3 Ejemplos de estrategias de marketing digital

En Novicell somos prácticos, por lo que hoy vamos a focalizarnos en dar ejemplos concretos de estrategias de marketing digital, para entender no sólo qué son realmente las estrategias de marketing digital sino también cómo se pueden aplicar.

Una estrategia de marketing digital es un conjunto de acciones pensadas para conseguir unos objetivos de negocio predefinidos a través de técnicas del marketing digital. Pero más allá de su definición, lo que más nos interesa es cómo se llevan a cabo este tipo de estrategias a través de ejemplos.  

3 Estrategias de marketing digital que funcionan

1. Estrategia de Marketing de contenidos & Email marketing

Esta es una estrategia que puede ayudar a tu empresa en caso que tu objetivo principal sea conseguir leads y prepararlos para una conversión. También es muy útil para conseguir objetivos como incrementar las visitas de tu web.

Esta estrategia tiene que ser pensada en conjunto, es decir, que la estrategia de content marketing tiene que ser diseñada teniendo en cuenta las posteriores campañas de e-mail marketing. Por ello, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Buyer persona: El primer paso para definir tu estrategia de contenidos.
  • Segmentación: Tener definido en tu herramienta de email marketing los diferentes segmentos a los que lanzar mensajes personalizados te ayudará a ser más efectivo y conseguir mejores resultados.
  • KPI's: Define KPI’s realistas que puedan ayudarte a medir tus esfuerzos.
  • Frecuencia: La frecuencia de publicación de contenidos y de envío de newsletter es importante, los usuarios somos seres de costumbres.

estrategia de contenidos planificación

2. Estrategia integral de SEO & SEM

SEO y SEM se pueden trabajar por separado, pero cuando genera mejores resultados es cuando se integran en una misma estrategia. El trabajo conjunto implica coordinación entre equipos y una revisión de resultados a nivel conjunto, es decir, tiempo y dedicación. Sin embargo, si se destinan recursos a ello se traducirá en mejores resultados, entre ellos una mejor percepción de marca, un descenso del Coste por Clic, e incluso un aumento del CTR.

Los beneficios del posicionamiento orgánico y el posicionamiento de pago son distintos pero se complementan. Las acciones SEM tienen un resultado inmediato, por lo que, por ejemplo, son muy útiles para el lanzamiento de un nuevo producto. El SEO, en cambio, tiene la ventaja de perdurar en el tiempo. Hacer un trabajo conjunto de definición de keywords y analizar los resultados de forma conjunta puede generar sinergías entre ambas técnicas de marketing, favoreciéndolas.

estrategia de seo y sem ventajas

3. Estrategia de Optimización de la Conversión (CRO)

Una web puede tener muchas visitas, pero no llegar a la conversión. Y finalmente, lo que las empresas necesitan es que el usuario convierta, generalmente en forma de venta. Por ello diseñar una estrategia para aumentar el ratio de la conversión (CRO: Conversion Ratio Optimization) va a ayudar a que las visitas que tengas sean de más calidad, es decir, que acaben convirtiendo. En el caso de un e-commerce, la conversión es clara: la transacción. En otros negocios, donde la venta se genera off-line, tenemos otros tipos de conversiones, que generalmente son conseguir un dato de contacto (e-mail, teléfono).

¿Cómo se consigue optimizar la conversión? A través del análisis en primer lugar, en segundo lugar realizando cambios en en la web y, en último lugar, realizando testings para mejorar el rendimiento. En esta estrategia será fundamental combinar tanto expertos en analítica como en especialistas en UX.

A continuación ponemos un ejemplo de optimización de la conversión de un e-commerce:

gráfico ejemplo de optimización de conversión de un e-commerce                                                                           

¿Quieres conocer más sobre estrategia digital?