Publicado en
March 14, 2023

Cómo aplicar una estrategia CRO en tu plan de marketing

Laura Arias
Marketing & Demand Generation Specialist

Si estás buscando una manera efectiva de mejorar las conversiones de tu web, has llegado al lugar adecuado, es momento de que comiences a incorporar en tu plan de marketing estrategias para la optimización de la tasa de conversión, a través de acciones de CRO marketing.  

¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, en este artículo te explicaremos paso a paso cómo puedes aplicar una estrategia CRO en tu empresa para aumentar la tasa de conversión en tu web.  

¿Qué es el CRO marketing? 

El CRO marketing o Conversion Rate Optimization, es una técnica de marketing digital que tiene como objetivo mejorar la tasa de conversión de un sitio web, optimizando la experiencia del usuario y motivándolo a convertirse en cliente. 

Una estrategia CRO efectiva implica una comprensión profunda de los visitantes de tu web y su interacción con los elementos que la componen. Gracias a diferentes herramientas y acciones concretas, es posible identificar los puntos débiles de tu web y mejorar la experiencia de navegación para aumentar su tasa de conversión. 

¿Cómo aplicar una estrategia CRO efectiva en tu plan de marketing?

Para incorporar y estructurar una estrategia de CRO marketing efectiva debes tener en cuenta las siguientes acciones clave: 

Analiza tus datos 

La estrategia de CRO comienza con la recopilación y el análisis de los datos de tu web. Dentro de los indicadores más valiosos encontramos: 

  • La tasa de rebote: Una tasa de rebote óptima están entre el 26 y el 40%. 
  • La tasa de conversión: Si tu web cuenta con un formulario de contacto, la tasa de conversión debería estar entre un 10% y un 15%. 
  • El tiempo de permanencia: Este dependerá de la calidad y estructura de tus contenidos, así como de la experiencia de navegación. Lo ideal es superar el minuto y medio de permanencia.  
  • El comportamiento del usuario: Entender qué páginas visitan más, cuáles convierten más o menos, qué elementos pueden llegar a confundir al usuario o impedir su interacción con CTAs, entre otros factores. 

Esta información te permitirá identificar las áreas de mejora y establecer objetivos claros para tu estrategia CRO. 

Existen numerosas herramientas de análisis que te permitirán medir y optimizar la tasa de conversión de tu web. Algunas de las más populares son Google Analytics, Crazy Egg, Optimizely y Unbounce. 

Aprovecha los mapas de calor en tu estrategia de CRO marketing:

Los mapas de calor son una técnica efectiva para visualizar y analizar la actividad de los visitantes en tu web. Te permiten identificar dónde los visitantes hacen clic o en qué áreas de determinada página pasan más tiempo. 

Define tus objetivos 

Una vez hayas analizado tus datos, es importante establecer objetivos claros para tu estrategia de CRO. Te invitamos a responder cuatro preguntas clave que te ayudarán en su definición: 

  • ¿Qué es lo que quieres lograr con tu web? 
  • ¿Cuáles son tus canales de conversión?
  • ¿Qué acciones quieres que realicen tus visitantes? 
  • ¿Cómo puedes mejorar su experiencia? Revisa los elementos de tu web y tus contenidos para identificar las acciones de mejora.  

Optimiza las páginas de tu web 

Las páginas que componen tu web son una parte fundamental de tu estrategia de CRO marketing. Asegúrate de que sean atractivas, relevantes y estén diseñadas para facilitar la conversión.

Organiza la información de manera clara y utiliza una navegación intuitiva, de forma que los visitantes puedan encontrar fácilmente lo que están buscando. 

Prueba diferentes elementos, como los títulos, las imágenes, los botones de llamado a la acción (CTAs) y los formularios, para ver qué funciona mejor. 

¡Ojo con la velocidad de carga! Es un factor importante para la experiencia del usuario. Asegúrate de que tu web cargue rápidamente y elimina cualquier elemento que lo ralentice. 

 

 

Prueba diferentes variaciones

El test A/B es una técnica que consiste en mostrar dos versiones diferentes de una página web a los visitantes y medir cuál tiene mejor rendimiento. Luego, puedes aplicar los cambios a la versión ganadora, aquella que impulsa tus objetivos de conversión.

Promueve la personalización de contenidos 

Personaliza el contenido y la oferta según la ubicación geográfica, el idioma, el dispositivo utilizado y otros factores identificados en tu análisis previo sobre el comportamiento de tus usuarios. Esto aumentará la relevancia para el usuario y, por lo tanto, la probabilidad de conversión. 

Una óptima técnica si tu negocio trabaja a nivel internacional o si planeas expandirte a otros países.  

Asegúrate de que tu web sea responsive 

Con el aumento del uso de dispositivos móviles, es fundamental que tu web sea responsive, es decir, que se adapte a diferentes tamaños de pantalla y sea fácil de usar en cualquier dispositivo.  

Si tu web no es responsive, estás perdiendo oportunidades de conversión. 

Reduce los clics en tu web 

Simplifica el proceso de compra o de registro, eliminando pasos innecesarios. Reduce la cantidad de campos a completar en los formularios y la cantidad de ventanas emergentes. 

Cuanto más fácil y rápido sea para el usuario completar una acción, más probable será que lo hagan. 

Cómo el CRO marketing promueve la captación de lead a nivel nacional e internacional 

Llevar a cabo una estructurada estrategia de CRO te permitirá no solo aumentar la tasa de conversión, sino que te facilita el camino hacia la captación de leads, o clientes potenciales de calidad. Esto se puede apreciar tanto a nivel nacional como internacional, ya que es una técnica de marketing adaptable a diferentes mercados y audiencias.  

Al conocer bien a tu público objetivo local y aplicar técnicas de optimización, puedes aumentar la conversión y, por lo tanto, las ventas a nivel nacional. 

Si quieres expandir tu negocio a mercados internacionales, la estrategia CRO también puede ayudarte. Para ello es fundamental que definas muy bien el buyer persona de cada país y entiendas sus preocupaciones y deseos de acuerdo a su cultura y sus costumbres. Los visitantes de diferentes países tienen diferentes expectativas y necesidades. 

Al tener claro el público objetivo de cada país a impactar, te será más fácil personalizar el contenido, incorporar estrategias de SEO internacional y adaptar tu web, así como tus ofertas, a las necesidades de cada mercado para aumentar la relevancia y la conversión. 

Aplicar una estrategia CRO de marketing en tu empresa puede ayudarte a aumentar la conversión de tus visitantes y, por lo tanto, tus ventas. Además, al ser adaptable a diferentes mercados y audiencias, el CRO puede ayudarte en la internacionalización de tu negocio. Así que no esperes más y ¡comienza a aplicar estas técnicas en tu web! 

¿Necesitas ayuda para incorporar una estrategia CRO en tu negocio?

Contáctanos, nuestro equipo de expertos en estrategia digital estarán felices de ayudarte.