Publicado en
June 17, 2020

Live Streaming Sales: El poder del vídeo en directo en el Marketing

Alberto Cañas
Marketing Director

Aunque todavía está en su etapa pionera en América del Norte y Europa, el comercio electrónico en live streaming ha explotado en China y se ha convertido en una de las opciones preferidas para los consumidores chinos. En 2019, las ventas de comercio electrónico en vivo en China alcanzaron los $ 61 mil millones, y se espera que el número se duplique a más de $ 129 mil millones en 2020.

El live streaming tiene el poder de expandir la audiencia de un evento al que asisten cientos de millones para conectar oficinas globales y llegar a audiencias de escala sin precedentes para lanzamientos de productos, desfiles de moda o lanzamientos exclusivos para fanáticos.

Sin embargo, hay muchas opciones para la transmisión en live streaming y, comprender los factores y los costes iniciales puede ser abrumador.

He creado esta guía para la transmisión de eventos de ecommerce en live streaming porque si bien los eventos y la transmisión en directo pueden ser esenciales para tu estrategia de marketing, eso no significa que sean fáciles. Casi todo lo relacionado con la planificación de eventos y el video en vivo es difícil, especialmente si lo estás haciendo por primera vez.

Quiero brindarte las herramientas y la información que necesitas para que tu evento y transmisión en directo sea un éxito.

A continuación, tocaremos los siguientes puntos:

  • ¿Por qué mi organización necesita una estrategia de transmisión en directo?
  • ¿Cómo comenzar con la producción de eventos en live streaming?
  • Herramientas de transmisión en vivo: Lo que necesitarás

 

¿Ready to Go Live?

 

¿Por qué mi empresa necesita una estrategia de transmisión en directo?

La tecnología nos ha empujado a un mundo automatizado, que es genial cuando se está buscando un programa de televisión para ver, y Netflix puede ofrecer algo basado en tus preferencias. Pero al final del día, somos humanos. Necesitamos interacción personal, reconocimiento y conexión. Ahí es donde los eventos y el marketing experiencial realmente entran en contacto.

Si bien los eventos pueden parecer fugaces momentos para un número finito de personas, las empresas están ampliando el alcance y duración de esos... ¿cómo? Con vídeo en live streaming.

Por ejemplo, Nikon Inc. después de coordinar a los oradores para las entrevistas durante una conferencia, su equipo de marketing eligió transmitir en directo las sesiones online, de esta manera Nikon alcanzó cuatro veces más personas que toda la conferencia en sí.

La respuesta al por qué necesitas una estrategia es que, con un aumento bastante modesto en presupuesto, puedes alcanzar una considerable mayor audiencia. El cara a cara es la mejor forma de comunicación, crea una sensación de inclusión y conexión que es difícil de replicar a través de otras formas de comunicación.

La publicidad inteligente ya no es suficiente para captar la atención de los consumidores. Cada vez más, los compradores son leales a las marcas que demuestran un propósito, con el 62% de los consumidores globales que toman sus decisiones de compra impulsadas por los valores éticos de una empresa.

Transmitir esos eventos en directo es una estrategia fundamental para desarrollar autenticidad, mostrando un propósito y generando confianza con clientes nuevos y potenciales.

Vídeo en directo

¿Cómo realizar un vídeo en directo?

Independientemente de tu conocimiento práctico para transmitir en directo, deberás asegurarte de que tu estrategia de contenido esté construida para vivir en live streaming. La transmisión de video en directo se emite al momento, y requiere amplia preparación y varias pruebas.

Primer paso: Enfócate en la estrategia de contenido

El contenido es todo lo que produce tu evento en directo. ¿Qué vas a transmitir? ¿Cuál será tu audiencia? ¿Qué tipo de cámaras usarás?

Debes tener en cuenta de que el contenido se alinee con los intereses de tu audiencia, que coincida con la voz de tu marca, sea dirigido a tu público objetivo y clientes.

Segundo paso: Hazlo interesante y consistente

Hazlo interesante, y tu audiencia seguirá con sus ojos tu contenido.  Asegúrate de que la pantalla nunca se ponga negra.  Mantener tus eventos consistentes es una forma garantizada de aumentar la conciencia y valor de marca, mientras te comprometes significativamente con tu audiencia.

Tercer paso: Llamada a la acción

Si quieres que la audiencia del evento convierta, tendrás que facilitar la interacción del espectador antes de que el evento haya terminado. Coloca una llamada a la acción al final de la trasmisión en vivo.

Cuarto paso: Prueba y testea todo

¿Has programado tiempo para probar tu streaming?

Lo mejor que puedes hacer para evitar contratiempos es testear y probar. Durante la producción se prueba todo, pero lo más importante, tu transmisión. Prueba flujos de trabajo de todos los equipos, calidad de audio y vídeo, conexión a Internet y cualquier fallo.

Ten en cuenta que, si tu evento no se ve bien, la gente no se desconectará.

Toma tu tiempo para probarlo y volver a hacerlo.

Quinto paso: “Marca” tu experiencia de eventos en live streaming

La marca de tu evento debe reflejar tu empresa. Asegúrate de que se estén utilizando los colores corporativos, el idioma, los logotipos… que se adhieren a la identidad de tu marca.

 

Herramientas de transmisión en vivo: Lo que necesitarás

Hay muchas herramientas de transmisión en directo que se pueden usar para transmitir eventos online.

Sin embargo, si los problemas de costes te impiden la transmisión en directo, existen herramientas gratuitas que pueden ser la solución a tu problema.

1. Facebook Live

Facebook live

Facebook Live te ayudará a saltar directamente a la transmisión de eventos online.

Beneficios: En primer lugar, evita las complejidades de las plataformas tradicionales de transmisión en directo que requieren una configuración de hardware fuerte y capacidades complejas de representación de video. Luego, aprovecha una base de audiencia ya existente: amigos de Facebook o seguidores de la página de Facebook.

¿Qué necesitas para estar en directo?

✔ Un smartphone con la aplicación de Facebook instalada o un ordenador/ portátil con una cámara web incorporada

✔ Un perfil personal de Facebook o una página de Facebook de empresa / evento.

Ventajas:

  • Se integra con la función de comentarios de Facebook para que tu audiencia pueda interactuar y dejar comentarios durante la transmisión en vivo.
  • El vídeo permanece en tu perfil de Facebook después, por lo que puede compartirlo para obtener más vistas, dejar que la gente lo vea más tarde y pagar para promocionarlo a más espectadores. También tienes la opción de eliminarlo, si no quieres que permanezca en Facebook.
  • Puede transmitir desde tu página de empresa de Facebook para mantener las cosas separadas de tu perfil personal.

Desventajas:

  • Necesitas una página de empresa de Facebook o una cuenta personal.
  • Puede ser difícil conseguir seguidores si eres nuevo en la plataforma. Al igual que muchas plataformas de redes sociales, Facebook quiere que las empresas paguen para promocionar su contenido y puede ser difícil obtener un alcance orgánico.

Mejor para:

Negocios locales y aquellos con un seguimiento de Facebook existente. Es ideal si quieres probar la transmisión en live streaming sin gastar mucho dinero.

 

2. Instagram Live

Instagram Live

Instagram Live es una característica de Instagram Stories que se puede usar para transmitir eventos a una audiencia digital e interactuar con ellos en tiempo real. Es bastante similar a Facebook Live en sus funcionalidades y experiencia de usuario. Contras: Instagram Live permite a los usuarios lanzarse solo en la versión móvil de la herramienta y no en la versión de escritorio.

¿Qué necesitas para estar en directo?

✔ Un smartphone con la aplicación de Instagram instalada.

✔ Un perfil de Instagram personal o de empresa / evento.

Ventajas:

  • Los seguidores pueden interactuar contigo y reaccionar a tu vídeo en los comentarios.
  • Opción para desactivar comentarios o filtrar comentarios que contienen ciertas palabras clave.

Desventajas

  • Necesitas una cuenta de Instagram. Si eres nuevo en Instagram y no tienes muchos seguidores, tu audiencia será pequeña para empezar.
  • Solo funciona desde la aplicación móvil de Instagram, por lo que no hay opción para filmar desde tu escritorio.
  • Los vídeos en vivo desaparecen después de 1 hora (o 24 horas si lo compartes en tu historia de Instagram).

Mejor para:

Empresas con seguidores de Instagram existentes, cuyos clientes están activos en Instagram. Ideal para marcas aspiracionales en el sector de la salud, el acondicionamiento físico y el estilo de vida, como los maestros de yoga y los instructores de acondicionamiento físico, así como para aquellos que venden ropa y accesorios de moda.

 

3. YouTube Live

Youtube en directo

YouTube Live es una función de transmisión en directo en la popular plataforma para compartir videos en YouTube. YouTube ofrece una amplia gama de funciones de transmisión, aptas para cualquier persona y evento completo con anuncios y promociones.

Beneficios: Ofrece un beneficio que ninguna otra plataforma en esta lista ofrece: el potencial de búsqueda de estar en YouTube, de modo que un evento se pueda ubicar simplemente a través de la búsqueda de Google.

¿Qué necesitas para estar en directo?

✔ Un smartphone con la aplicación de YouTube instalada o un ordenador/ portátil con una cámara web incorporada

✔ Una cuenta de YouTube, que se puede crear con una cuenta de Google.

Ventajas:

  • YouTube es propiedad de Google, pero en realidad es un motor de búsqueda por derecho propio. Cuando publicas contenido en YouTube y lo vinculas a tu empresa o sitio web, puede aumentar tu SEO y ayudar a los clientes a encontrarlo online.
  • Opción para monetizar tu contenido a medida que crece tu audiencia.
  • Los espectadores no necesitan una cuenta para ver tus videos (a diferencia de Facebook o Instagram). También puedes subir vídeos en "privado" y compartirlos con un grupo seleccionado a través de un enlace privado.

Desventajas:

  • Necesitas una cuenta de Google y configurar tu propio canal de YouTube antes de poder transmitir.
  • Si eres nuevo en YouTube, el tamaño de tu audiencia será pequeño al principio y hay que esperar hasta que crezca en seguidores.
  • Tienes que pagar una vez que superes los 100 suscriptores.

Mejor para:

Compartir vídeos con una amplia audiencia: su límite de tiempo de 8 horas lo hace ideal para transmitir eventos y conferencias. Funciona mejor si ya tienes seguidores en YouTube o tienes un grupo específico con el que deseas compartir, como una clase escolar o un grupo de colegas. Pero es igual de útil si deseas subir un vídeo y compartirlo en tus perfiles de redes sociales.

 

4. Periscope

Periscope Live

Periscope es una aplicación de transmisión en vivo para teléfonos iOS y Android que ayuda a transmitir eventos en Twitter, así como al sitio web de Periscope TV. Periscope fue adquirido por Twitter antes de su lanzamiento en 2015 y desde entonces ha sido la respuesta de Twitter a Facebook Live e Instagram Live.

¿Qué necesitas para estar en directo?

✔ Un smartphone con la aplicación Periscope instalada.

✔ Una cuenta personal o de empresa / evento de Periscope.

✔ Una cuenta de Twitter para conectar transmisiones a Twitter.

Ventajas:

  • Alerta a los seguidores de Periscope con una notificación generada automáticamente cada vez que comience una transmisión.
  • Aumenta la viralidad de los eventos al permitir a los espectadores compartir la transmisión en vivo en Twitter y Periscope, así como compartir un enlace a la transmisión en cualquier otro lugar.
  • Almacena transmisiones de eventos para reproducir y permite que aparezcan en los feeds de tus seguidores de Periscope y Twitter.
  • Accede a estadísticas de transmisión como espectadores en vivo, reproductores y tiempo de visualización para comprender mejor a la audiencia.
  • Permite que todos los espectadores comenten en las transmisiones en vivo o envíen Me gusta, o limita esta funcionalidad a las personas que sigues

Desventajas:

  • Por defecto, todas las transmisiones en vivo son públicas y visibles para todos. Para crear una transmisión privada para un público selecto, tú y tus espectadores debéis seguiros en Twitter.
  • Puedes dibujar y colorear la transmisión en vivo en tiempo real, al igual que en Facebook Live e Instagram Live. Sin embargo, las capacidades de mejora gráfica de Periscope son relativamente limitadas y solo están disponibles en la aplicacion iOS.
  • Las ideas analíticas sobre la audiencia son menos detalladas en comparación con herramientas similares como Facebook Live o YouTube Live.

Mejor para:

Herramienta adecuada a eventos de cualquier tamaño. Para aquellos con perfiles personales o comerciales en Twitter, la herramienta aprovecha la audiencia existente y genera interés de usuarios no conectados de Twitter y Periscope que podrían estar interesados en el evento. 

 

¿Ready to Go Live? 

El  Live Video Streaming es una excelente manera de humanizar tu marca.

Emitir en tiempo real, te permite crear múltiples estrategias innovadoras para fidelizar, interactuar y captar usuarios. 

Utilizar las emisiones en directo para presentar o realizar anuncios especiales del funcionamiento de tu producto, sirve para mejorar el conocimiento y entendimiento de un artículo por parte de los consumidores. Y eso hace del live streaming un contenido de alto alcance y fácil acceso.

¿A qué estás esperando?

 

¿Cómo podemos ayudarte?

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Servicios

Cómo podemos ayudarte

Consulta los servicios con los que te ayudaremos a conseguir tus objetivos digitales.

servicios

Otros artículos

No items found.