El poder del Keyword Research en las campañas de SEM

La investigación de palabras clave, tanto en SEO como en SEM, son un factor tan determinante que, si lo haces bien, te puede llevar por el camino del éxito. En este post te ayudamos a realizar un keyword research enfocado en elegir palabras de calidad para tus campañas y acciones de marketing digital.

¿Keywords para SEO y SEM?

Lo primero que debes tener claro es que las palabras claves que elijas para utilizar en tus estrategias de SEO y de SEM muchas veces serán totalmente diferentes, ya que también variará la intención de búsqueda del usuario según el producto, servicio o incluso página.

En algunas ocasiones las palabras a potenciar serán similares, o incluso las mismas, pero todo dependerá de la página en la que quieras trabajar. Por ejemplo, si quieres promocionar una página con una promoción de un producto en particular por el Black Friday, las keywords de esa landing deberán ser diferentes a las que utilizarás en la página de tu sitio web en que se hable de ese producto. Esto se debe a que, si utilizas las mismas keywords y ambas páginas están indexadas, las palabras se solaparán y producirán una competencia entre ellas.

En el caso de este post nos enfocaremos en ayudarte a realizar un keyword research específico para encontrar las palabras clave de las campañas de SEM, aunque la mayoría de lo que diremos aquí te servirá para aplicarlo también en SEO.

¿Cuáles son los beneficios del keyword research?

Realizar una investigación de las palabras clave te ayudará a estar seguro de que las palabras que utilizarás en tus campañas son realmente las que está buscando la gente.

No sólo es importante tener claridad de tus keywords cuando estés haciendo tu campaña en Google y Social Ads, sino que es igual de importante que incluyas tus keywords principales en la landing page que prepares. Con esto, el usuario seguirá una concordancia entre el anuncio y la página a la que llegue.

Al existir en una misma temática muchas palabras clave, con mayor o menor volumen de búsqueda, las que selecciones deberán ser de calidad y relevancia para que cuando se activen con una búsqueda te ayuden a captar potenciales clientes.

Si las palabras que elijas para tu campaña no tienen un volumen de búsqueda alto, o tienen un nivel muy alto de competitividad, será difícil que logres posicionarte para esa determinada palabra, por lo mismo, es importante encontrar el equilibrio entre la dificultad de esa palabra y el volumen de búsqueda.

¿Cómo empezar un keyword research?

Si ya conoces bien el negocio y llevas un tiempo gestionándolo, el punto de inicio puede ser que hagas un listado con todas las palabras que utilizarías si tuvieras que buscarlo en los motores de búsqueda. Escribe todas las formas que se te ocurran si estuvieras buscando un producto similar al tuyo. Piensa en lo que necesitan tus clientes o en lo que tu crees que podrían necesitar y que tu marca satisfaga sus necesidades. Esto te ayudará a situarte y tener un puntapié inicial para empezar a incursionar en las herramientas que te mencionaremos a continuación.

Por otro lado, si no conoces mucho el negocio o es un producto nuevo, muchas veces es difícil empezar el keyword research, ya que no tenemos tantas nociones del tema a investigar.

Para romper el hielo, te recomendamos que aproveches de la funcionalidad de Semrush que se llama Topic Research. Allí debes poner una palabra genérica que represente tu producto o negocio, según corresponda con lo que quieras publicitar, y te dará ideas de temas que están relacionados a la palabra que introdujiste en el buscador.

 

Semrush: Topic Research - visión en tarjetas

 

Si bien esta funcionalidad es muy útil para saber qué se está buscando en torno a la temática y sacar ideas que quizás no se te habían ocurrido, es importante destacar que a raíz de esta información debes empezar a ampliar tu búsqueda. No te quedes solamente con lo que aparece ahí, ya que son términos más genéricos del cual puedes comenzar tu búsqueda.

El Topic Research te da una visión panorámica de cada subtema, aportándote según cada idea su volumen de búsqueda, dificultad, eficiencia, títulos de artículos que ya están publicados, y preguntas. Uno de los apartados más interesantes son las búsquedas relacionadas donde te propone una serie de palabras clave que te pueden servir también para expandir tu búsqueda.

 

Semrush - Topic Research: detalle de una tarjeta

 

Una de nuestras herramientas infaltables para hacer un keyword research, y que es gratuita, es Answer the public. Poniendo la palabra clave o tema que deseas buscar, te da una visión 360º del modo en que las personas hacen las búsquedas, dándote muchísimas ideas de dónde poner el foco.

Podrás tener detalles de preguntas directas que se hacen con esa palabra, preposiciones, comparaciones (lo cual es muy útil para encontrar temáticas para contenidos), palabras relacionadas y listado de palabras por orden alfabético.

Answer The Public

 

Es importante destacar que esta herramienta sólo permite realizar dos búsquedas gratis al día, por lo que debes tener claro qué palabras son de valor para tu investigación. Así también, presta atención en la ubicación e idioma, ya que por defecto te aparece en inglés y Reino Unido.

Otra herramienta que es muy similar a Answer the public, pero que no entrega tanta información detallada, es Also Asked. Su funcionamiento es bastante similar, deberás poner una palabra clave, elegir idioma y ubicación que te interese analizar, y a raíz de eso te propone una serie de preguntas relacionadas. La ventaja de esta herramienta es que es totalmente gratis y la puedes utilizar todas las veces que quieras al día.

Also Asked

 

¿Cómo encontrar keywords perfectas para mi campaña?

Una vez que ya tengas una buena base de investigación del tema y sepas por dónde empezar, puedes iniciar a interiorizarte en la búsqueda de palabras más específicas y acordes a tu campaña.

Semrush, además del Topic Research que vimos anteriormente, en panel de SEO tiene un apartado especial para realizar la investigación de palabras clave con varias funcionalidades como la visión general de palabras clave, keyword magic tool, keyword manager y organic traffic insights. Pero la que podrás aprovechar muchísimo para el keyword research es la Keyword Magic Tool.

En base a una palabra que busques te entrega sugerencias de palabras clave de concordancia amplia, de frase, exacta y relacionadas. Esto te servirá muchísimo para realizar tus campañas, ya que como te explicaremos más adelante en este post, la forma y los símbolos que escribas en Google Ads diferenciará profundamente cuándo se activan o no tus anuncios.

Dentro de esta herramienta tendrás listados de sugerencias de palabras clave que variarán según su tipo de concordancia.

 

Semrush - Keyword Magic Tool

 

Es importante que, al momento de seleccionar las que más te interesen, te fijes en el promedio del volumen de búsqueda y en el nivel de dificultad de la palabra clave. Ahí te recomendamos que elijas aquellas que tienen un nivel de dificultad no muy alto, pero con un volumen de búsqueda bueno.

Las palabras que elijas en cada listado de concordancia las puedes descargar en un archivo Excel, donde se indican todas las métricas que aparecen en la plataforma.

Pero ¿cómo sabemos si las keywords que elegimos son las correctas para la campaña? Pues gran parte se podrá ver cuando lances la campaña, sin embargo, con el planificador de palabras clave de Google Ads puedes asegurarte de que las palabras que estás eligiendo concuerdan con el contenido de tu landing page, sitio web o incluso campañas anteriores.

 

Google Ads - Keyword Planner

 

Dentro del Keyword Planner de Google Ads, además de incluir las palabras que ya investigaste, puedes tener ideas de palabras que Google te recomienda según una página web en específico, o sitio web completo.

Tipos de concordancias de Keywords en las campañas SEM

Cuando ya hayas realizado tu keyword research y sientas que estás listo para configurar tu campaña en Google Ads, es fundamental que sepas que existen diferentes tipos de símbolos que se aplican a las palabras clave y que se diferencian según su tipo de concordancia.

La forma en que escribas los tipos de palabras clave, es muy importante para el éxito de tu campaña, ya que te permitirán controlar con qué búsquedas y en qué ocasiones se debe, o no, activar tus anuncios.

Dentro de los tipos de concordancia encontrarás:

  • Amplia: la palabra clave va sin ningún símbolo
  • Modificar de concordancia amplia: se le añade un símbolo + al inicio de la palabra clave, lo que significa que se incluirán las palabras en que se pone ese símbolo.
  • Concordancia de frase: la palabra clave va entre comillas, y se mostrará cuando se realice una búsqueda donde se añadan palabras delante o detrás.
  • Concordancia exacta: la palabra va entre corchetes y el anuncio se activará cuando se realice la búsqueda del término exacto.

A medida que se va avanzando desde la concordancia amplia a la exacta, las palabras clave van cogiendo más relevancia y van disminuyendo, en la mayoría de los casos, su volumen de búsqueda.

Un punto muy importante es añadir palabras clave por las cuales no quieres que aparezcan tus anuncios. Esto es muy útil para diferenciar servicios que tu no ofreces, por ejemplo, tienes un ecommerce de zapatos, pero no vendes calzado deportivo, por lo que podrías asignar como palabra clave negativa: (-bambas deportivas, -zapatillas deportivas).

Bonus: Google Trends para darte una visión general

La estacionalidad es algo que debemos tener muy presente cuando debemos realizar un keyword research, especialmente porque hay palabras que tienen un alza muy especifica en ciertos momentos del año como, por ejemplo, las calderas en invierno, los aires acondicionados en verano, cava y confeti para las fiestas de final de año.

 

Google Trends - Visión principal

 

En este sentido Google Trends te puede dar una mirada de cómo las tendencias de búsqueda han ido cambiando durante el tiempo y el estado de los últimos meses del término o tema que te interesa.

Al igual que te lo recomendamos en el apartado de la herramienta Answer The Public, debes fijarte en introducir el idioma y ubicación que te interesa, al momento de realizar la búsqueda (en este caso no hay límite de búsquedas diarias).

 

Google Trends - Desglose

 

Además, si ya tienes algunas palabras en mente, pero no sabes por cuál enfocarte, puedes comparar sus niveles de búsqueda para ver la evolución de cada una y, así, tomar la mejor decisión. De esta forma te aporta una visión de en qué ciudad están buscando más esta palabra clave, lo que puede servir para, por ejemplo, tener una idea de dónde enfocar tu campaña.

Es importante destacar que Google Trends muestra la popularidad relativa a través del tiempo, por lo que según qué temas busques, no arrojará resultados porque son búsquedas muy especificas y con volumen bajo.

Por otro lado, esta herramienta te entrega búsquedas relacionadas que después puedes profundizar en las otras plataformas que te mencionamos más arriba.

Ahora ya sabes las nociones básicas de cómo hacer un keyword research. Si necesitas ayuda, contáctanos, estaremos encantados de apoyarte para que tus campañas sean un éxito.