Cómo crear una buena estrategia de marketing de contenidos en 6 pasos

En el ámbito del Marketing digital, uno de los conceptos clave es el marketing de contenidos. Un estudio realizado por Smart Insights en Enero de 2018 sobre las tendencias de marketing más significativas sitúa al marketing de contenidos en una posición líder.

Muchas empresas realizan content marketing, pero pocas tienen una estrategia dedicada a sus esfuerzos de contenido. Para muchos, esto significa que el contenido se crea sin un plan claro y entonces no se puede garantizar que se lleva a cabo de forma eficiente.

Estos son los 6 pasos para construir una estrategia de marketing de contenidos que puede ayudar a maximizar el potencial de su contenido:

1. Define el objetivo para tus contenidos

El primer paso es identificar las bases de la estrategia, por ejemplo, definir el propósito o la visión con respecto al contenido. ¿Qué quieres lograr?

  • Posicionarte como un experto en el tema
  • Aumentar la lealtad de los clientes
  • Generar más clientes potenciales o aumentar las ventas
  • Destacar tus habilidades
  • Proveer un mejor servicio
  • Expandir tu negocio 

No hay una respuesta específica a ello, seguramente será una mezcla de varios. La pregunta es, ¿cuáles son tus principales razones para trabajar el content marketing? Sólo cuando sepas tus razones concretas podrás definir los objetivos necesarios para tener éxito en el marketing de contenidos.

2. Identifica tu público objetivo

No puedes destacar en tus esfuerzos de marketing de contenido sin saber a quién va dirigido. Necesitas entender las necesidades de tus clientes para determinar el tipo de contenido que será útil, ser diferencial para ellos y satisfacer sus necesidades.

Una vez que hayas identificado a tu audiencia y sepas en qué está interesada, puedes crear el contenido que sea relevante para ellos.

Conoce a tu público

Sé consciente de lo que te rodea. Al hacer esto, puedes aprender mucho acerca de sus clientes y competidores. Las redes sociales son un lugar clave para entender mejor las tendencias actuales dentro de tu industria, lo que interesa a tus competidores y cómo se sienten los clientes acerca de tu marca.

Existen varias herramientas de Social Listening que puedes utilizar para monitorizar la actividad social que es relevante para tu negocio como MeltwaterTalkwalker (nuestra favorita), Brandchats, Brandwatch y muchas otras. 

Las estadísticas web pueden darte datos útiles sobre las interacciones con tu marca. En Google Analytics, no sólo puedes encontrar información demográfica o de engagement, sino también sobre cómo encuentran los usuarios tu sitio web, qué les interesa y dónde se realizan las conversiones. 

3. Difunde tu contenido

No basta con producir contenido útil y creer que el trabajo ya está completo. El contenido debe ser distribuido activamente en los canales apropiados para llegar a la audiencia seleccionada. Si conoces bien a tu público, sabrás dónde encontrarlo.

Canales

Tus canales de distribución se pueden dividir en tres categorías: Owned, Earned y Paid.

  • Owned: Son tus canales personales como webs, e-commerce, blogs, newsletter, revistas, perfiles sociales, etc.
  • Earned: Son los canales donde se adquiere la capacidad de publicitar contenido. Existe un inmenso potencial de alcance con este método. Por ejemplo, a través de relaciones públicas, referencias y enlaces de blogs, menciones en medios sociales, reseñas, etc. 
  • Paid: Son los canales que requieren pagar por la visibilidad en banners, anuncios impresos, de televisión y radio, anuncios online, etc.

Una de las razones por las que el marketing de contenidos se ha convertido en un fenómeno significativo es porque las actividades de marketing tradicionales ya no son tan efectivas como antes. Los anuncios de televisión no tienen el mismo efecto debido al streaming, a los programas de televisión a la carta y a los bloqueadores de anuncios.

Los medios tradicionales son beneficiosos, pero a través de una combinación de los canales de distribución mencionados anteriormente, tu contenido puede tener mayor alcance. 

4. Planifica los contenidos con todos los departamentos

Las empresas exitosas en marketing de contenidos disponen de recursos destinados a la redacción de contenidos, pero también es cierto que todos los departamentos suelen estar involucrados en la creación de los mismos. Es un desafío para los redactores de contenidos ser capaces de conjurar los temas sobre los que escribir, y ciertamente no tienen el conocimiento para escribir contenido experto en todo.

Es crucial reunirse con otros departamentos y hacer un brainstorming sobre los temas relevantes acerca de lo que se va a escribir y pedir su opinión cuando sea necesario. 

Tengo un plan

Una vez que tengas una visión general del contenido requerido para las diferentes secciones de la empresa, debes planificar el contenido y los canales en los que se distribuirá. El plan debe ser exhaustivo, identificando los temas, el tiempo de publicación, los responsables, los objetivos de cada contenido, etc. 

El propósito del plan es asegurar que haya un equilibrio entre el contenido de los diferentes departamentos y los temas que se están creando. El plan ayuda a tener una estructura y un flujo constante de contenido. También te permite controlar qué tipos de contenidos generan más tráfico y conversiones.

Genera conocimiento que pueda ser utilizado para optimizar tus futuros esfuerzos en marketing.

5. Garantiza la existencia de un marco formal

Una vez que tu propósito, audiencia, canales y planes estén en su lugar, es importante tener un presupuesto establecido para los recursos necesarios que se destinarán en content marketing.

Debe quedar claro quién va a participar en las reuniones editoriales y qué se requiere de ellos, quién es el responsable de la estrategia, la planificación, la producción, las reuniones editoriales y el seguimiento.

Siempre es importante evaluar cómo ha funcionado el contenido y también será beneficioso para los planes futuros.

6. Registra los resultados

El último paso en la formulación de tu estrategia es probablemente el más importante. Necesitas tener unos KPI's (Key Performance Indicators) concretos y medibles para asegurar que tu marketing de contenidos está apoyando los objetivos estratégicos de la empresa.

KPI's clave a tener en cuenta:

  • Número de artículos producidos
  • Cifras de tráfico
  • Suscripción a la newsletter
  • Tasas de conversión
  • Formularios de contacto enviados
  • Llamadas telefónicas
  • Reservas
  • Seguidores en las redes sociales
  • Visualizaciones de vídeos
  • Participantes en eventos

La importancia de cada objetivo varía. La meta de cuánto contenido se produce, por ejemplo, es un microobjetivo; es decir, un objetivo que puede garantizar una conversión como una venta, un pedido o una reunión reservada. Contar con un flujo continuo de contenido que se distribuye estratégicamente garantiza la visibilidad continua de su marca.

Un consejo adicional

kpis content marketing

Mantén siempre actualizado tu equipo, presenta la estrategia en una reunión y configura una pantalla con KPI's que muestre lo cerca que estás de alcanzar tus objetivos. Y no te olvides de tener en cuenta los casos de éxito de tu empresa.  

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