bien crear demanda por contenido interactivo, herramientas o programas de software. 

2- Intensifica tus esfuerzos SEO. De esta manera te puedes posicionar por encima de tus competidores sin que se den cuenta. En un futuro cercano, cuando los resultados de Google estén gestionados al 100% por Google, necesitarás tener la mayor visibilidad. Puedes usar herramientas como Google Search Console, SEMrush, Ahrefs y MOZ para clasificar los click-through rates de palabras clave. 

Puedes concentrarte en atraer tráfico de mid a long-tail keywords, a Google no le importan los resultados de la búsqueda, pero estos tienen un valor para ti y tu negocio. El SEO es muy importante para las empresas. 

3- Trabaja para que Google te muestre en sus llamados “Snippets” 

Aunando esfuerzos, puedes aumentar la probabilidad de que tu contenido sea mostrado en los resultados de búsqueda de Google como un “snippet”. Básicamente, se trata de encontrar búsquedas dentro de tu industria que respondan a una pregunta. Puedes usar herramientas de keywords como "Answer The Public" para identificar consultas relevantes que incluyan preguntas. Puedes descargarlas y si lo ves necesario, puedes analizar con Google Keyword Planner o SEMrush cuántas veces mensualmente se ha hecho una búsqueda de esas palabras. 

Cuando tienes un buen número de publicaciones con un gran volumen en Google, puedes seleccionar uno de ellos y escribir un artículo ampliado del tema. También puedes consultar a Novicell sobre qué información añadir a tu artículo-snippet. El siguiente paso es que monitorices los resultados de estas palabras y veas si finalmente Google decide mostrar tu artículo en un snippet. 

Desde el equipo SEO de Novicell ya estamos ayudando a nuestros clientes a adaptarse a las nuevas realidades. El SEO no está muerto. Nada más lejos de la realidad… simplemente se ha vuelto un poquito más complejo, y ahora mismo, imposible de ignorar. 

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