Publicado en
March 8, 2018

Todo sobre el Mobile Content, contenido enfocado a móvil

Carolina Aguilar
Senior Digital Strategist

Se ha hablado mucho ya sobre la necesidad de tener una web adaptada a móviles y, recientemente publicamos un artículo sobre qué es el Mobile first y cómo afecta a la forma que Google va a indexar contenidos. En esta ocasión te enseñamos qué factores puedes mejorar en la creación de contenidos adaptados a mobile más allá del responsive y de su optimización SEO.

Mobile content: Mucho más que la optimización móvil

Antes que nada, tengamos claras dos cuestiones: No es suficiente con tener una web adaptada a móviles para que el usuario elija tu contenido. Tampoco es suficiente con que tengas una velocidad de carga rapidísima o que incluso hayas implementado AMP (Acelerate Mobile Pages) de Google. Tenemos que pensar en los momentos que está viviendo el usuario y anticiparnos a ellos. Google hizo este vídeo sobre los momentos mobile.

Podríamos dividir los momentos mobile en 4 categorías:

  1. “Quiero saber” 
  2. Contenido informativo enfocado a resolver dudas o inquietudes de un usuario acerca de un tema, producto o servicio.
  3.  “Quiero ir o llamar” 
  4. El usuario está buscando la manera de llegar a un lugar, en este caso tener una ficha en Google My Business puede ayudar, y tener botones de llamada y mapas incrustados en la web también.
  5.   “Quiero hacer” 
  6. Tutoriales, recetas, métodos… Aquí son importantes las imágenes, los vídeos, las listas de pasos…
  7.  “Quiero comprar”
  8. El usuario desea realizar una compra, por lo que todos los pasos para llegar a realizar la transacción tienen que ser cómodos y sin complicaciones. 

Estructura mobile-friendly

Cada vez el usuario de smartphone es más experto y realiza búsquedas más específicas según sus necesidades. Así que, poniéndonos en la piel del usuario al que nos queremos dirigir y a su momento mobile, nos daremos cuenta que busca contenido específico y que debemos proporcionar lo mejor posible.

La estructura y la concisión son importantes para crear contenido mobile

La estructura del contenido es fundamental, sin él, el usuario percibe la web de forma caótica y no encuentra la información que busca. Para que sea un contenido útil, la estructura tiene que ser clara y concisa. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta:

  • Estructura en 3 pasos (también llamados The Bite, the snack and the meal): Título, resumen inicial y artículo completo.
  • Párrafos diferenciados con subtítulos: Dejar el espacio necesario al usuario ayuda a la lectura, nombrar los apartados con un subtítulo adecuado hace que se pueda situar en el contenido. Si además podemos proporcionarle una tabla de contenidos, mucho mejor (especialmente en aquellos artículos más extensos).
  • No justificar el texto: En papel queda muy ordenado y en pantalla de escritorio también. En contenido para leer en el móvil es mejor evitarlo, pues la proporción del texto es mayor y los espacios entre palabras quedan demasiado vacíos.
  • Crear listas: Con bullet points o numerado, dependerá del caso.
  • Economía del lenguaje: Utilizar un lenguaje directo es útil cuando se trata de leer en un smartphone. El tamaño reducido de la pantalla y la rapidez con la que se consumen contenidos hace que sea necesario utilizar vocabulario con pocas florituras. No olvidemos que el lector quiere llegar a una información en concreto.
  • Patrón de lectura en F: El patrón de lectura en F, resultado de estudios de eyetracking realizados por Nielsen nos ilustran sobre la importancia de dónde se debe situar el contenido más importante en una web.
  • Estilo: Se recomienda que el tamaño de fuente sea de mínimo 12 y que se utilicen las negritas para remarcar el contenido relevante.

Imágenes y videos

No hace falta comentar que las imágenes son necesarias en cualquier contenido web, optimizadas con una compresión adecuada y de calidad para que atraigan al usuario. Sin embargo, no hay que olvidar el vídeo. Un informe realizado por Ericsson el pasado noviembre estima que, en 2023, un 75% del tráfico de dispositivos móviles será en formato vídeo. Así que este formato será necesario en cualquier web si se quiere tener visitas.

El video es muy importante para el contenido mobile

 

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